Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EMPRESAS PÚBLICAS

La UICN pide al Gobierno que reconsidere el cierre de CRANA

  • La sección española de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza cree que hay "muchas dudas" en la propuesta

1
Actualizada 07/02/2014 a las 16:42
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La sección española de la Comisión de Educación y Comunicación (CEC) de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) envió una carta al Gobierno de Navarra en la que le solicita que reconsidere su decisión de cerrar la Fundación CRANA.

Esta decisión, señala el organismo internacional en la carta, supone "la desarticulación de un servicio público de gran valor que ha acercado el conocimiento del medio ambiente a la sociedad, impulsando la participación ciudadana y contribuyendo a la integración de los criterios de sostenibilidad en las políticas públicas".

Consideran además que el argumento económico planteado para justificar el cierre "suscita muchas dudas" y en este sentido afirman que "el valor del CRANA debería establecerse contabilizando no sólo los gastos que ocasiona, sino también los beneficios que genera".

Por ejemplo, destacan los efectos positivos asociados al ahorro de agua o energía que inducen los programas de la Fundación con los diferentes sectores sociales o el impacto sobre el sector ambiental navarro, "un conglomerado de pequeñas empresas con gran capacidad de innovación, que genera varios cientos de puestos de trabajo y se beneficia de los proyectos impulsados desde el CRANA".

Resaltan además que, a través de proyectos europeos, esta Fundación ha conseguido para Navarra más de tres millones de euros, lo que, "sumado a otros patrocinios y colaboraciones, significa que, por cada 100 euros invertidos en el CRANA, se han obtenido 90 euros suplementarios de otras fuentes".

Por otra parte, instan a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, a considerar "cómo puede afectar el cierre del CRANA a la imagen de la Comunidad de Navarra, hoy considerada una región avanzada en la integración de las perspectivas sociales en la planificación y la gestión ambiental".

La carta incide, además, en que, para hacer una valoración equilibrada, "frente a los costes del centro, un 45% de los cuales se han cubierto a través de autofinanciación, porcentaje que ha superado el 50% en los últimos años, deberían valorarse también todos estos aspectos".

De lo contrario, aseguran, "la crisis se convierte, una vez más, en una excusa para justificar medidas poco rigurosas y escasamente populares".

Concluyen recordando que la creación del CRANA, hace 11 años, surgió como fruto de una demanda social y de un compromiso adquirido por el Gobierno navarro.

Finalizan el escrito resaltando que "el equipo del CRANA ha contribuido con su conocimiento y experiencia, a inspirar a muchas de las personas que trabajamos en este ámbito y ha enriquecido muchos de los debates y procesos de diálogo que se han desarrollado en materia de educación ambiental en España en los últimos años".

Hasta el momento, los trabajadores del CRANA han reunido 3.521 apoyos en el portal change.org para evitar el cierre del centro y, al mismo tiempo, han iniciado una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para tratar la situación de la Fundación y de su plantilla.

El próximo 19 de febrero está prevista una sesión de trabajo con la comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra, en la que la plantilla del CRANA explicará la importancia de los trabajos realizados y las consecuencias que podría tener su desaparición, posiciones y planteamientos sobre el anunciado cierre, así como las consecuencias laborales y de actividad.


  • Angel Urtasun Uriz
    (07/02/14 17:46)
    #1

    Y la CEC de la UICN se lo escribe y pide a quien empezó en la política navarra en la Consejería de Medio Ambiente (1996-1999). Espero que la Presidenta tome nota como ha hecho recientemente José Mª Aznar.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual