Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Salud

El Parlamento insta a garantizar a los desempleados acceso gratuito al SNS

  • La iniciativa de I-E ha prosperado con los votos a favor de PSN, Bildu y Aralar-NaBai, la abstención de UPN y el voto en contra del PPN

0
Actualizada 05/02/2014 a las 12:20
  • EFE. PAMPLONA
La comisión de Salud del Parlamento foral insta al Gobierno foral a que arbitre los procedimientos necesarios para que los navarros que estén en desempleo y que bien residan fuera del Estado español o estén de regreso en Navarra tengan acceso gratuito al Servicio Navarro de Salud.

La iniciativa de I-E ha prosperado con los votos a favor de esa formación, PSN, Bildu y Aralar-NaBai, la abstención de UPN y el voto en contra del PPN.

Asimismo se ha acordado instar al Gobierno de España a arbitrar procedimientos para derogar y dejar sin efecto la norma por la que las personas sin derecho a prestación ni subsidio de desempleo perderán el derecho a la sanidad pública española si están tres meses fuera del Estado español.

La moción debatida en la comisión de Salud ha sido defendida por la parlamentaria de I-E Marisa de Simón, quien ha sostenido que la atención de estas personas es responsabilidad del Estado español.

De Simón ha denunciado que "el Estado deja sin prestaciones sanitarias, sin acceso a la sanidad pública a las personas desempleadas que permanezcan en el extranjero más de noventa días del año natural", lo que significa "privar del derecho a la atención sanitaria y gratuita a españoles que salen del país" y que "buscan oportunidades" en otros países.

"Quienes encuentren trabajo no van a tener ningún problema, el problema está en los que no encuentran trabajo, los que lo tienen peor" que, en su opinión, son "a los que el PP abandona".

De Simón ha criticado la "frivolidad con la que el Gobierno del PP aborda la difícil situación de estas personas, este recorte de derechos sanitarios que obvia el recorte de derechos humanos".

"Van pasito a pasito excluyendo a colectivos ciudadanos de la atención sanitaria, cuando el Consejo de Europa ha puesto en cuestión el Real Decreto que ha traído este tipo de recortes", ha señalado De Simón, quien ha hecho un llamamiento al "compromiso del Gobierno de Navarra para que proteja a la ciudadanía navarra".

El portavoz de UPN, Antonio Pérez Prados, ha justificado su abstención porque, según ha dicho, "están de acuerdo en el fondo, pero no en la forma y redacción" del texto, que ha considerado "inconcreta, farragosa e incomprensible".

Ha sostenido que el fondo de la moción se cumple, ya que "todos los españoles, extranjeros y navarros tienen garantizada la asistencia sanitaria en España".

El socialista Samuel Caro ha comentado que la intervención de Pérez Prados abre "una duda razonable", pero ha dado un voto "preventivo favorable" .

Y es que, en su opinión, "nos estamos deslizando por una pendiente muy peligrosa y se corre el riesgo de ir a un país cada vez más insolidario, donde cuanto más débil eres ante la crisis más abandonado te deja la administración".

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha sostenido que éste es "un ejemplo más del programa ideológico de la derecha", a lo que ha añadido que "la salud ya no es un derecho universal".

"La intención de la disposición adicional es restringir el derecho a la salud, poner obstáculos a las prestaciones sanitarias", ha remarcado.

Por Aralar-NaBai, Asun Fernández de Garaialde ha opinado que la crisis económica está siendo la excusa para realizar cambios en el modelo sanitario de un componente ideológico muy fuerte y ha remarcado que su grupo se opone a ello.

Ha denunciado además "el intento de justificar la atención a ciertas personas con el turismo sanitario, es algo totalmente premeditado, en cualquier caso torticero".

En el turno en contra ha intervenido el portavoz del PP, Enrique Martín, quien ha asegurado que todos los españoles tienen garantizada la atención sanitaria gratuita y ha remarcado que es "una obviedad" lo que plantea I-E de instar a garantizar la atención a los desempleados navarros.

Martín ha considerado "innecesaria" la moción ya que "los navarros que viven fuera de Navarra y vuelven tienen la atención sanitaria cuando regresan y la asistencia sanitaria de los españoles en el exterior está regulada a través de la Seguridad Social y Navarra no es competente para atender a esos españoles".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual