Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FONDO DE AYUDAS

Nueve proyectos navarros en el programa España-Andorra-Francia

  • El POCTEFA ha recibido 38 solicitudes en la tercera y última convocatoria del periodo 2007-2013

0
Actualizada 07/02/2014 a las 13:27
  • E.PRESS. PAMPLONA
El Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) recibió 38 proyectos en la tercera y última convocatoria para el periodo 2007-2013, nueve de los cuales tienen participación navarra.

El fondo de estas ayudas se nutre de los proyectos que no fueron  ejecutados y requiere como condición que las operaciones garanticen la conclusión de las actuaciones previstas en los plazos marcados en la convocatoria y la viabilidad financiera necesaria para su efectiva finalización, según informó el Gobierno de Navarra en una nota.

El POCTEFA, que está financiado con los fondos europeos para el desarrollo (FEDER), tiene por objeto promover y cofinanciar acciones de cooperación de agentes socio-económicos franceses y españoles para la realización de proyectos comunes (al menos un socio español y un socio francés por proyecto o un organismo jurídico transfronterizo franco-español) en la zona transfronteriza.

Entre las iniciativas para las que esta comunidad autónoma solicitó financiación, hay proyectos de cooperación transfronteriza en el ámbito del turismo, la agricultura, la i+D, el patrimonio artístico, la música y la inserción laboral de discapacitados.

La convocatoria admitía propuestas en cualquiera de los tres ejes prioritarios del programa, que son reforzar la integración transfronteriza en el ámbito de las actividades económicas, de innovación y del capital humano; poner en valor los territorios y el patrimonio natural y cultural, y protegerlos y gestionarlos de manera sostenible; y mejorar la calidad de vida de las poblaciones a través de estrategias comunes de estructuración territorial y de desarrollo sostenible.

El proceso de selección de los proyectos se llevará a cabo en los próximos meses, previéndose el fallo en la primavera de 2014. Por regiones, Aquitania es la que participa en más proyectos (24), seguida por País Vasco (18), Aragón (17) y Midi Pyrénées (16). Tanto Cataluña como Navarra participan en nueve proyectos y Languedoc-Roussillon en tres.

En las dos convocatorias previas del programa POCTEFA se recibieron un total de 244 proyectos de los cuales, finalmente, 133 fueron programados entre 2007 y 2011.

PROYECTOS DE NAVARRA

Entre los proyectos de Navarra se encuentra 'Sectores agrícolas pirenaicos', en el que el Instituto navarro de Tecnologías e Infraestructuras Alimentarias colabora con socios de Languedoc-Rousillon y Midi-Pyrénées.

El proyecto parte de la necesidad de los sectores agrícolas pirenaicos de desarrollar nuevas estrategias para seguir siendo competitivos en un contexto donde cohabitan globalización y segmentación de los mercados, y propone, por ello, reforzar la capacidad colectiva de comprensión, análisis y mutación de los sectores agrícolas y agroalimentarios con el fin de optimizar las elecciones estratégicas de los actores pirenaicos, según explicó  el Ejecutivo foral.

Otro de los proyectos navarros es 'Puesta en valor del patrimonio de los territorios fronterizos de Eugi y Banka', un plan del Concejo de Eugi en asociación con (JDF) Communauté de communes Garazi Baigorri (Aquitania) y Commune de Banca (Aquitania).

Su objetivo es reforzar la cooperación entre los municipios transfronterizos de Eugi y Banka, a través de la consolidación de un itinerario de interés histórico y medioambiental. Este territorio compartido -Kintoa- alberga recursos minerometalúrgicos, minas, hornos y senderos que propiciaron el surgimiento de la Real Fábrica y el Alto Horno.

'Música contemporánea' es el tercer proyecto navarro, del Ayuntamiento de Pamplona junto con la Commune de Bayonne (Aquitania), de música y movimiento protagonizado por los jóvenes de Bayonne y Pamplona. Su objetivo es promocionar los distintos tipos de música contemporánea y a los grupos de jóvenes músicos de estas ciudades, y ofrecerles herramientas para la formación musical y empresarial para promover sus producciones.

Otro de los proyectos presentados es 'Cooperación cultural transfronteriza entre Ayuntamientos', que involucra a los ayuntamientos de Obanos y Mairie de la Bastide Clairence (Aquitania) y diseña un conjunto de medidas de cara a afianzar los lazos culturales entre ambos ayuntamientos.

Asimismo, se ha presentado 'Colaboración interuniversitaria'. El socio navarro es la UPNA en colaboración con el Campus Iberus (Aragón), la Université de Toulouse (Midi-Pyrénées), la Université de Pau et des Pays de l'Adour (Aquitania).

El proyecto se centra en el fortalecimiento de la colaboración transfronteriza en materia de investigación e innovación entre las Universidades del Campus Trasnfronterizo EBRoS, formado por el Campus de Excelencia Internacional Iberus (Universidad de Zaragoza, Universidad Pública de Navarra, Universidad de la Rioja y Universitat de Lleida) y su extensión a las Universidades de Pau y de Toulouse. Al mismo tiempo, el proyecto se orienta también a mejorar la interacción entre las universidades y el tejido industrial de las regiones.

Asimismo, se ha presentado al programa 'Proyecto para la cooperación en nuevos sistemas de construcción'. El socio navarro es la Fundación Laboral de la Construcción en colaboración con ESKAL EUREKA (Aquitania). Tiene entre sus finalidades analizar los sistemas LEAN Construcción y su integración en el proceso de gestión de proyectos de renovación BIM. El proceso BIM utiliza una maqueta digital para describir el proyecto de un edificio concentrando toda la información técnica, organizacional y financiera.

Por último, también se encuentra el proyecto 'Inclusión socio laboral de las personas con discapacidad'. Los socios navarros son Fundación Koine-Aequalitas y Arete Activa, en colaboración con socios de Aragón y Aquitania.

El proyecto se plantea desarrollar itinerarios, herramientas y recursos transfronterizos que ayuden a la capacitación, movilidad e inclusión socio laboral de las personas con discapacidad. El resultado esperado de dichas herramientas es generar elementos de innovación y de mejora de la calidad de vida global de estas personas que resulten perdurables en el tiempo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual