Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICAS SOCIALES

Alli apuesta por prorrogar el plan de atención a discapacitados

  • El consejero cree que lo más conveniente es ampliar la iniciativa 2010-2013 antes que realizar una propuest nueva
  • Dice que la decisión "se dejará en manos de la Comisión de Seguimiento" del plan y contará con la opinión del sector

1
Actualizada 05/02/2014 a las 20:58
  • E.PRESS. PAMPLONA
El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, abogó por prorrogar las medidas del Plan Integral de Atención a las Personas con Discapacidad en Navarra 2010-2013, en lugar de elaborar uno nuevo, una decisión que se tomará teniendo en cuenta "la opinión" del sector.

Así lo expuso el consejero en el Parlamento de Navarra, donde, a petición del PSN, informó sobre la evaluación global del Plan Integral de Atención a las Personas con Discapacidad 2010-2013 y el posible diseño, redacción y puesta en marcha de un nuevo Plan.

En su intervención, Alli, que apostó por continuar con las medidas del actual plan, informó de que, en cualquier caso, llevará a la Comisión de Seguimiento del Plan Integral de Atención a las Personas con Discapacidad en Navarra 2010-2013 la propuesta del Parlamento de Navarra de elaborar un nuevo plan, junto con la propuesta de prorrogar el plan con su calendario de trabajo.

De este modo, según indicó Alli, "se dejará la decisión en manos de la Comisión de Seguimiento, con especial atención a la opinión de los componentes del mismo que no forman parte de la administración".

"Será lo que decidan las personas con discapacidad y sus representantes", añadió el consejero, que recordó que en la reunión de la Comisión de Seguimiento celebrada el 19 de diciembre de 2013 se aprobó la prórroga del plan, así como la presentación por parte del departamento de Políticas Sociales de una priorización de medidas para su ejecución.

Según los datos de seguimiento del plan expuestos por el titular foral de Políticas Sociales, de las 107 medidas que contenían se han finalizado 37 (35%); están en proceso 26 (24%); pendientes de inicio 34 (32%), y se han desestimado 10 (9%).

En cuanto al grado de cumplimiento de las medidas, Alli aludió  al contexto económico que en el periodo de desarrollo de las mismas se ha producido, así como al hecho de que "el plan no establece una priorización de medidas con respecto a los objetivos que se quieren conseguir".

Como conclusión, Alli indicó que un plan de atención a personas con discapacidad "no tiene fecha de inicio y de vencimiento", sino que es "continuo", un plan "vivo".

Finalmente, apuntó que su departamento está "a la espera" de que el CORMIN, en la Comisión de Seguimiento, se pronuncie sobre si prefiere elaborar un nuevo plan o continuar con las acciones del actual. "El departamento quiere lo mejor para las personas con discapacidad", incidió. 

EL PSN VALORA LA PARTICIPACIÓN

En el turno de los grupos parlamentarios, la representante del PSN María Victoria Arraiza no se opuso a que el plan pueda prorrogarse con las aportaciones que puedan darse y remaarcó  la importancia de que esa prórroga se realice "con la participación de las personas del ámbito de la discapacidad".

Por su parte, el parlamentario de UPN José Antonio Rapún opinó que "lo importante es dar continuidad al plan integral", aunque el pasado 19 de diciembre se propuso la prorroga del actual plan y hay una moción aprobada por unanimidad para elaborar uno nuevo.

Desde Bildu, Bikendi Barea se refirió al informe de seguimiento del plan y criticó el "bajo" nivel de ejecución de las medidas contenidas en el plan.

Asimismo, Xabi Lasa, de Aralar-NaBai, criticó que el Gobierno de Navarra "no ha hecho lo que tenía que hacer" en cuanto al cumplimiento del plan, por lo que apostó por "poner medidas para que esto no vuelva a suceder, para que las propuestas concretas se materialicen".

Desde el PPN, Amaya Zarranz reconoció que "la situación económica no ayuda a realizar grandes actuaciones", aunque destacó que "en 2010 ya estábamos inmersos en la crisis". La 'popular' aseguró que su grupo no se va a oponer a la prórroga del plan, pero pidió que "se realice y no se quede en papel mojado".

Por último, el parlamentario de I-E Txema Mauleón criticó que "es evidente que es necesario una mejora en la transparencia en la gestión de estas cuestiones" y también censuró que "se está haciendo un mal uso de los datos", ya que "da los que le interesa". En cualquier caso, abogó por "actualizar el plan vigente" y rechazó elaborar uno nuevo.


  • Raúl Julio Bator Perez
    (06/02/14 06:38)
    #1

    Para UPN todas las personas son capaces y tienen potencial de participación social. Las cotas de incorporación tienen que llegar a través de la formación y el empleo, mirando en cada caso sus capacidades..

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
  • Noticias:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual