Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Euskalerria Irratia pide al Parlamento que evite "más pifias" del Gobierno

  • En una sesión solicitada por Bildu y Aralar-NaBai, Mikel Bujanda ha afirmado que el Gobierno foral "debe corregir su actuación"

6
Actualizada 04/02/2014 a las 11:05
  • efe. pamplona
Representantes de Euskalerria Irratia han pedido al Parlamento que se ocupe de que el Gobierno foral "no haga más pifias" en relación con la adjudicación de licencias y ofrezca una solución a "un pucherazo" que se produjo en 1998 y que, "en lugar de ser corregido, ha ido repitiéndose de manera reincidente".

El Gobierno debe acatar el mandato judicial que anula la adjudicación de licencias de radio a NET 21 y Radio Universidad, debe reconocer que "su actuar ha sido incorrecto y debe corregir su actuación", ha afirmado Mikel Bujanda en una sesión parlamentaria, solicitada por Bildu y Aralar-NaBai.

Acompañado por Sara Rípodas, ha insistido en que lo que hay que hacer es "muy sencillo, hay que cumplir el mandato judicial", lo que significa retrotraerse al pliego de condiciones de 1998 y que la mesa de contratación finalice la labor que había iniciado.

"Lo que hace falta es voluntad de cumplir", ha afirmado tras lo que se ha preguntado si el Gobierno tiene esa voluntad, ya que aunque quieren "pensar que sí", los antecedentes "no dan motivo para pensar que es así".

Al respecto ha subrayado que no quieren que haya "ni dilación, ni precipitación, ni oscurantismo", no quieren que se soslayen instrumentos que deben presidir este concurso, la clasificación que se realizó en 1998 y los dictámenes judiciales.

Lo dicho hasta la fecha por el Gobierno foral, en el sentido de que hará lo que digan sus servicios jurídicos, "no es una garantía" para Euskalerria Irratia, según Bujanda, quien ha recalcado que lo que debería hacer es "expresar voluntad de cumplir el mandato judicial".

"Necesitamos garantías, claridad y nitidez, que se informe con veracidad", ha agregado, tras lo que se ha preguntado por lo que ha hecho el Ejecutivo en las dos semanas y medias transcurridas desde que se conoció el fallo judicial. Le ha pedido que informe si se ha reunido la mesa de contratación, cuándo y con qué criterios.

Bujanda ha recordado que la sentencia conocida a principios de 2014 desestima el recurso de casación presentado por el Gobierno foral y ha confirmado una sentencia del TSJN de 2009, que se conoció a principios de 2010, que anulaba la concesión realizada en 2006.

Esa concesión fue "una segunda oportunidad", según Bujanda, quien ha apuntado que en diciembre de 2005 el TSJN había anulado la concesión realizada en 1998.

Por lo tanto, ha resumido, "estamos en un procedimiento iniciado en el año 98, que todavía está inconcluso". Han transcurrido quince años y en este tiempo ha habido dos acuerdos del Gobierno, dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y otra del Tribunal Supremo.

Tras denunciar "irregularidades en la suplantación de la mesa de contratación", ha insistido en que se ha favorecido "a dedo" a determinadas radios de "manera irregular", mientras que "otra empresa que en el proceso iba en primer lugar fue relegada".

Bujanda ha remarcado que no hay que partir de cero, ya que existe un acta de valoración de 1998 en la que hay una clasificación por orden de puntuación, en la que la que la sociedad mercantil que promueve Euskalerria Irratia se sitúa a la cabeza entre los 24 licitadores.

Esa valoración tenía en cuenta cuatro de los ocho conceptos del concurso y Euskalerria Irratia iba la primera, según Bujanda, quien ha añadido que en los conceptos que quedaban por valorar quedaban tres licitadores similares, por lo que el resultado es "claro", tenían "la licencia ganada".

Ahora, según ha detallado, se tendría que partir de esa valoración y contar con los informes periciales que el juez solicitó a especialidades sobre aspectos técnicos y contenidos.

La portavoz de Bildu, Aitziber Sarasola, ha opinado que es un "gran escándalo" lo que está ocurriendo con esta radio, tras lo que ha sostenido que UPN "debería avergonzarse de su actuación", ya que "están cometiendo irregularidades para que Euskalerria Irratia no tenga la licencia".

Ha achacado falta de voluntad al Gobierno, al igual que Nekane Pérez (Aralar-NaBai) quien ha denunciado que se produce una "vulneración de derechos sistemática y permanente".

El portavoz de UPN, Ramón Casado, ha dicho que respetan la sentencia judicial y que van a esperar a las explicaciones que esta misma tarde dará el consejero en comisión.

Por el PSN, Román Felones ha manifestado que ésta es la "crónica del empecinamiento en el error", un tema que "produce pena y bochorno", tras lo que ha asumido lo dicho por Bujanda respecto al cumplimiento del mandato judicial.

También ha incidido en que hay que cumplir la sentencia Amaya Zarranz (PPN), quien ha preguntado si es posible terminar la valoración ahora con las bases del 98.

Txema Mauleón (I-E) ha hablado de "sectarismo", porque, en su opinión, el origen del conflicto está en que "es una radio en euskera", así como de "arbitrariedad" y "abuso de poder".

En su réplica Bujanda ha comunicado que la Audiencia Nacional ha anulado el expediente abierto a Euskalerria Irratia, al considerar que no ha interferido en ninguna señal, por lo que le ha devuelto la multa que tuvo que abonar.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual