Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
salud

La incidencia de la gripe en Navarra desciende en los últimos siete días

  • Entre el 20 y el 26 de enero se han producido 66 nuevos ingresos hospitalarios
  • Este descenso de la epidemia se ha producido sobre todo en el segmento de adultos, pero se mantiene en escolares

0
Actualizada 28/01/2014 a las 14:23
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Entre el 20 y el 26 de enero se registraron en Navarra 2.795 nuevos casos de gripe, frente a los 3.200 registrados en la semana anterior, lo que indica que la epidemia de gripe ha comenzado a descender, aunque continúa con una intensidad alta, según los datos faciltados por el Instituto de Salud Pública y Laboral. La tasa registrada es de 443 casos por 100.000 habitantes (507 en el periodo precedente).

Este descenso de la epidemia se ha producido sobre todo en el segmento de adultos, pero se mantiene en escolares, aunque en ambos casos las tasas siguen siendo altas. En lo que va de temporada se han diagnosticado 10.900 casos de síndrome gripal y se han registrado 218 hospitalizaciones de pacientes afectados; de ellos, 18 requirieron ingreso en UCI/URCE y 8 han fallecido. En la última semana se diagnosticaron 66 casos de gripe que fueron ingresados. De todos los pacientes hospitalizados con gripe, el 50% tenían más de 65 años y el 9% eran menores de 5 años. No obstante, también ha habido ingresos en adultos jóvenes previamente sanos.

En Atención Primaria, las detecciones de gripe se reparten entre los virus A(H3N2) (60%) y A(H1N1)pdm (40%), a diferencia de otros lugares donde está predominando la gripe A(H1N1) pdm. Siguen detectándose casos de virus respiratorio sincitial (21 casos en la última semana). En el caso de los ingresos hospitalarios, la distribución de los subtipos del virus es parecida: 66% de gripe A(H3N2) y 34% de A(H1N1)pdm.

Por otra parte, se mantiene muy alta la incidencia de neumonías comunitarias en hospitales y en atención primaria. Estas neumonías pueden aparecer como complicación de la gripe y también sin gripe previa.

Se espera que la epidemia de gripe siga descendiendo la próxima semana. No obstante, las complicaciones de la gripe pueden ser frecuentes en la segunda parte de la onda.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra