Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SESIÓN DE GOBIERNO

Sánchez de Muniáin: "Estaremos frente a la restricción en renovables"

  • El consejero portavoz ha asegurado que deben respetarse las condiciones legales en las que se realizaron las inversiones

2
Actualizada 05/02/2014 a las 15:22
  • EFE. PAMPLONA
El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha asegurado que deben respetarse las condiciones legales en las que se realizaron en el pasado las inversiones en energías renovables y ha destacado que los propietarios tendrán al Ejecutivo "a su lado" en este tema.

El Ministerio de Industria remitió el lunes a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) su propuesta de orden para sustituir el actual sistema de retribución del régimen especial (renovables, cogeneración y residuos), basado en incentivos a la producción, por la garantía de una rentabilidad razonable durante la vida útil de la planta.

La documentación fija los diferentes estándares de inversión sobre los que se aplicará la rentabilidad razonable, un mecanismo con el que Industria espera ahorrar 1.750 millones de euros este año.

En concreto, los parques eólicos que entraran en funcionamiento antes de 2005, un 37% del total, dejarán de recibir subvenciones y desde ahora solo ingresarán lo que obtengan por vender la energía en el mercado, mientras que el resto recibirán la mitad de su retribución actual, de acuerdo a los cálculos del sector.

Al ser preguntado al respecto en conferencia de prensa, el consejero ha considerado que, en esta materia, el Gobierno de Navarra "tiene que estar enfrente, con aquellos inversores que, con unas condiciones de igualdad, en su día se les proporcionó la posibilidad de llevar a cabo esta apuesta por las energías renovables".

El consejero ha declarado que el Gobierno de Navarra, vía decretos o leyes forales, y diversos grupos políticos en las Cortes Generales, "están haciendo frente a esta política de restricción de la posibilidad de inversión en energías renovables, sobre todo en lo que supone de cambiar las reglas de juego a mitad de partido".

"Cuando alguien lleva a cabo una decisión de inversión, se le deben respetar esas condiciones y yo creo que ese tipo de 'contratos' entre la normativa o el sector regulador y quien participa con su patrimonio y su inversión en ese sector tienen que ser respetados", ha subrayado.

Otra cosa, ha dicho, "es que luego se vayan a transformar las iniciativas o las líneas estratégicas por parte del Estado para el futuro o para reorientar la política energética", pero "lo principal que tiene que hacer un Estado como regulador de este mercado es respetar los compromisos que ofreció en su día a los inversores, y ahí van a tener a su lado al Gobierno de Navarra".


  • Marta
    (07/02/14 00:07)
    #2

    Y tendremos que pagar la electricidad más cara del mundo. ¿Porque tengo que subvencionar los beneficios de unas inversiones de locura? ¿Beneficios del 10% durante 30 años? Pero estamos todos locos o que. Y después nos quejamos de que a la gente le cortan la luz porque no puede pagar los recibos.

    Responder

  • isidro
    (06/02/14 07:00)
    #1

    ¿ Conque recursos? Suena a chufla, cuando van de la mano del gobierno central hasta al water

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual