Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COMPARECENCIA

Barcina dice que "los que han tensionado la cohesión social han sido los asesinos de ETA

  • "¿Quién ha tensionado a la sociedad una presidenta que recibe tartazos o los que le han atacado?", afirmó la presidenta

4
Actualizada 05/02/2014 a las 18:25
  • E.PRESS. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, consideró que "los que han tensionado la cohesión social" en la Comunidad foral "han sido los asesinos de ETA y quienes les han apoyado". "Esos son los que han tensionado a la sociedad navarra durante todos estos años", opinó.

Así lo señaló la jefa del Ejecutivo foral en una comparecencia en el Parlamento solicitada por Geroa Bai para que valorara "el impacto de los últimos acontecimientos en la cohesión social de Navarra" y las medidas a adoptar.

La presidenta destacó que la Comunidad foral es una tierra que "disfruta de un alto grado de cohesión social" y consideró  que "quienes han tensionado la cohesión social en Navarra no han sido quienes han aplicado la ley contra los terroristas o los han detenido, sino los asesinos y quienes les han apoyado".

"¿Quién ha tensionado a la sociedad una presidenta que recibe tartazos o los que le han atacado?", se preguntó Barcina, para agregar que "quien tensiona a la sociedad no es quien denuncia que haya asesinos que puedan educar a niños, sino quienes intentan infiltrarse".

En este sentido, la jefa del Ejecutivo foral volvió a defender que "los asesinos y pederastas que no se arrepientan no puedan dar clases a nuestros hijos".

Por otro lado, Barcina fue crítica que los grupos de la oposición y les acusó de usar "palabras apocalípticas increíbles". "Están utilizando algunas cuestiones sacando de contexto la realidad que pasa en Navarra en temas de cohesión social", les recriminó.

Sin embargo, la presidenta del Gobierno foral destacó que "afortunadamente los navarros no se dejan engañar" y que "saben que viven en una Comunidad que es líder en muchos ratios".

INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, Manu Ayerdi, de Geroa Bai, reprochó a Barcina que "en su jerarquía de valores la cohesión social, entendida desde la pluralidad, no esté en la posición que nos gustaría" y le pidió que defienda el euskera como "un patrimonio de todos".

Por parte de UPN, Carlos García Adanero defendió que la posición de UPN en cuento al euskera es "clara desde su nacimiento" y subrayó que otra cosa es "que se una a una bandera con un objetivo político".

En representación del PSN, Juan José Lizarbe pidió a Barcina que "cambie el discurso y solucione los problemas" y le animó a que "de aquí al 31 de marzo disuelva la Cámara y convoque elecciones porque es lo mejor". En caso de que no lo haga, le pidió que "remodele el Gobierno".

Desde las filas de Bildu, Maiorga Ramírez criticó que la jefa del Ejecutivo foral "abogue por estar sola, no reconozca la pluralidad que existe en Navarra y que transmita unos valores absolutamente negativos que suponen un torpedo directamente en el centro de la cohesión social".

Por su parte, Txentxo Jiménez, de Aralar-NaBai, consideró que en Navarra "no hay una fractura social desde el punto de vista político", aunque remarcó que es "cierto que de forma sistemática en los últimos 30 años UPN ha intentado levantar una muralla para dividir a la sociedad".

Asimismo, el parlamentario del PPN Enrique Martín de Marcos defendió que "hay que respetar la diversidad desde el respeto a las instituciones" y consideró que "el nacionalismo es incompatible con la cohesión social, a la que no favorecen las posturas incoherentes".

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, sostuvo que "no hay forma de avanzar en cohesión social con las políticas que UPN aplica" y acusó a los regionalistas de "querer imponer su visión de lo que para ellos es Navarra". "Por responsabilidad no podemos permitir que Barcina siga fracturando la cohesión social", concluyó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual