Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Desigual acogida a la ILP por una "Ley de Símbolos democrática" en Navarra

  • Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai se han mostrado favorables, mientras que UPN, PSN y PPN han defendido la norma actual
  • Los grupos han acordado solicitar el informe jurídico pertinente para determinar su admisibilidad

3
Actualizada 03/02/2014 a las 15:15
  • efe. pamplona
La Iniciativa Legislativa Popular por "una Ley de Símbolos democrática" ha llegado al Parlamento foral, donde ha sido acogida de forma favorable por los representantes de Bildu, Aralar-NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai, mientras que UPN, PSN y PPN han defendido la norma actual.

La ILP, impulsada por "personas de diferente ideología, procedencia y cultura", ha dado su primer paso en la Cámara foral, donde se ha acordado solicitar el informe jurídico previo, en su caso, a su admisión a trámite.

Un grupo integrado por políticos, deportistas o artistas impulsan esta iniciativa que, según explicaron en un comunicado, busca reclamar algo que en su "opinión es de pleno derecho e iniciar un debate social amplio y plural".

La necesidad de tramitar dicha proposición de Ley se basa a su entender en que la pluralidad es "una característica fundamental de la vida social, política y cultural de Navarra, también en lo relativo a las identidades nacionales y los símbolos que la representan".

Los portavoces parlamentarios de UPN, PSN y PPN han coincidido en su defensa de la Ley de Símbolos en vigor, y han mostrado su desacuerdo con el que "parece que va a ser el contenido" de la citada ILP.

"Somos contrarios totalmente" a esa iniciativa, ha afirmado el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha añadido que "cuando son minoría, como es este caso, se habla de un respeto absoluto a todo lo que se quiera hacer o poner en los ayuntamientos", pero "cuando tienen mayoría no se respeta para nada a la minoría".

UPN "está de acuerdo" con la ley de Símbolos y cree que "independientemente del sentimiento personal que pueda tener mucha o poca gente con cualquier símbolo, una cosa es eso y otra las instituciones, la legislación vigente", ha señalado García Adanero, quien ha apuntado que iniciativas como esta son "positivas" porque "quienes aspiran a que Navarra no sea una comunidad política diferenciada se destaparán otra vez".

El portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha dicho que tienen que estudiar detenidamente la ILP presentada, pero ha remarcado que los socialistas están "conformes con la actual Ley de Símbolos de Navarra",

"Los símbolos de Navarra tienen que ser los de Navarra, los oficiales, los de sus instituciones, sin perjuicio de la libertad de expresión y de las ideas o pensamientos o cariños que puedan tener el conjunto de sus ciudadanos", ha agregado.

A favor de la ley actual se ha posicionado también el portavoz del PPN, Enrique Martín, quien ha opinado que la ILP es un "auténtico despropósito", que, a su juicio, "tiene como objetivo imponer la ikurriña en Navarra".

"La bandera de Navarra es la bandera de Navarra y no hace falta modificar nada para que esto sea así", ha remarcado.

En un sentido contrario se ha pronunciado el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, quien ha comentado que esta iniciativa busca "normalizar" una "situación absolutamente precaria e impositiva".

Se espera que en una semana o quince días pueda estar el informe para que la ciudadanía pueda con su firma avalar esta ILP, según Ramírez, quien ha abogado por "restituir y llevar a un rango de normalidad algo que por parte de determinados ámbitos políticos se empeñan a llevar al ámbito de lo proscrito, no entendiendo que Navarra es plural y la ikurriña una bandera con la que muchos miles de navarros se sienten identificados"

Por su parte, Patxi Zabaleta (Aralar-NaBai) ha considerado "evidente que existe un problema de identidad política en el que la solución democrática es la coexistencia del respeto para todas las identidades".

"En Pamplona la ikurriña estuvo en el balcón durante cuatro años, en el Ayuntamiento presidido por Tomás Caballero", ha señalado Zabaleta.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha recordado que su grupo se opuso a la actual ley de Símbolos porque "solo se preocupa de establecer un régimen sancionador" para los Ayuntamientos que exhiben otros símbolos.

Nuin ha dicho que verían "bien" que se pudieran exhibir otras banderas, como la republicana o la ikurriña.

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi, tras señalar que no están satisfechos con la actual legislación, ha manifestado que esta cuestión debe tener el "mayor de los consensos".


  • marcos1
    (04/02/14 07:18)
    #3

    ¿Porqué Bildu, Aralar-NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai defienden a capa y espada a la ikurriña en detrimento de la bandera foral de Navarra? No sirven los cuentos chinos esgrimidos por estos como pretexto de "que la pluralidad es "una característica fundamental de la vida social, política y cultural de Navarra, también en lo relativo a las identidades nacionales y los símbolos que la representan" Esto último dicho por los partidos nacionalistas vascos es mentira, ya que ellos en aquellos pueblos en que gobiernan no respetan su cacareada "pluralidad" no colocando la bandera de España. Ya está bien de que a Navarra le quieran imponer una bandera que ni de lejos la representa, supeditando los intereses de la CAV sobre los de Navarra. Que estos propongan en la CAV imponer la bandera foral de Navarra, a ver que tal les va......

    Responder

  • jose
    (03/02/14 20:24)
    #2

    Menos perder el tiempo señores políticos en estas historias de banderolas y símbolos,lo que hay que hacer es respetar el que cada uno tiene. Pero lo que hay que trabajar es para crear empleo y mejorar las condiciones de vida de la gente. Vamos a ver si ya vamos pasando la página de la guerra civil española que Uds los de izquierdas parece que se han quedado ahí.

    Responder

  • jabeer
    (03/02/14 16:13)
    #1

    Pocas banderas me parecen Sres. de IU; faltan la de Osasuna, la de cada una de las Peñas, los Auroros, Hispanoamericanas varias, la Cruz de S.Andrés, la de Rumania, el orgullo Gay, la Pirata de Padilla, la alemana, la de Yamaguchi, la de Xabier, .......

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual