Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Los colegios navarros celebran el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

  • La celebración conmemora la muerte del pensador y líder hindú Mahatma Gandhi
  • El consejero de Educación, José Iribas, ha asistido a uno de los actos en el barrio de Iturrama

Profesores y alumnos de los colegios participantes en el acto, junto a Iribas.

Profesores y alumnos de los colegios participantes en el acto, junto a Iribas.

CEDIDA
1
Actualizada 30/01/2014 a las 13:33
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Día Escolar de la No Violencia y la Paz se celebra este jueves los colegios navarros para conmemorar la muerte del pensador y líder hindú Mahatma Gandhi.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha asistido a uno de los actos. En la celebración, en la que se han expuesto los trabajos que los alumnos han desarrollado en clase en torno a valores como la tolerancia, la solidaridad, la convivencia, la no violencia y la paz, ha reunido a cerca de 170 alumnos de Primaria (6-12 años) de tres centros escolares del barrio pamplonés de Iturrama: los colegios públicos Iturrama y Amaiur Ikastola, y el centro concertado Santísimo Sacramento.

El consejero de Educación, José Iribas, quien ha saludo a los asistentes al inicio del acto, ha destacado el "significado" de que tres centros de redes y modelos educativos distintos celebren conjuntamente los valores de la paz y la convivencia.

"Tenemos que vivir unos con otros y que seamos distintos o pensemos distinto no es malo, sino que nos enriquece", ha indicado Iribas a los alumnos, a quienes ha pedido que ningún chico ni chica sea acosado o se sienta apartado en el colegio. "Tenemos que tratar bien a nuestros compañeros", les ha dicho.

Seguidamente, el consejero ha entregado a representantes de cada uno de los centros participantes una guía didáctica elaborada por el Departamento de Educación sobre la convivencia positiva y contra el acoso, el maltrato y el ciberacoso en los centros escolares. La unidad, pensada para 5º y 6º de Primaria, está a disposición de todos los centros en la web de Educación.

MANIFIESTO POR LA PAZ

Durante el acto que se ha celebrado en el Civivox de Iturrama, los participantes han expuesto al resto de los compañeros los trabajos que han realizado en clase con motivo del Día escolar de la No Violencia y la Paz.

Por parte del colegio público de Iturrama han asistido 70 niños y niñas de 3º, 4º y 5º de Primaria, quienes han presentado un mural en el que han dibujado una paloma con mensajes relacionados con la paz. Además, ha cantado la canción 'Construimos la paz' y han recitado poesías redactadas en clase sobre la materia.

En representación de la ikastola Amaiur han participado 43 estudiantes de 6º de Primaria, quienes han realizado una representación de música y mímica sobre valores relacionados con el respeto, la comunicación y la participación de todos.

Al acto han asistido, asimismo, 60 estudiantes de 1º a 6º de Primaria del colegio Santísimo Sacramento. Han cantado la canción 'El corazón de cremallera' y han leído un manifiesto sobre la paz, que se titula 'Palabras'.

CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DE GANDHI

El Día escolar de la No Violencia y la Paz se celebra en España desde 1964 para conmemorar la muerte del pensador y líder hindú Mahatma Gandhi el 30 de enero de 1948. La celebración está reconocida por la ONU desde 1993.

Surgió como una iniciativa no gubernamental, de manos del profesor español Llorenç Vidal, con el fin de educar a los chavales en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz.

Con motivo de su celebración, los centros escolares trabajan en torno a este día argumentos relacionados con los valores de la paz, así como la convivencia, respeto, cooperación y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura o religión.


  • Torrao
    (30/01/14 21:45)
    #1

    En Puente la Reina, en el colegio Publico no han celebrado nada. Ensayar para Santa Agueda si que han hecho. Que cada cual saque sus conclusiones.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra