Actualizada 28/01/2014 a las 12:45
El consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, ha asegurado este martes que el Gobierno foral está estudiando por qué Navarra es la comunidad española en la que las mujeres retiran más denuncias por maltrato.
En concreto, en el tercer trimestre de 2013, 99 mujeres renunciaron en Navarra a seguir con el proceso, lo que sitúa el porcentaje de renuncias en relación al total de denuncias en el 31,83 %, la tasa más alta de España, donde media fue del 12,95 %, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
"Desconocemos en este momento cuál es el motivo", ha afirmado el consejero, que ha señalado que el Gobierno de Navarra está analizando "qué motivo hay para esa retirada de denuncias".
Alli ha comentado a los periodistas, antes de presidir la constitución de la Mesa del Voluntariado, que en 2013 se ha producido una reducción del número de denuncias presentadas en Navarra y "eso es un aspecto positivo".
Sin embargo, ha agregado, el Gobierno foral, a través del Inafi (Instituto Navarro para la Familia e Igualdad), "lo que va a hacer es intentar que no haya ni una sola denuncia en Navarra por violencia de género".