Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PLAZAS CONCERTADAS

El cambio de tarifas en las residencias de mayores afecta a 183 personas

  • Este nuevo acuerdo para plazas concertadas se ha realizado para "homogeneizar precios", según la ANAP

0
Actualizada 31/01/2014 a las 12:28
  • EUROPA PRESS. PAMPLONAEste nuevo acuerdo para plazas concertadas se ha realizado para "homogeneizar precios", según la ANAP.
Responsables de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas (ANAP) han informado de que el nuevo acuerdo de tarifas para 2014 para plazas concertadas de residencias de mayores afecta a 183 personas, un 9,15 por ciento de las casi 2.000 que ocupan una plaza pública en Navarra. El número total de residencias afectadas es de 20 sobre las 45 de las que actualmente cuentan con concierto.

Este cambio, que según la ANAP se ha realizado para "homogeneizar" precios, conllevará subidas para algunos de estos 183 usuarios, incrementos que se realizarán en función de su renta y patrimonio. Por contra, otras personas no verán afectada su tarifa al no poder hacer frente a la subida con su renta y patrimonio.

Así lo ha señalado la directora gerente de la ANAP, Gemma Botín, quien ha comparecido, junto a la también responsable de la agencia Irache Ojer, en el Parlamento de Navarra para explicar el régimen y cuantías de los precios públicos que dicha agencia presta directa o indirectamente y el incremento de determinadas tarifas relativas a los centros de mayores, a petición del PSN.

En su intervención, Botín ha explicado que con este nuevo acuerdo de tarifas para 2014, que se publica cada año en el Boletín Oficial de Navarra, el cálculo de los precios se realiza sobre la llamada tarifa original, que regía antes de la puesta en marcha en 2009 del sistema 'Concerdep'.

A partir de ese año, ha recordado, se tuvieron que crear "unas tarifas públicas más bajas que las oficiales para aquellas residencias cuyos precios privados estaban por debajo de la tarifa pública". "Esto se hizo porque si no, un usuario tenía que pagar más en una plaza concertada que en una privada. Con esta situación, surgieron las residencias llamadas de tarifas bajas", ha añadido.

Con los cambios de tarifa para 2014, "a un 9,15 por ciento de usuarios de plaza pública se les calcula su aportación en función de la tarifa original", anterior al sistema Concerdep, ha expuesto Botín.

Para este 9,15 por ciento de usuarios, un total de 183, se pueden dar cuatro casos, según Botín. En primer lugar, hay personas que pasan de pagar 981,54 euros/mes a abonar 1.529,22 euros/mes, ya que "disponen de renta más capital mobiliario suficiente para pagar la tarifa completa mensual".

En segundo lugar, hay usuarios que pagarán 1.067,63 euros/mes en vez de los 981,54 euros/mes de 2013 y deberán decidir si pagan la tarifa completa o establecen garantías con su patrimonio. En otros casos pagarán lo mismo que en 2013, un total de 981,54 euros/mes, al no tener patrimonio.

Por último, hay personas que pagarán 1.790,86 euros/mes en 2014, al tener capital mobiliario de más de 180.000 euros, que abonarán el precio del módulo concertado menos la aportación mínimo del Estado según su dependencia.

LAS TARIFAS

Para 2014, según Botín, las tarifas en atención residencial de mayores son de 758,83 euros/mes para personas no dependientes; 1.391,73 euros/mes para personas dependientes moderadas; 1.460,47 euros/mes para personas dependientes severas; y 1.529,22 euros/mes, para personas grandes dependientes.

Además, ha expuesto que "en los centros residenciales con plazas concertadas en los que el precio módulo concierto sea inferior a la tarifa pública por grado de dependencia se aplicarán las siguientes tarifas: 560,12 euros/mes para personas no dependientes; 1.027,30 euros/mes para personas dependientes moderadas; 1.078,03 euros/mes para personas dependientes severas; y 1.128,77 euros/mes para personas grandes dependientes.

Así, Botín ha añadido que "la tarifa es única, como siempre" y ha asegurado que "sólo la excepción" que ha explicado "hace que haya usuarios que paguen por debajo de la misma, ya que todavía hay casos en los que tenemos que mantener las tarifas bajas hasta la llegada plena del nuevo sistena resideN".

En cuanto a las razones para restablecer las tarifas, Botín ha argumentado que "se habían creado desigualdades entre residencias y usuarios". "Personas con igual capacidad económica pagaban diferente en la plaza concertada, disfrutando de los mismos servicios", ha precisado. Otras novedades en el acuerdo de tarifas, ha resaltado, es que "por primera vez se ajustan las tarifas a la norma: se dividen en tarifa para grandes dependientes, severo, moderado y no dependiente".

"PREOCUPACIÓN" EN EL PSN

En el turno de intervención de los grupos, la parlamentaria del PSN María Victoria Arraiza ha explicado que la petición de comparecencia responde al "incremento en algunas de las tarifas públicas que la ANAP ha establecido en los centros de mayores" y ha mostrado su "preocupación" por que las modificaciones generadas del nuevo modelo 'resideN' "tengan que ver con los recortes presupuestarios que haya y repercutan directamente en la atención que se presta a las personas mayores".

Por contra, José Antonio Rapún, de UPN, ha valorado que se intente "homogeneizar" los precios para las plazas en residencias y ha defendido que "hay que tender a que el coste real de una plaza sea el que realmente se tenga que pagar".

Por su parte, el parlamentario de Bildu Bikendi Barea ha valorado que este año no se haya incrementado el IPC, pero ha advertido de que "hay factores que inciden" en las tarifas, "como la reforma de las pensiones, y la negociación del convenio de los trabajadores".

Desde Aralar-NaBai, Asun Fernández de Garaialde ha afirmado que es "correcto" que los cambios respondan a terminar con las desigualdades entre residencias y usuarios.

Asimismo, la parlamentaria del PPN Amaya Zarranz ha defendido que "esta reorganización era necesaria ante la gran disparidad de diferencia de precios entre usuarios", aunque ha abogado por "intentar evitar los posibles perjuicios a los usuarios, ya sean 183 o sean tres".

Finalmente, el representante de I-E Txema Mauleón ha destacado que su grupo ve "algún elemento positivo" del nuevo sistema, pero "otros para nada positivos". Además, ha mostrado su "preocupación" por la posible "rebaja" en el número de personal en los centros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra