Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NUEVAS TECNOLOGÍAS

Internet llega por satélite a más de 2.600 navarros de áreas rurales

  • Los 16 vecinos empadronados de Castillonuevo, el pueblo con menos habitantes de Navarra, son los últimos en sumarse a esta manera de conectarse a la Red
  • A este sistema recurren en lugares aislados de núcleos de población y que carecen de cobertura 

0
03/02/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • J.P.E./A.Mª.E./M.L.I. PAMPLONA
Acceso por satélite en Navarra. Haz click para ver el gráfico. GRÁFICO INTERACTIVO SOBRE EL ACCESO A INTERNET POR SATÉLITE EN NAVARRA. HAZ CLICK PARA VERLO

"José ¿cuándo va a llegar Internet al pueblo?". Los jóvenes de la localidad con menos habitantes empadronados de Navarra, Castillonuevo, al llegar el fin de semana a este rincón de la merindad de Sangüesa le planteaban una y otra vez esta cuestión al alcalde, José Hernández Aristu. Hoy, sin embargo, la pregunta en este punto fronterizo con Aragón ha pasado a ser otra: "José ¿cuándo va a funcionar Internet?".

Desde el mes pasado, este pueblo con 16 personas empadronadas, de entre 55 y 84 años, trata de navegar por la Red. Lo hace por satélite, al igual que en otros 92 lugares navarros ubicados en áreas rurales, la mayoría, como se aprecia en el mapa, en el norte de la comunidad, según los datos que manejan en el Gobierno foral. A este sistema recurren en rincones aislados de núcleos de población y que carecen de cobertura.

En concreto, los 92 lugares mencionados de Navarra se reparten en Arano, Goizueta, Lesaka, Etxalar, Zugarramurdi, Arantza, Zubieta, Anué, Esteríbar, Erro, Orbaizeta, Oroz-Betelu, Arce, Odieta, Atez, Basaburua, Larraun, Imotz, Iza, Ollo, Guesálaz, Améscoa Baja, Torralba del Río, Lapoblación, Igúzquiza, Valle de Yerri, Guirguillano, Juslapeña, Oláibar, Ezcabarte, Egüés, Lizoáin, Miranda de Arga, Olóriz, Leoz, Cáseda, Izagaondoa, Lónguida, Romanzado, Navascués y Urraúl Alto.

De esta manera, la población de Navarra que se conecta por satélite hoy en día llega a las 2.615 personas. Y ahora se les suman los vecinos de Castillonuevo. Eso sí, con permiso de los problemas técnicos que, de acuerdo con el alcalde, esperan solucionar este mes. "El satélite se colocó en enero y en el Ayuntamiento Internet ya funciona, pero en las casas no acaba de llegar", explicó este regionalista de 72 años, quien ostenta desde hace más de una década el cargo de primer edil.

A la espera de convertirse en un lugar 2.0, Hernández augura ya los cambios que se avecinan. "Aquí estamos funcionando a la antigua, con cartas", describe. "A partir de ahora, quiero tener correo electrónico y el secretario municipal, también. Deseamos estar bien comunicados", expone.

Para ello, Hernández muestra su disposición a aprender sobre las nuevas tecnologías. "Si no se tiene Internet, no se aprende", opina. Y añade que no van a montar cursos de formación. "Tenemos mucha gente que nos va a ayudar", detalla al referirse a los vecinos que van a pasar el fin de semana.

Y dicho esto, bromea. "Aquí somos modernos, aunque tenemos poca cobertura". En este caso, se refiere a las comunicaciones por teléfono móvil. De acuerdo con sus orientaciones, para hablar con el móvil hay que acudir a puntos concretos, como la salida del pueblo, en dirección Aragón. Quizá por eso él ni se sabe su número de móvil, casi mejor, opina, llamarle al teléfono fijo. "La cobertura es muy mala", reitera.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual