Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ADMINISTRACIÓN FORAL

Un grupo de cargos electos pide proceso de participación sobre el mapa local

  • Un total de 889 cargos suscribieron el manifiesto de Berriozar en el que se recoge el "malestar" por el proceso abierto

0
Actualizada 07/02/2014 a las 14:33
  • EFE. PAMPLONA
Una representación de los cargos electos que han suscrito el manifiesto de Berriozar trasladaron a la ponencia parlamentaria que está elaborando el texto de la ley de reforma del mapa local la necesidad de "hacer un paréntesis" y abrir un proceso de participación que llegue a todos los entes locales.

Un total de 889 cargos electos de los alrededor de 4.000 que hay en Navarra suscribieron el manifiesto aprobado en una asamblea en Berriozar en el que se recoge su "disconformidad" con la forma en la que se está abordando la reforma del mapa local.

En ese documento, según recordó  a los periodistas tras la comparecencia el alcalde de Artazu, Javier Albizu, los cargos electos muestran su desacuerdo con la falta de transparencia y la falta de participación y su postura contraria a un proyecto que "va en contra de la autonomía municipal y no habla nada de financiación".

Este colectivo es uno de los que ha sido invitado a participar en la ponencia, al igual que la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la Mancomunidad de Valdizarbe y un grupo de secretarios.

Los cargos electos, que precisaron que creen necesaria una reforma del mapa local, por la que 1990 "no ha funcionado", remarcaron que "hay que hacerla, pero no en un despacho, hay que ir a los sitios conocer a la gente".

"No hay que tener miedo a la participación de los ciudadanos ni de las entidades locales. Si se han remangado para hacer una ley que va a perdurar un montón de tiempo lo que hay que hacer es que esa ley sea la mejor y que mejor ley que la que cuenta con la opinión de todos los actores", aseveró la alcaldesa del concejo de Egui, Maite Errea.

En este sentido cuestionó el papel desempeñado por la Federación Navarra de Municipios y Concejos, ya que, según Errea, envió a los entes locales "una encuesta engorrosa y difícil", lo que dificulta la participación.

"Lo cierto es que no funcionan las cosas, si la labor de la federación es captar la opinión de todos los entes locales no lo ha conseguido", señaló.

En su comparecencia, los representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos trasladaron a los parlamentarios que esa entidad es la "legítima representante de las entidades locales de Navarra".

En este contexto este grupo de cargos electos pidió a los grupos parlamentarios que pongan en marcha "un proceso que se abra y cierre en un espacio de tiempo breve y con un método" para así "garantizar una ley innovadora".

La mayoría de los grupos, excepto el PP, dijeron que van a tener en cuenta su propuesta, que la van a estudiar, según han indicado los alcaldes.

Su propuesta pasa por establecer un método, según Errea, quien dijo que proponen la constitución de un grupo gestor que tendría como misión organizar los foros de participación, establecer la metodología y la gestión de las propuestas.

En este sentido apuntó que para garantizar que "sea objetivo y eficaz y sirva" plantean que en una primera fase, la informativa, sean los técnicos que han estado trabajando en el proyecto los que faciliten la información.

A partir de ahí proponen que se organicen foros para que todas las entidades locales tengan oportunidad de trabajar, que estarían dinamizados por expertos del departamento de sociología de la UPNA que, una vez finalizada esta fase, elaborarían un documento que pasaría al grupo gestor para preparar el texto que se trasladaría a la ponencia.

Ante las manifestaciones de diferentes grupos en el sentido de que han llevado a cabo un proceso de participación, comentó que ellos no se han enterado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual