Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La ponencia sobre el Mapa Local se abre a la participación de colectivos

  • Este viernes serán recibidas, entre otras entidades, la Federación de Municipios y Concejos y la Mancomunidad de Valdizarbe

1
Actualizada 04/02/2014 a las 15:08
  • efe. pamplona
La ponencia parlamentaria para la reforma de la ley del Mapa Local se va a abrir a la participación de las entidades locales, tal y como habían demandado diversos colectivos y organizaciones.

La decisión ha sido adoptada este martes, a propuesta de Bildu y Aralar-NaBai, en la reunión que ha mantenido en la Cámara foral la ponencia para el estudio de los diversos planteamientos en torno a la reorganización de la Administración Local.

El próximo viernes serán recibidos en la ponencia representantes de los cuatro organizaciones que han expresado por escrito su deseo de trasladar su postura al Parlamento, "la Federación de Municipios y Concejos, el grupo de Berriozar, la Mancomunidad de Valdizarbe y un grupo de secretarios", según ha indicado el portavoz de Aralar-NaBai, Txentxo Jiménez.

Cabe la posibilidad de que más mancomunidades, entidades o concejos quieran participar en la ponencia, según Jiménez, quien ha justificado esta iniciativa argumentando que no podían seguir adelante, votando enmiendas, cuando existe "un cuestionamiento del procedimiento".

En este sentido ha indicado a los periodistas que esas entidades no dicen "si es bueno o malo" lo que se está discutiendo, "lo que dicen es que no se puede seguir con la ponencia sin haberlos escuchado adecuadamente y sin que ellos, que representan a las entidades locales, pasen a contar como ven ellos el futuro" de esas instituciones.

Ante esa demanda "solo cabe parar", ha dicho Jiménez, quien ha recordado que se han votado 50 de las 115 enmiendas presentadas.

En un sentido similar se ha pronunciado Víctor Rubio (Bildu), que comentado que no saben "hasta donde va a llegar la participación", pero están "dispuestos a que participe todo el que quiera venir".

Rubio ha indicado que su grupo ya planteó a través de enmiendas abrir la participación a las entidades locales, lo que fue rechazado por los grupos mayoritarios, pero "la respuesta de las propias entidades locales está ahí, con constantes solicitudes y llamamientos de los grupos parlamentarios para que por lo menos les escuchemos", ha señalado.

El parlamentario de Bildu ha considerado "grave" la "velocidad que ha cogido esta ponencia", ya que "está tratando el escalón más cercano a los ciudadanos y se está desde el Parlamento poniendo unas condiciones que van a cambiar sustancialmente el mapa local y sin embargo no se está contando con ellos".

A UPN, según su portavoz Jesús Esparza, le parece "bien" que tenga lugar esta participación "siempre que no sea dilatar en el tiempo la comisión".

"Si es para unificar criterios nos parece correcto, si son grupos que quieren informar de cómo está la situación de esas asociaciones o concejos no hay ningún problema en recibirles, lo que no queremos es que se dilate la comisión", ha aseverado.

Al respecto ha insistido en que "si no se hace nada habrá que aplicar la ley estatal" y eso es algo que "nadie" quiere, de ahí que abogue por una ley en la que todos los grupos participen, aunque, ha reconocido que no todos van a estar de acuerdo.

El PSN no se niega a paralizar la ponencia para escuchar a las entidades locales, pese a que esta formación, según su portavoz Maite Esporrín, ha hecho ya un proceso participativo, ha mantenido reuniones en las diferentes comarcas explicando cómo quedarían si se aprobara la propuesta socialista y se ha reunido ya con algunos de los colectivos que han pedido ser escuchados.

Tras apuntar que "en años anteriores ha habido ponencias con alta participación y no ha habido ningún consenso", ha asegurado que no tienen "ningún inconveniente en seguir hablando" y "ver si es serio, si es una participación concreta o una maniobra para dilatar en el tiempo esta cuestión".

El PP, según Eloy Villanueva, "no tiene inconveniente en que haya participación por parte de quien corresponda, entendiendo que los parlamentarios están legitimados para tomar sus decisiones".

Están de acuerdo con esta decisión "siempre y cuando se establezcan los plazos concretos y esto no sea una maniobra dilatoria para que la ponencia no tenga el resultado que creemos que debe tener y siempre que se entienda y respete que el Parlamento tiene legitimidad para tomar sus decisiones de manera autónoma".

Para el portavoz de I-E, Txema Mauleón, es "fundamental" la participación y de hecho ha avanzado que su grupo va a insistir en ello a través de enmiendas para que tras la aprobación de ley "se abra un proceso de participación de las entidades locales para concretar el desarrollo de la ley".

I-E, según ha dicho, había marcado "dos líneas rojas" que sea un "proceso participativo y que el sistema de elección de todas las comarcas o entidades tenga una elección escrupulosamente democrática".

Por su parte, el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha comentado que desde el principio han sido "muy participativos", han dado "muchísima información" y a través de sus enmiendas han buscado también esa apertura.

Ayerdi ha añadido que están trabajando con "mucho rigor" en la ponencia, "preocupados" porque "ha habido dos o tres cuestiones importantes en las que el acuerdo UPN y PSN no ha ido en la línea de lo que les gustaría" y "eso les ha dejado preocupado".


  • Una presidenta de Concejo
    (04/02/14 21:02)
    #1

    LLevo casi 7 años en el cargo y nunca nos hemos sentido representados realmente por la Federación de Municipios y Concejos. Esta organización está en manos de los grandes ayuntamientos y por lo tanto de los grandes partidos y en ella los Concejos (compuestos por personas independientes y no retribuidas) no pintamos nada o al menos no somos tenidos en cuenta

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual