Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Salud

Vera: "No es cierto el panorama desolador de la sanidad navarra"

  • La consejera defendió el sistema navarro, calificándolo como "la mejor de toda España"
  • Defendió ante la comisión de Salud del Parlamento foral el recorte de 20 días en las listas de espera de las intervenciones quirúrgicas

La consejera Marta Vera

La consejera Marta Vera en una rueda de prensa anterior

calleja/archivo
7
Actualizada 28/01/2014 a las 19:33
  • EFE. PAMPLONA
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, señaló en el Parlamento que, no solamente "no es cierto el panorama desolador de la sanidad navarra", sino que ésta "es la mejor de toda España".

Vera compareciió ante la comisión de Salud para exponer, a instancias de Izquierda-Ezkerra, "las carencias e ineficiencias" del Servicio Navarro de Salud "que son producto de los recortes de recursos humanos y materiales y de las políticas restrictivas desarrolladas en Navarra en la legislatura actual".

Respecto a las listas de espera, la consejera subrayó que el año 2013 finalizó con una reducción de 20 días en la espera media para una intervención quirúrgica con respecto al mes de septiembre y con una reducción del 18% en el número de personas en lista con respecto a diciembre de 2012.

Una tendencia "claramente descendente" que confía en mantener, agregó la consejera, quien afirmó que "la priorización está funcionando y los procesos que más gravedad revisten o que pueden causar una mayor preocupación están siendo vistos con una espera media muy buena".

En concreto, detalló que Ginecología ha bajado nueve días en primera consulta; Oftalmología infantil la ha reducido en 74 días de media; ORL en 40 días; Urología en primeras consultas ha bajado seis días; Cirugía General ha reducido la lista en 17 días y en Traumatología, "desciende muchísimo en infantil (136 días) aunque es cierto que se mantienen los problemas en adultos".

En lo que respecta a los CAM, la consejera indicó que, a día de hoy, hay 301 personas en lista de espera quirúrgica con una espera media de 71 días y, en cuanto a consultas, hay 631 personas para primera consulta con 137 días de espera media; 395 personas para obstetricia y 83 días de espera de media; y 4.691 personas para primera consulta de Gine-Prevención y una espera media de 299 días.

Por su parte, la espera media para las revisiones en atención especializada, sin ningún tipo de priorización, es actualmente de 77 días, mientras que la espera media para una consulta en un centro de Salud es de 1,5 días "la más baja de toda España y con diferencia porque la media nacional está en 3,5 días de espera desde que se solicita la cita hasta que es recibido por el médico".

La consejera se refirió además a la unificación de los servicios hospitalarios, "un proyecto enormemente ambicioso que se está llevando a cabo de forma pulcra y ejemplar", dijo antes de anunciar que para 2015 "todos los servicios serán únicos o unificados y el número total de servicios del CHN será de 45".

Sobre la privatización de las cocinas del Complejo Hospitalario, Vera señaló que en el pasado año hubo 2.211 quejas de los pacientes por el servicio pero ha indicado que el 84,1% de todas ellas se produjeron antes del 30 de junio.

También aludió a la reposición de las vacantes producidas por jubilaciones y, al respecto, manifestó que de las 199 que había se han cubierto a lo largo de 2013 un total de 136 plazas, lo que representa un 68,34 %, y, con respecto a 2012, supone que se han cubierto un 13,44 % más.


  • No lo es
    (29/01/14 19:37)
    #7

    Es cierto que no es un desastre, al contrario, pero vista la oposicion que hay ( la pregunta de IU , no es una pregunta , es una pedrada a traicion que no merece respuesta) , y visto el interes de muchos en que todo aparezca mal y trabajar contra el Gobierno ( Bildu aconseja a sus bases que entren en puestos para arruinar al gobierno ) , la imagen esta perdida

    Responder

  • TAXILO
    (29/01/14 17:49)
    #6

    ! Referente a las revisiones ! estoy esperando una a los seis meses ! y ya llevo año y medio ! después de una fuerte operación en trauma esto es un " DESASTRE "

    Responder

  • Valdega
    (29/01/14 11:40)
    #5

    Por qué no dice que revisiones anuales pasan a ser cada 2 años. No aparecen ni en las listas de espera. Esto es hacer trampas. Los propios médicos te dicen que ellos te citan pero hay un "limbo" administrativo donde ocultan las revisiones y pasa el tiempo sin revisiones y sin que aparezcan en las listas de espera. Sospecho que deben de ser muchas ya que en mi familia de 4 somos dos los que nos ha pasado. Estamos hablando de cancer. Que me lo diga la Señora Vera que somos la mejor sanidad. Lo correcto es que fuimos hasta que llego ella.

    Responder

  • jabeer
    (29/01/14 10:16)
    #4

    Cada uno cuenta como le ha ido el baile, pero en el último año hemos tenido varios episodios clínicos y no podemos tener ninguna queja del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

    Responder

  • Tere
    (29/01/14 08:49)
    #3

    En urología en concreto dice que ha bajado la primera visita pero que diga que en revisiones llevan más de 18 meses de retraso, en endrocinología más de 6 meses y así sucesivamente.

    Responder

  • Oscar
    (28/01/14 23:31)
    #2

    Estoy plenamente de acuerdo con Marta , salvó un matiz, que te la puedas pagar, 

    Responder

  • exvotante de CDN
    (28/01/14 23:09)
    #1

    ¿Nadie se da cuenta en UPN que Marta Vera es un verso suelto en este Gobierno y que está haciendo una pésima contribución al Partido?. ¡Pues ya es hora de que alguien lo haga!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra