Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Salud

Navarra apuesta por la detección precoz en el Día contra el Cáncer

  • Este martes se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con el mensaje de animar a la población a participar en estos planes

La importancia de los buenos hábitos para prevenir el cáncer

La prevención mejora pero los casos siguen en ascenso. 760 millones de muertes en todo el mundo se atribuyen al cáncer, el 70% en países de ingresos bajos y medios. Pero sólo con practicar buenos hábitos, un 30% de ellos se pueden prevenir.

agencia atlas
0
Actualizada 04/02/2014 a las 11:59
  • EFE. PAMPLONA
Navarra apuesta por los programas de detección precoz para reducir la incidencia y mortalidad del cáncer, una enfermedad cuyo día internacional se celebra este martes con el mensaje de animar a la población a participar en estos planes.

Según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, cada año se diagnostican en torno a 4.380 casos de tumores infiltrantes, y excluyendo los cánceres de piel no melanomas, el número total fue de 3.100 casos.

En términos globales (ambos sexos), el cáncer colorrectal es el tumor que presenta mayor incidencia en Navarra, con 479 casos anuales, seguido por el cáncer de próstata con 446 casos, el de pulmón con 372, y el de mama, con 310.

Entre los hombres, los más frecuentemente diagnosticados son los tumores de próstata, pulmón, colon y recto, vejiga y estómago, que sumaron el 65% del total, mientras que entre las mujeres, destacan el cáncer de mama, colon y recto, cuerpo de útero, melanoma y pulmón, que sumaron el 57%.

Por lo que se refiere al cáncer de mama, objeto desde 1990 de un programa específico de detección precoz, los últimos datos disponibles destacan que la supervivencia a los 5 años del diagnóstico es del 86%.

Con estos datos, en una nota, el Ejecutivo foral recuerda a la ciudadanía la importancia de la prevención y detección precoz de tumores para reducir la incidencia y la mortalidad del cáncer, campo en el que Navarra es pionera con la puesta en marcha en 1990 del programa de detección precoz del cáncer de mama y, más recientemente, el de prevención de los tumores de colon y recto.

En este sentido, el Gobierno hace un llamamiento a la población navarra a que participe en él, ya que, si se diagnostica a tiempo, el cáncer colorrectal tiene curación en un 90% de los casos, porcentaje que disminuye a menos del 50% si se detecta en fases avanzadas.

Se trata con ello de disminuir la incidencia y la mortalidad por este tipo de cáncer, el más frecuente entre la población, y que en los últimos años ha experimentado un aumento en su incidencia, debido al incremento en la esperanza de vida y al cambio en los estilos de vida.

En la actualidad, es el cáncer que más fallecimientos provoca entre las mujeres navarras y ocupa el segundo lugar en mortandad, tras el de pulmón y tráquea, en el caso de los hombres.

Para la prevención de los tumores colorrectales es igualmente importante la adopción de hábitos saludables, como una alimentación rica en fruta, verduras y baja en grasa, el ejercicio físico regular, evitar el consumo de tabaco y alcohol, así como el sobrepeso y la obesidad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual