Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Goicoechea asegura que Hacienda está trabajando con "total y absoluta normalidad" tras la dimisión de Idoia Nieves

  • Reprochó a los grupos de la oposición que utilicen la dimisión de la exdirectora de Hacienda para "desgastar al Gobierno de UPN"
  • El resto de partidos coincidieron en señalar al Ejecutivo foral como una barca "a la deriva" trasa las últimas dimisiones en Hacienda

0
Actualizada 29/01/2014 a las 19:43
  • E.PRESS. PAMPLONA
La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, aseguró que la Hacienda Tributaria de Navarra está trabajando con "total y absoluta normalidad" tras la dimisión de su exdirectora, Idoia Nieves, para hacer frente a sus dos retos "más importantes", la reforma fiscal y la negociación del Convenio Económico.

Así lo señaló Goicoechea en una comisión parlamentaria, a petición de Bildu, en la que todos los portavoces de la oposición se mostraron preocupados por la caída de los ingresos. Además, la mayoría de grupos consideraron que las dimisiones en Hacienda evidencian un Gobierno "a la deriva" y cuestionaron la política fiscal de UPN.

La consejera les reprochó que estén utilizando la dimisión de la exdirectora de Hacienda para "desgastar al Gobierno de UPN" y defendió que "las decisiones que se están tomando desde el Ejecutivo son serias y van en aras de resolver el problema cuando surge".

En su intervención, la consejera de Economía y Hacienda recordó que Idoia Nieves le presentó su dimisión irrevocable el pasado lunes 20 de enero a través de una carta en la que exponía "varías razones" para justificar su decisión.

La primera razón que esgrimía, explicó, estaba relacionada con la caída de ingresos, mientras que la segunda aludía a dos contribuyentes, algo que lamentó por "el deber de reserva y confidencialidad que establece la Ley General Tributaria". La tercera de las razones, por su parte, mencionaba "falta de objetivos en materia tributaria".

La consejera reiteró que el año 2013 fue "especialmente complicado por la brusca caída de ingresos, sobre todo, en lo que a recaudación directa se refiere", lo que ha generado "tensiones normales" en un escenario de "dura crisis económica y en el que entró a operar un nuevo sistema de recaudación".

Goicoechea explicó que, a la vista de las previsiones de recaudación directa por IVA, pidió a Hacienda la información "oportuna" y explicaciones sobre cuáles eran las razones de las "grandes diferencias entre las previsiones de ingresos que elaboraba Hacienda para 2013, que iban variando mes a mes de forma sustancial, y también sobre los motivos de la caída real de lo recaudado".

En este sentido, defendió que era su "responsabilidad y obligación" preguntar esta cuestión, aunque la Hacienda Tributaria de Navarra sea "un organismo autónomo profesional, que actúa con máxima libertad".

"El consejero de turno no debe y no puede intervenir en el funcionamiento y en la actividad de Hacienda, pero al margen de que actúe con total independencia, se puede pedir información, máxime cuando se detecta un problema serio con la previsión y evolución de los ingresos con el fin de analizar y adoptar las soluciones más idóneas al problema", argumentó.

LAMENTA LA DIMISIÓN, PERO LA RESPETA

Respecto a la dimisión de Idoia Nieves, Goicoechea lamentó su renuncia, si bien señaló que "hay que respetar la decisión adoptada por una persona que deja su cargo, un alto cargo público que no hay que olvidar es voluntario, libre y nombrado por el Gobierno".

Valoró la consejera la "capacidad técnica de Nieves y su amplio conocimiento en materia impositiva" y confió en que "siga prestando su valía profesional desde la inspección tributaria de Hacienda, tal y como ha solicitado".

Además, pidió que la decisión personal adoptada por Idoia Nieves "no empañe el trabajo de todo el sistema y de todos los profesionales que día a día trabajan en Hacienda", unos profesionales que, según ha dicho, cuentan con su "máxima confianza, respeto y apoyo".

Igualmente, remarcó que desde finales de la pasada semana la estructura de Hacienda quedó establecida y seguró que está trabajando ya con "total y absoluta normalidad", ya que "tenemos por delante mucho trabajo y dos retos muy importantes: la reforma fiscal y la negociación del Convenio Económico". "Los retos son de calado y vamos a trabajar por sacarlos adelante de la forma más idónea", sentenció.

CRÍTICAS DE LOS GRUPOS

En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, Maiorga Ramírez, de Bildu, consideró "muy grave" la dimisión de Idoia Nieves, una renuncia que, según dijo, se ha dado "en un contexto generalizado de crisis institucional, desgobierno, desorden y caos". Pidió a la consejera que "abra los ojos" y sea "honesta con la realidad".

Por parte de UPN, Carlos García Adanero reconoció que "una dimisión no suele venir bien casi nunca", pero defendió que esta renuncia "hay que plantearla en sus justos términos", ya que "todos los cargos de libre designación son cargos voluntarios". "UPN tiene una política fiscal clara y el Gobierno sigue funcionando", sostuvo.

En representación del PSN, Juan José Lizarbe cuestionó que UPN tenga "una política fiscal clara" y si bien opinó que la dimisión de Idoia Nieves "no es determinante", subrayó que es "un hecho relevante y preocupante" en relación a "la realidad del funcionamiento de nuestro sistema impositivo".

Desde las filas de Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás también consideró "preocupante" la dimisión de la exdirectora de la Hacienda, ya que, en su opinión, constata un "Gobierno desarbolado, a la deriva" y que "no tiene ningún proyecto". "Parece que el único objetivo del Ejecutivo es terminar la legislatura como sea", apuntó.

La parlamentaria del PPN Ana Beltrán, por su parte, tras agradecer la labor realizada por Idoia Nieves, consideró que su dimisión ha evidenciado con "mayor crudeza" la "gravedad de la caída de los ingresos en Navarra" y pidió a Goicoechea que se tomen "medidas serias y urgencias para incrementar los ingresos e impulsar la creación de empleo".

Asimismo, para el parlamentario de Izquerda-Ezkerra José Miguel Nuin, las dimisiones en Hacienda y en el departamento de Salud constatan "un Gobierno en una situación de debilidad política extrema" y criticó que la "única política del Ejecutivo de Barcina sea cómo llegar hasta 2015".

Finalmente, Manu Ayerdi, de Geroa Bai, coincidió con otros portavoces en que la dimisión de Nieves es "relevante y preocupante", ya que se enmarca en un departamento que es "crucial" y en un organismo autónomo, como es la Hacienda foral, que es "determinante".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra