Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Los ingenieros navarros demandan que su título sea válido fuera del país

  • Los colegiados que se licenciaron antes del Plan Bolonia se suman a una reclamación nacional para que se les reconozca su titulación en el extranjero
  • Según el nuevo modelo educativo europeo, estos profesionales deben completar un máster para acreditar sus estudios superiores

Vista general del campus de Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra

Vista general del campus de Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra

ARCHIVO
1
30/01/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • RAMARIS ALBERT. PAMPLONA
Los ingenieros superiores navarros se han unido a una demanda presentada esta semana por los Colegios de Ingenieros Industriales de toda España ante la Comisión Europea (CE), en la que exigen que su titulación sea reconocida en el extranjero.

Estos profesionales, licenciados antes de la implantación del Plan Bolonia, han elevado a este foro sus reclamaciones, ya que con la aplicación del nuevo modelo educativo a nivel europeo su título perdió validez fuera de España, por lo que deben realizar un máster para que sea acreditado.

"Hemos solicitado al Ministerio de Educación la equiparación oficial de la titulación de ingeniero industrial al nivel de máster. La respuesta del Ministerio de Educación fue que ellos querían reconocer todas las titulaciones al mismo tiempo, por lo que no atendieron nuestra petición", indican desde el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA), al referirse a las acciones conjuntas que han llevado a cabo todos los entes a nivel nacional.

Esta respuesta fue la que motivó a los colegios oficiales a trasladar sus peticiones al Defensor del Pueblo y al presidente Mariano Rajoy mediante una carta, además de la posterior demanda incoada este martes.

FALTA DE COMPETITIVIDAD Y MENOS EMPLEO

La ausencia de un título que sea reconocido en otros países impide que los ingenieros industriales puedan optar a ofertas de trabajo en el espacio europeo y en zonas como América Latina y Oriente Medio, donde empresas españolas intentan hacerse con contratos de gran envergadura.

Ignacio Matías, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UPNA, cataloga de "injusticia" que a un ingeniero superior no se le corresponda su título con el máster actual -a su juicio- “por temas burocráticos y de mala planificación”.

"Se han quedado tanto unos como otros en el limbo: los técnicos no tienen un título de grado y los superiores no tienen el de máster", destaca Matías.

Por tal razón, los directores de las escuelas de Ingeniería de Telecomunicaciones, Industrial e Informática también se han movilizado a nivel nacional y han advertido por escrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de que empresas importantes están perdiendo mercado en el extranjero.

"Toda la transición tecnológica de las TDT la va a hacer Telefónica en Colombia, pero los ingenieros telecos de aquí no tienen la misma titulación que los ingenieros con máster de Colombia y les proponen bajar los precios. Algo parecido pasa con ADIF y la construcción de unos puentes en Arabia Saudí", relata Matías.

En el ámbito académico, los ingenieros industriales tienen una complicación añadida ya que, según explica el director de la Escuela Técnica Superior, los ingenieros superiores tampoco pueden hacer la tesis y culminar el doctorado porque no tienen máster, requisito impuesto por Bolonia.

RESPUESTA "INSUFICIENTE" DEL GOBIERNO

Las gestiones tanto de los colegios como de los directores de escuelas han conseguido reacciones separadas por parte de diferentes instancias de la administración central, pero en ningún caso les han parecido que resuelven el conflicto, que pasa por una legislación nacional que reconozca la titulación superior al mismo nivel de máster.

Desde el COIINA indican que, como respuesta a sus acciones, el Ministerio de Educación ha emitido un certificado que equipara a los ingenieros industriales pre-Bolonia al nivel de máster.

"Este certificado es insuficiente y tiene la validez que tiene, ya que el reconocimiento debe ser legislado. El Ministerio de Educación equipara a los ingenieros industriales al nivel de máster, pero pospone su legislación a todas las titulaciones al mismo tiempo, con el grave perjuicio que se está produciendo a los ingenieros industriales", sostienen, tras destacar que en Navarra hay 750 colegiados y en toda España son más de 50.000 los ingenieros industriales afectados.

Por su parte, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo informó a los directores de las escuelas de ingenieros en septiembre pasado que resolvería el asunto antes de que finalizara 2013, pero esa solución aún no ha llegado.

"El Ministerio tomó nota y dijo que lo iban a compensar lo antes posible. Nos reunimos en septiembre, y dijeron que sería antes de que acabara el año. Tengo la sensación de que no lo han hecho aún. Creo que se hará, pero parece que para el Ministerio no será algo importante", comenta Matías.

Será en la próxima reunión de directores de toda España -la de Industriales e Informática en Madrid entre febrero y marzo y la de Telecomunicaciones, en abril- cuando se conozca si el gobierno central ha tomado alguna otra medida para atender la reclamación de este colectivo.


  • anonadada
    (30/01/14 16:25)
    #1

    ¿Y qué pasa en el resto de países de Europa?. ¿Y qué pasa con todas las demás titulaciones?. El Plan Bolonia, ¿a quién ha beneficiado?. No entiendo nada de nada.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra