Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Desahucios

Denuncian que la política de alquiler social sólo beneficia a las promotoras

  • Las plataformas antidesahucios de Navarra alertan de la inminencia de "una oleada tremenda de desahucios" en las VPO de alquiler
  • Critican un sistema que subvenciona el alquiler pero no de forma directa, sino aportando el dinero a las promotoras

3
Actualizada 06/02/2014 a las 12:07
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Las plataformas antidesahucios de Navarra han alertado de la inminencia de "una oleada tremenda de desahucios" en las viviendas protegidas de alquiler por impagos, un modelo en el que han exigido una verdadera política de ayudas al entender que la actual sólo "beneficia y lucra" a las empresas promotoras.

Así lo han puesto de manifiesto varios afectados por desahucios de VPO de alquiler, quienes han denostado el sistema establecido por el Gobierno, que subvenciona el alquiler de VPO a las personas con rentas más bajas pero no de forma directa, sino aportando el dinero a las promotoras para que éstas lo apliquen en el precio del alquiler y según unos baremos establecidos.

Estos se han quedado obsoletos, han denunciado, ya que a día de hoy en muchos casos el precio del alquiler en el mercado libre es más barato que el del protegido.

Entre los representantes de la plataforma dos mujeres, Tatiana Castañeda y Erika Solchaga, cabezas de familia monoparental, en paro, con deudas de más de 5.000 euros por impago de alquiler, y con la amenaza de salida inminente de sus viviendas por ello, han relatado su angustiosa situación ya que a los gastos de alimentación y de la vida diaria se suma su posible desahucio.

En nombre de las plataformas, Martín Ruiz ha advertido de aunque los alzamientos por hipotecas, considerados estrictamente como desahucios, siguen a niveles muy altos, son los debidos a impago de alquileres (que no son considerados desahucios) los que "se han disparado" y puede que hoy en Navarra sean ya 3 de cada 4 casos.

"O se toman en serio un nuevo marco del modelo de vivienda de VPO subvencionado por el Gobierno de navarra o viene una oleada tremenda de desahucios", que en estos casos son "rapidísimos", ha advertido Ruiz tras criticar la "perversa" legislación actual navarra.

Esta gestión de los alquileres de VPO, que en Navarra asumen las promotoras privadas por concesión del Gobierno en unas 3.000 de las algo más de 4.000 VPO de alquiler, está "sólo dirigida a beneficiar a las empresas promotoras, a las que se les ha concedido esta promoción estableciendo un precio de alquiler desproporcionado".

"Tienen unos beneficios impresionantes, casi inmorales, más aún cuando están echando a las personas a la calle tras sacarles todo el jugo. Sus beneficios no han parado de subir, gracias a la política perversa de subvenciones del Gobierno de Navarra y se están sustentando en un negocio muy lucrativo", ha señalado Ruiz.

Por ello, ha pedido a las instituciones que "legislen en beneficio de la población y no de unos pocos", con medidas que consigan que "no se permita ni un desahucio en Navarra", se cree un parque de viviendas de alquiler social destinado a personas con rentas más bajas gestionado por el Gobierno de Navarra.

La reducción "real" del módulo de alquiler ya que el actual está "a los niveles del pelotazo del ladrillo", la desaparición de avales y fianzas obligatorios son otras de las propuestas, que inciden en la necesidad de que desaparezcan las subvenciones por la vía de las empresas privadas y que la ayuda sea directamente a los alquilados con una rebaja del precio del alquiler en función de su renta.

Su compañera en la plataforma Maite García ha incidido en que su presencia en la Comisión de Fomento se debía a que este departamento es el competente en el posible cambio legal, al tiempo que ha reconocido que sus repercusiones son de carácter social, de forma que afectan especialmente a mujeres, todo ello agravado por "un desproporcionado afán de lucro de promotoras de VPO y la dejación de la administración".

Parados de larga duración con "deudas, impagos, impotencia, angustia y depresión", ha relatado tras subrayar el "profundo daño moral y emocional" que el desahucio les suma ha definido: "Somos carnaza humana para las promotoras buitre de VPO de alquiler".

En el turno de los grupos, todos han mostrado su solidaridad y preocupación por la situación de estas personas, si bien Mariví Castillo (UPN) ha sido contundente al defender que el Gobierno dispone de ayudas para ellos y en negar que haya desahucios en el alquiler social, ya que ha definido estas situaciones como una "problemática referida a las relaciones contractuales de sus viviendas".

Ha asegurado que estas personas "no van a terminar en la calle", ha señalado que el departamento está al tanto "para que estas situaciones no se produzcan" porque hay viviendas de emergencia social y otras ayudas como las dirigidas a los gastos de comunidad.

Opinión contraria ha sido la del resto de grupos, especialmente la del proponente, Bildu, cuyo portavoz, Víctor Rubio, quien ha negado que en Navarra haya una política de alquiler social: "La que hay es coger dinero público y dárselo a las empresas".

Maite Esporrín (PSN) ha mostrado su incredulidad con los datos del Gobierno, que asegura que financia a estas personas el 75 % de este alquiler y ellas aseguran que es así sólo el primer año, mientras que Juan Carlos Longás (Aralar-NaBai) ha coincido en considerar que "una cuestión de política social se ha convertido en un negocio financiero".

Txema Mauleón (I-E) ha lamentado la descoordinación entre los departamentos del Gobierno, y ha instado a prescindir de la gestión privada de estas ayudas al alquiler, ya que el Gobierno de Navarra "está perdiendo dinero" dado que los precios de mercado son inferiores a los de VPO.


  • Guillermo
    (06/02/14 23:47)
    #3

    A nadie se le obliga a firmar un contrato de alquiler. Si no puedes pagar el alquiler que estás pagando te tendrás que ir a un piso más barato. Como hacemos todos los demás. ¿Por que tengo que subvencionar yo el alquiler de un piso con garaje y trastero a alguien que podria encontrar un piso más barato en el mercado libre? Hay mucha demagogia y muy poca justicia real. Yo vivo en piso de 50 metros en un edificio sin ascensor y que tiene 65 años. Pago un alquiler mucho más bajo que el de VPO y pago puntualmente. Pero claro, los señoritos quieren 70 metros, ascensor, garaje, trastero, y que parte del alquiler lo subvencionen los demás con sus impuestos. ¿Pero que mundo es este?

    Responder

  • Eneko
    (06/02/14 17:26)
    #2

    Todo el mundo tiene la culpa de mi situación (bancos, promotoras, constructoras, politicos, el gobierno, mi primo Paco), menos YO.

    Responder

  • LOS PRECIOS DE MERCADO SON INFERIORES
    (06/02/14 14:27)
    #1

    Está claro que los precios que paga a las promotoras el Gobierno de Navarra está fuera de mercado ya que el mercado nacional de alquileres ha bajado. Para éstas promotoras constructoras se les va a acabar el chollo porque éste sistema de pagos tiene que cambiar y dar esa ayuda al ciudadano necesitado y que vaya al mercado a buscar una vivienda digna y a un precio  ajustado. Hay muchísima vivienda vacía en Pamplona ya que la Universidad de Navarra ha bajado de 13.000.- a 7.000.- el número de estudiantes y el mercado empresarial se ha desplomado. !Políticos !! Poneros las pilas !!!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual