Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Hacienda de Navarra

Nieves explicará en la Cámara su dimisión

  • Todos los portavoces parlamentarios se han posicionado a favor de esta comparecencia que, según ha precisado José Miguel Nuin (I-E), ha sido solicitada por la propia Idoia Nieves

La hasta ahora directora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Idoia Nieves.

La directora general de Hacienda presenta su dimisión "irrevocable"

La hasta ahora directora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Idoia Nieves.

cedida
10
Actualizada 03/02/2014 a las 14:01
  • efe. pamplona
La exdirectora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Idoia Nieves, comparecerá, a petición propia, en el Parlamento de Navarra para explicar los motivos que le han llevado a presentar su dimisión.

La dimisión de Idoia Nieves se debió a sus "discrepancias" cada vez "mayores" con la titular del departamento y a las "tensiones motivadas por la vía de los ingresos y por los retos que se afrontan este año, la reforma fiscal integral y el convenio económico", según reconoció la propia consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea.

Todos los portavoces parlamentarios se han posicionado a favor de esta comparecencia que, según ha precisado, José Miguel Nuin (I-E) ha sido solicitada por la propia Idoia Nieves.

Los grupos, excepto UPN, han incidido en la preocupación generada por la dimisión de Nieves, a la que siguió la del director de Planificación y Control de la Hacienda Tributaria de Navarra, Manuel Arana, y han subrayado por ello la importancia de conocer las razones de esas decisiones y sus implicaciones.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha comentado que su grupo no tiene ningún problema en que acuda a la Cámara y se pronuncie al respecto.

El portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha destacado la "buena labor" y la "colaboración positiva" de Nieves en algunos cambios legislativos en materia fiscal y ha valorado la "calidad del capital humano" de la función pública de Navarra.

"Pero si el Gobierno y los políticos que gobiernan no están a la altura de las circunstancias es difícil resolver los problemas, solucionar las demandas que los ciudadanos están planteando, ha agregado.

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha aludido también a la "gran relevancia" de estas dimisiones, ya que "no solo ponen encima de la mesa la incapacidad del Gobierno de Navarra, de UPN, de mantener personas y profesionales de prestigio al frente de puestos directivos, sino que pone la mesa el problema de fondo, que es que no tiene objetivos en materia fiscal".

En su opinión, esta es "una muestra de la desestructuración permanente" que están observando por parte del Gobierno de Yolanda Barcina.

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha aludido a la situación "crítica" de éste y otros departamentos, como el de Salud, debido a las dimisiones, lo que, a su juicio, es un "exponente de la situación crítica en la que se encuentra el Gobierno de Barcina".

Zabaleta, quien ha considerado "muy importante" conocer las razones de esta dimisión, ha añadido que se han hecho muchas cosas "mal como la modificación del convenio con el tema del IVA de Volkswagen".

También ha considerado "oportuno" que Nieves dé a conocer su punto de vista, el portavoz del PPN, Enrique Martín, quien ha comentado que en Navarra hay un problema con la recaudación fiscal, y una menor recaudación fiscal limita la acción del Gobierno.

"El Gobierno dice que es a causa de una previsión errónea y con las explicaciones de la exdirectora lo que queremos saber si es así, o se trata de un problema de gestión, de criterio o de política fiscal", ha añadido tras lo que ha precisado que quieren saber si determinadas decisiones políticas o ausencia de ellas pueden haber influido en la menor recaudación fiscal.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha aludido a la "preocupación" que generan las dimisiones en la Hacienda Foral, tras lo que ha señalado que las explicaciones que dio la semana pasada la vicepresidenta "solo añadieron más preocupación, porque vino a decir que pedía información y no se le daba".

Por eso le van a preguntar a Idoia Nieves si eso es así, ha apuntado Nuin, quien ha opinado que eso sería "gravisimo", tras lo que ha precisado que no cree que esté ahí el origen de las "tensiones que ha habido".

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha dicho que seguirán con interés lo que diga Nieves. Asimismo ha indicado que han registrado tres preguntas concretas en relación con la recaudación del IVA en 2013, las previsiones para 2014 y el impacto de las devoluciones del IVA.


  • javier
    (04/02/14 12:03)
    #10

    ¿ sabremos la verdad ?, no te arrugaras?, cuantos contribuyentes habia cuando comenzaste y cuantos hay ahora?, en fin que me gustaria estar en la camara y hacerte un buena bateria de preguntas muy intersantes para todos, espero que ni tu ni goicoechea mintais, y claro menos lo espero de barcina, por que el problema es de vosotras tres y ademas de dos personas mas que tambien deberian de estar en la bateria de preguntas

    Responder

  • Pampilonensis
    (04/02/14 10:23)
    #9

    Otro funcionario dijo..
    Ya ha empezado: ha dimitido. Ahora dimite tú. De todas maneras ya se ocuparán los políticos de que todo parezca normal: aquí no ha pasaod nada, se pone a otro y a esta mujer le darán otro puesto (creo que es funcionaria de carrera) en donde no se le vea mucho y dejar pasar el tiempo. Tampoco creo que vaya a soltar nada que no sepamos los contribuyentes: que no hay un p... euro en las arcas forales y que retrasan todo lo que pueden las devoluciones de, por ejemplo, el IRPF. Eso sí: la consejera sale diciendo que a fecha tal se ha devuelto la mitad de las declaraciones. Lo que no explica es que si hay dos declaraciones a devolver, devuelve la que sale 100 euros, pero la de 1.000 euros no: ha devuelto el 50% de las declaraciones, sí, pero sólo el 9,09% de las cantidades a devolver. Y "asín" vamos.

    Responder

  • Otro listo
    (04/02/14 10:09)
    #8

    Pello dijo..
    Claro...es facil tomar esa decisión...renunciar a 85.000 euros anuales. Por eso lo hacen tantos politicos y gente nombrada a dedo, no? Un apoyo para todos los que no admiten que se les trate como a marionetas.

    Responder

  • Otro funcionario
    (03/02/14 23:54)
    #7

    Idoia, empieza tu, y muchos funcionarios te seguiremos. Ánimo 

    Responder

  • Pello
    (03/02/14 23:45)
    #6

    Que cara tienen- . Ahora a su puesto de funcionaria. Cuando van mal dadas es facila bajarse del barco.

    Responder

  • Funcionaria
    (03/02/14 22:25)
    #5

    Idoia, mucho , animo y defiendete. No te mereces lo que te han hecho. Aprovecha la ocasión de explicar la verdad en el Parlamento.

    Responder

  • Otro Navarro
    (03/02/14 19:02)
    #4

    Es una oportunidad para que el parlamento y todos los navarros sepamos toda la verdad. Está en su mano Idoia, tenga valor, Navarra se lo agradecerá.

    Responder

  • Los que van a pagar te saludan
    (03/02/14 18:27)
    #3

  • navarro
    (03/02/14 15:34)
    #2

    Venga valiente,dinos toda la verdad,que sepamos los navarros los verdaderos motivos de tu dimision,y haber si se les cae la cara de vergüenza a esta casta de malisimos y presuntos politicos corructos,que no miran mas que por sus intereses y en cobrar suculentas cantidades millonarias mientras otros no tienen el que llevarse a la boca,animo y tenga usted coraje y gallardia y diga todo lo que sabe lo que a otros les falta,estos con lo que hacen en ploitica,en la empresa privada se morian de Hambre,bueno no los iba a querer nadie,arruinarian a cualquiera,en politica todo vale,la nefasta jestion les da igual......

    Responder

  • Se ha callado...
    (03/02/14 14:26)
    #1

    Hasta que ha visto que la iban a echar... ¿Pataleta?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual