Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICAS SOCIALES

"No es posible" subir las cuantías a empresas con centros de discapacidad

0
Actualizada 05/02/2014 a las 21:19
  • E.PRESS. PAMPLONA
El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, afirmó que, según la ley foral de Contratos Públicos vigente, "no es posible" incrementar las cuantías destinadas a los conciertos con las empresas gestoras de los centros de atención a personas con discapacidad en el caso de que en el nuevo convenio sectorial se recojan mejoras laborales que puedan suponer incrementos económicos.

En respuesta a una pregunta del parlamentario de Bildu Bikendi Barea sobre si el departamento de Políticas Sociales tiene la intención de incrementar dichas cuantías, el consejero afirmó que "según la ley foral de Contratos Públicos vigente no es posible establecer modificaciones en el precio de los contratos durante la vigencia del mismo".

"Dicha ley está armonizada con lo dispuesto por el Reglamento de adjudicación de contratos en el ámbito de la Unión Europea", añadió Alli, que insistió en que la propuesta del parlamentario de Bildu "no está dentro de la legalidad".

El consejero explicó que el departamento de Políticas Sociales saca a concurso público la gestión de los centros de personas con discapacidad titularidad del Gobierno foral y las empresas "concurren libremente al concurso y presentan ofertas conociendo los centros, las plantillas y la normativa vigente, incluido el convenio colectivo de aplicación en el sector".

Además, Alli señaló que "la Administración no puede participar en la negociación colectiva de un determinado sector, aunque le resulte especialmente cercano como es éste". "La negociación colectiva es una cuestión entre empresas y trabajadores", insistió.

El consejero también argumentó que "las empresas que han concursado deberán haber tenido en cuenta el devenir de la negociación durante los cuatro años de vigencia del convenio" y aagregó que "cualquier mejora concedida por las empresas tendrá que ser necesariamente a cargo de su cuenta de su resultados, bien de sus beneficios o bien de sus ahorros en otros gastos de explotación". "No cabe otro procedimiento de acuerdo con la ley", expuso.

En cualquier caso, concluyó el consejero, "el actual convenio es uno de los más favorables de todo el Estado sin haber sufrido ningún recorte sus condiciones laborales durante la crisis". En concreto, precisó que "tiene unas condiciones más de un 25 por ciento mejores que el convenio estatal".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual