Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Meteorología

Invierno "benévolo" en el Pirineo navarro un año después de la nevada "histórica"

  • Un manto de nieve cubre estos días localidades como Roncesvalles, Espinal y Abaurrea Alta, pero sin ocasionar problemas hasta el momento

1
29/01/2014 a las 06:01
  • T.B. PAMPLONA
El invierno se está mostrando benévolo, de momento, con los vecinos de localidades del Pirineo navarro que justo hace un año vivieron una situación bien distinta. En enero y febrero de 2013, sufrieron nevadas intensas que llegaron a calificarse de "históricas", de "nevadas como las de antes".

Este martes por la mañana, localidades como Roncesvalles, Espinal y Abaurrea Alta, afectadas en primera persona el pasado invierno, amanecieron con un manto blanco de unos 15-20 centímetros que permite hablar a los vecinos de "tranquilidad" tras haber convivido hace un año con cerca de un metro y medio.

Sin embargo, la estampa de la nieve acumulada en el claustro de la Colegiata de Roncesvalles que se pudo contemplar a principios de febrero de 2013 ha quedado grabada en la memoria de muchos. "Entonces empezó a nevar hacia el 15 de enero y soportamos varias jornadas con nieve intensa. Este año, de momento, no se puede comparar. Las carreteras están bien y se respira tranquilidad", confirman desde la Colegiata.

"El año pasado sí que fue malo", recuerdan desde La Posada de Roncesvalles. "Afortunadamente, en estos momentos podemos decir que gozamos de normalidad", añaden.

Desde la Casa Rural Enekoizar de Abaurrea Alta, Mikel Marrodán corrobora que "este invierno se está portando bastante bien en comparación con el pasado, aunque varios vecinos han sufrido accidentes a causa del hielo". "Hace un año, sin embargo, a día de hoy estábamos con más de un metro de nieve y con las ventanas de casa tapadas. Nos pasamos casi cuatro meses con nieve en el pueblo y no podíamos subir con el coche a la parte alta", recuerda.

No obstante, tras la apacible mañana teñida de blanco de este martes, por la tarde volvió a arreciar la nieve después de que se echara la niebla a mediodía.

A pesar de estas inclemencias, el negocio, de momento, no se está resintiendo. "Abrimos el año pasado por Semana Santa y no nos podemos quejar. A la gente le tira el tema de la nieve y estamos contentos", subraya Mikel Marrodán.

Desde Espinal, también confirman esta percepción de invierno sin grandes sobresaltos. "Nos hemos levantado con unos 15 centímetros de nieve (por ayer martes), pero no está originando problemas", indica Oihana Villanueva, profesora del colegio Auzperri de la localidad. "Nada que ver, hasta ahora, con el invierno pasado, que fue una auténtica odisea. No podíamos ni mover el coche de la puerta de casa. Estuvimos un par de días sin luz y sin clases en el colegio", rememora.

Desde la estación de servicio de este municipio, califican estos días de "bastante tranquilos". "Yo he venido desde Pamplona sin problema", apunta una de sus trabajadoras.

Un invierno con menos sustos hasta el momento para estas localidades azotadas con fuerza por la nieve en 2013, aunque las previsiones meteorológicas apuntan a que ésta seguirá protagonizando la actualidad navarra esta semana.



  • turismo abaurrea
    (14/11/14 05:08)
    #1

    Ahora que vuelve el frío, si no os asusta la nieve os recomiendo venir a visitar Abaurrea Alta. Si deseáis conocer más sobre el pueblo y la zona podéis visitar http://turismoabaurrea.blogspot.com , es un blog que actualizamos tres veces por semana. ¡Un fuerte abrazo!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra