Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONTRA EL CIERRE

Trabajadores del CRANA entregan al Gobierno foral más de 3.000 apoyos contra el cierre del centro

  • Entre los apoyos recibidos, se encuentran ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales

7
Actualizada 31/01/2014 a las 13:55
  • E.PRESS. PAMPLONA
Trabajadores del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) han entregado este viernes en el registro del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral más de 3.000 apoyos recabados contra el cierre de la fundación, decisión anunciada por el Ejecutivo navarro el 22 de enero.

Con motivo de la celebración este viernes de la reunión del Patronato de la fundación CRANA, empleados se han concentrado a las puertas del departamento de Desarrollo Rural, donde han entregado, además de los apoyos, un documento con los principales logros de trabajo obtenidos durante once años de actividad del centro, que cuenta con 16 trabajadores.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los periodistas, el hasta ahora responsable del área de Energía y Cambio Climático del CRANA Rafa Aldai, quien ha criticado que "el cierre del CRANA fue una decisión unilateral porque ni siquiera fue consultada con la propia gerencia ni con los trabajadores".

Entre los apoyos recibidos contra este cierre, según ha informado, se encuentran ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales, empresas consultoras, profesionales del medio ambiente, etc. En change.org se mantiene un espacio para que cualquier persona pueda manifestar su apoyo a la continuidad del Navarra.

Por otro lado, Aldai ha rechazado que el Gobierno de Navarra "pueda asumir las funciones que en este momento tiene encomendadas el CRANA, ya que la plantilla y el presupuesto del departamento ha ido menguando". "Habrá que esperar a ver qué dice el Gobierno sobre cómo son asumidas esas funciones", ha añadido.

DECISIÓN "INJUSTA"

Aldai ha asegurado que los trabajadores van a "pelear" para que el Gobierno foral "dé marcha atrás a esta decisión injusta y unilateral". En este sentido, el empleado ha avanzado que sus reivindicaciones se dirigirán al Parlamento de Navarra.

"Estamos peleando por la defensa de un servicio público que presta la fundación, que es la intervención social en materia de medio ambiente y la participación pública. Son nuestras principales funciones, que hemos venido desarrollando por encomienda del propio Gobierno durante 11 años", ha defendido Aldai.

Por ello, ha insistido en la "necesidad" y la "importancia" de este servicio público y ha asegurado que "al margen de que la fundación subsista o no, esas funciones deben seguir siendo asumidas por alguna entidad pública".

Los empleados han entregado en el departamento un documento con los principales logros de trabajo obtenidos durante once años de actividad del centro, como "el desarrollo de varios programas relacionados con la energía, el cambio climático, la movilidad sostenible, la gestión del agua y de los ríos, la gestión de los residuos, o la red de Empresa y Medio Ambiente".

En este documento los empleados también destacan que "se han promovido proyectos y actividades relacionados con el consumo responsable y la promoción del voluntariado ambiental".


  • Ethan Hunt
    (01/02/14 00:06)
    #7

    Ya no queda dinero para mantener empresas creadas para dar puestos de trabajo muy bien pagados a amigos. Es normal q el PSN se queje.

    Responder

  • Ciudadana
    (31/01/14 23:55)
    #6

    Yo no conozco otras fundaciones y me parece aventurado decir si tienen o no razón de ser, pero sí conozco CRANA y la labor que realiza es ingente, bien planificada y eficiente. Ofrece asesoramiento y programas de intervención socioambiental a un gran número de entidades y personas, incluidos varios departamentos del Gobierno de Navarra, que le encargan diversas tareas que no pueden realizar con medios propios. También me parece aventurado afirmar que será posible que la Consejería de Medio Ambiente asuma las funciones de CRANA, porque la naturaleza de su actividad es muy distinta y porque quizá tendría que contratar nuevo personal...en tal caso ¿donde estaría el ahorro? Lo que creo que va a pasar es que el servicio público que presta CRANA va a desaparecer y que eso no parece importar.   Creo que antes de destruir lo construido en 11 años, habría que meditar más...La coyuntura no es buena, pero hay que esforzarse por sostener éste y otros servicios públicos que se ponen en cuestión.

    Responder

  • El Pirenáico
    (31/01/14 23:41)
    #5

    Para el 1, y el 2. Estoy de acuerdo. Se puede y se debe hacer. Pero no se hace. Por tanto, hasta que no sea una realidad palpable, en mi opinión, debemos apoyar la labor que desarrolla el CRANA. Lo contrario, es dejar que todo se vaya al garete, y eso, si que sería un fracaso de todos, incluidos los que aquí opinamos.

    Responder

  • Ambiente
    (31/01/14 22:29)
    #4

    Lo del reconocido prestigio es bastante más que dudoso. Ya vale de tontería y de tópicos.

    Responder

  • JoseManu
    (31/01/14 19:17)
    #3

    Cuando un organismo como el CRANA, ha obtenido un reconocido prestigio en su labor ambiental durante estos 10 años y todavía el medio ambiente (naturaleza y personas actuales y futuras), sigue teniendo mucho que mejorar, tiene toda la razón de ser, de seguir y de crecer. Y no en una consejería que  mengua. En definitiva, todo esto está dentro de la estrategia neoliberal para acabar con los servicios públicos en general y la educación ambiental en particular.

    Responder

  • axaxaxa
    (31/01/14 19:12)
    #2

    Totalmente de acuerdo con el comentario anterior.

    Responder

  • analista navarro
    (31/01/14 16:12)
    #1

    El trabajo que desarrolla el CRANA se puede y se debe hacer desde el propio Gobierno de Navarra a través de su Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Querer es poder. La mayoría de las Fundaciones creadas en Navarra a finales de los 90 y principios de los 2000 ya no tienen razón de ser.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra