Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
bilbao

Zabaleta: "ETA debe desarmarse y declararse organización civil"

  • El coordinador general de Aralar considera que no debe convertirse ni en partido ni en agente político

5
Actualizada 05/02/2014 a las 11:39
Etiquetas
  • EFE. BILBAO
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha considerado este miércoles que ETA debe desarmarse unilateralmente y después, declararse una "organización civil", pero no convertirse ni en partido, ni en agente político.

Para Zabaleta, carece de sentido que la banda se disuelva mientras existan presos condenados por pertenencia a esa organización y porque "debe dar respuestas" sobre sus hechos.

Entre estas "respuestas", ha citado la petición de perdón a las víctimas del terrorismo que, en su opinión, no debe ser "individualizada" porque en muchas ocasiones los agresores eran "meros ejecutores" de las órdenes de la organización.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, el también parlamentario navarro se ha referido al papel del Gobierno español y de su presidente, Mariano Rajoy, en este asunto y ha calificado como "irresponsable" que no quieran intervenir en el desarme de ETA.

"No es inteligente, pero quizás están maniatados por algunas fuerzas organizadas alrededor de algunas asociaciones de víctimas, que ellos mismos han impulsado", ha sospechado.

El dirigente de Aralar, formación integrada en la coalición EH Bildu, ha considerado que la pacificación es una tarea "urgente" y ha destacado que los dos años transcurridos desde el anuncio de cese de la actividad armada por parte de ETA "ya han despejado las dudas sobre la irreversibilidad de esta decisión", aunque ha puntualizado que "algunos se empecinan en no reconocer esta realidad".

Los pasos a dar a partir de ahora, además del desarme unilateral y la conversión de ETA en organización civil, incluyen la política penitenciaria y la reconciliación social.

Para Zabaleta, cuya hija cumple condena por el proceso judicial relacionado con el intento de reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune, los gobiernos vasco y navarro tienen que reclamar a Madrid la transferencia de la gestión de la legislación penitenciaria, ya que así se garantizaría unas "políticas eficaces de reinserción" y se evitaría la "pena añadida" de la dispersión.

"Ya no existe la excusa de que no hay centros penitenciarios en Euskadi y Navarra. Ahora los hay y con gran capacidad", ha dicho.

Sobre la reconciliación, ha resaltado que en el País Vasco y Navarra "no existe fractura social" y que la convivencia democrática debe articularse "con toda la memoria y reparación hacia las víctimas, pero tiene que ser entre iguales, sin vencedores ni vencidos".

Zabaleta ha mantenido también que "no debe confundirse" la pacificación con las reivindicaciones políticas y, en este punto, ha defendido el derecho a decidir o a la autodeterminación como un "derecho democrático que no divide, sino que es necesario para el entendimiento entre diferentes".

Ha defendido que tanto la democracia como los derechos humanos "están por encima de cualquier texto legal, incluida la Constitución" y que los desenlaces de los procesos iniciados en Cataluña y Escocia "tendrán consecuencias en Euskadi".

A su juicio, hay que renovar los textos estatutarios para incluir el derecho a decidir y, en referencia al lehendakari Iñigo Urkullu y su propuesta de nuevo estatus político para Euskadi, ha afirmado que sin el derecho a decidir "ninguna modificación tendrá virtualidad".


  • desolvidar
    (06/02/14 00:20)
    #5

    Se olvida Zabaleta de que quedan más de 300 asesinatos sin autor. Por supuesto que ETA no debe desaparecer sino entregarse y colaborar con la justicia en el esclarecimiento de todos ellos. El tema de los presos será siempre secundario. Primero, las víctimas. Y éstas sabrán perdonar, pero primero tienen que saber a quién tienen que perdonar

    Responder

  • Antxon
    (05/02/14 16:07)
    #4

    ETA tiene que pedir perdón y desaparecer. Punto pelota

    Responder

  • isidro
    (05/02/14 14:31)
    #3

    Estas declaarciones carecen de valor, cuando se hacen mirando los resultados electorales. Vuestras propias torpezas, os impiden avanzar. De todos modos, habeis conseguido el modus vivendi, que tal como están las cosas, no es poco.

    Responder

  • Itxurizarrea
    (05/02/14 13:52)
    #2

    Muy bien el Sr. Zabaleta. Dice entre otras "cositas" que no debe confundirse la pacificación con las reivindicaciones políticas pero le parece bien que los asesinos sin mas ni mas se conviertan en organización civil. Y esta "organización civil" no haría nada de política. Jua, jua, jua.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (05/02/14 12:28)
    #1

    ETA tiene que desaparecer, la sociedad no los necesiat, parece un desproposito y una vergüenza lo que elSr,Zabaleta dice, una banda de asesinos nunca puede pasar a ser una organización civil, creo que el Sr.Zabaleta con sus decklaraciones, una vez mas estan fuera del contexto.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual