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Las familias y una mirada que va más allá del contenido de las asignaturas

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10/02/2014 a las 06:01
  • J.P.E.PAMPLONA
Para Zagal y Lillo, la esencia Montessori se asienta en la observación interna y externa del ser humano. "Es una mirada que te aproxima al conocimiento de la vida y despierta el agradecimiento por lo que uno es, por lo que es capaz de hacer y por lo que recibe. Es una mirada que te permite ir más allá de los contenidos de las asignaturas", resumen.

De esta manera, consideran que los adultos deben crear las condiciones ambientales adecuadas para aprender desde la experiencia cotidiana porque, puntualizan, es posible aprender matemáticas desde la música, ciencias desde la historia, lenguaje desDe el movimiento, etc. y respetar los procesos individuales de aprendizaje.

En ese proceso, la sinergia entre la familia y la escuela la consideran esencial. "La existencia de vínculos afectivos en el proceso de enseñanza y aprendizaje resulta clave para asimilar el conocimiento. En la medida en la que hay coherencia entre los valores de la familia y la forma de hacer y vivir la escuela creamos condiciones más óptimas para el bienestar de todos".

Dicho esto, remarcan que la implicación de las familias resulta crucial, aunque matizan que se requiere una "reeducación de cómo acompañar a los niños y jóvenes".


Ellos, añaden, han colaborado con diferentes grupos en aplicar este método. "Hemos realizado un trabajo transversal con maestros y adultos que pertenecen a diferentes formas de hacer escuela", comparten y resaltan que el currículum Montessori y el oficial son compatibles. "En muchos países es una educación reconocida por la Administración?.

En este sentido, a las autoridades les solicitarían que visitaran estos centros y conocieran esas prácticas pedagógicas. "Hay que escuchar y considerar la opinión de quienes día a día están con los niños y los jóvenes. Y eso incluye la educación formal y la no foral".



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