Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Rechazada la petición de informes sobre la ley de fundaciones especiales

  • La petición fue presentada por el PPN, que sólo tuvo el apoyo de UPN
  • La mayoría de PSN, Bildu, Aralar-NaBai e IE han visto "una maniobra dilatoria" del PP para impedir o ralentizar que se apruebe la ley

4
Actualizada 03/02/2014 a las 15:53
  • EFE. PAMPLONA
La Junta de Portavoces ha rechazado dos solicitudes de informes jurídicos, presentadas por el PPN, en relación con la proposición de Ley Foral por la que se regulan los órganos rectores de las fundaciones de carácter especial de Navarra.

Los populares han contado con el apoyo de UPN en su solicitud, pero ha sido insuficiente frente a la mayoría de PSN, Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra, que han visto en la demanda popular "una maniobra dilatoria" para impedir o ralentizar la aprobación de la ley.

El PPN había solicitado la emisión de un informe jurídico con relación al dictamen de la comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo relativo a la citada proposición de Ley Foral y un informe del Consejo de Navarra en relación con la misma cuestión.

Los grupos de la oposición han argumentado su voto en contra de la solicitud de los informes señalando que el PP ha tenido tiempo a lo largo de todo el procedimiento para pedir esos informes y no esperar hasta el momento en el que solo queda su debate y votación en pleno.

El portavoz del PPN, Enrique Martín, ha explicado que el objeto de su grupo al pedir esos informes es "evitar que el Parlamento aprobara una ley que tuviese visos de inconstitucionalidad".

En este sentido ha indicado que el dictamen no cumple la Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones que entró en vigor en diciembre y que prohíbe de forma taxativa la presencia de cargos públicos y políticos en los órganos de gestión de las Cajas y Fundaciones especiales en forma de patronos.

"Navarra no puede ser una excepción", ha aseverado Martín, quien ha recalcado que en el ámbito de incompatibilidades esta ley tiene carácter de norma básica.

Al respecto el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, quien ha recordado que su partido presentó una enmienda, que fue rechazada, para que la ley determinara que los cargos públicos no pudieran ser patronos de las fundaciones especiales, en este caso la de Caja Navarra, ha puntualizado no obstante que no ven causa de inconstitucionalidad.

Y es que, según Lizarbe, la ley foral dimana de la legislación del Estado y el ordenamiento jurídico hay que aplicarlo en su conjunto, por lo que si la ley estatal dice que no pueden formar parte los dirigentes políticos, como la ley foral desarrolla esa normativa estatal lógicamente quienes sean designados deberán respetar esa norma.

Ha precisado que la ley foral "no obliga" a que sean representantes políticos, por lo que las instituciones cuando designen a las personas que correspondan deberían tener en cuenta lo que dice la norma estatal.

Lizarbe ha coincidido con el resto de portavoces que han votado en contra de la solicitud de los informes en que esta es "una maniobra dilatoria" del PP para impedir la aprobación de la ley. En ese mismo sentido, Patxi Zabaleta (Ararlar-NaBai) ha dicho que se ha presentado de forma "extemporánea y con el propósito de retardar la ley".

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, tras felicitarse por haber paralizado "la maniobra" del PP, ha opinado que en el fondo de esta iniciativa está el hecho de que la ley "va a posibilitar que la fundación especial custodie toda la documentación desde el origen de la creación de Caja Navarra y va a posibilitar que toda esa documentación se ponga al servicio del Parlamento, la Universidad Pública de Navarra y otras instituciones".

"Es una ley que va a arrojar luz sobre la opacidad y oscuridad que UPN ha pretendido que imperase en todo el proceso de desaparición de Caja Navarra", ha agregado.

Ante esas palabras, Lizarbe (PSN) ha precisado que con la nueva regulación no se va a hacer una comisión de investigación sobre Caja Navarra, esa norma "no es una vía indirecta para hacer una comisión de investigación".





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual