Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
balance 2013

Las ventas de Rioja crecen un 4% en 2013 y superan los 277 millones de litros

  • Los vinos más vendidos fueron los de sin crianza o jóvenes, con más de 125 millones de litros; seguidos de los de crianza, con 101,7
  • Por países, el mejor cliente de Rioja fue Reino Unido, con 32,7 millones de litros y un aumento del 0,14% sobre 2012.

0
Actualizada 07/02/2014 a las 14:24
  • efe. logroño
Las ventas de vino de Rioja superaron los 277,1 millones de litros en 2013, lo que supuso un aumento del 3,98 por ciento respecto a 2012, según las estadísticas de comercialización del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Los vinos más vendidos fueron los de sin crianza o jóvenes, con más de 125 millones de litros y un aumento del 2,23%; seguidos de los de crianza, con 101,7 y un crecimiento del 5,20% en relación con 2012, según los datos presentados este viernes en el Pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja.

La comercialización de vinos de reserva superó los 44,5 millones de litros, lo que representó un aumento del 4,68%; y de grandes reservas se vendieron casi 5,9 millones, con un ascenso del 16,99%.

El mercado interior absorbió 174,9 millones de litros, con un aumento del 3,17% sobre 2012, y las exportaciones crecieron un 5,39%, con 102,1 millones de litros.

Por países, el mejor cliente de Rioja fue Reino Unido, con 32,7 millones de litros y un aumento del 0,14% sobre 2012.

Le siguieron Alemania, con 18,3 millones de litros y un descenso del 1,80%; Estados Unidos, con algo más de 10,4 y un aumento de un 18,35%; Suiza, con 6,2 millones; Holanda, con 3,7; Suecia, con más de 3,3; y Bélgica, con 3,1; mientras que China y Canadá compraron más de 2,1 millones de litros en el período analizado.

El precio medio del litro de vino exportado fue de 4,17 euros frente a los 4,08 contabilizados en 2012.

El Consejo Regulador, en una nota, ha afirmado que la comercialización lograda en 2013 ha permitido a esta denominación superar el "récord histórico" de ventas alcanzado antes de la crisis económica.

Según este organismo, al crecimiento continuado de las exportaciones durante los cuatro últimos años se sumó en 2013 el primer cambio "positivo" en la tendencia de venta que venía mostrando el mercado español desde 2008.

Según el Consejo, a pesar de las dificultades económicas de la mayoría de los países, Rioja ha demostrado su capacidad de penetración en los principales mercados, fruto del "reconocimiento de la gran calidad y prestigio de unos vinos que representan un valor seguro para los consumidores de todo el mundo".

También considera que la especialización en los vinos con crianza en barrica ha permitido "un mejor posicionamiento en los segmentos de mayor valor añadido", del mismo modo que cree que las inversiones en promoción en el mercado internacional "han sido decisivas para consolidar ese reconocimiento de la marca Rioja".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual