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TRÁFICO

Zarraluqui: "Sólo el 4% de accidentes en la N-121-A es por la carretera"

  • El consejero de Obras Públicas afirma que "por lo general" los accidentes tienen "al conductor o al vehículo como la causa principal"
  • Ha lamentado el "desgraciado" accidente de la semana pasada con dos víctimas mortales

Luis Zarraluqui, consejero de Fomento

Luis Zarraluqui, consejero de Fomento

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Actualizada 27/01/2014 a las 15:00
  • efe. pamplona
El consejero de Obras Públicas, Luis Zarraluqui, ha afirmado este lunes que, según un estudio realizado por el Gobierno de Navarra, sólo el 4 por ciento de los accidentes de tráfico que se registran en la N-121-A se deben a circunstancias propias de la carretera.

En declaraciones a los periodistas y al ser preguntado por las quejas de los vecinos de Bera tras el último accidente con dos personas fallecidas, Zarraluqui ha subrayado la intensidad de tráfico que tiene esta vía, lo que en sí mismo ya supone "un riesgo potencial de accidentes".

Sin embargo ha añadido que un estudio finalizado el pasado mes de agosto apunta que en la N-121-A "únicamente un 4 por ciento de los partes de accidentes elaborados por la Policía Foral se deben a la carretera", mientras que el resto tiene como causas la conducción, el estado del vehículo, el exceso de velocidad, el consumo de alcohol u otras sustancias, o la mezcla de varios de estos factores.

Ha añadido al respecto que en esta vía se han llevado acabo "importantes mejoras" en los últimos años y eso "ha reducido mucho el número de accidentes" aunque aún hay zonas donde se producen más siniestros que en otras y "habrá que analizar" aspectos como la adherencia.

En este sentido y aunque "por lo general" los accidentes tienen "al conductor o al vehículo como la causa principal", el consejero ha reconocido que "es cierto que en la zona de Bera, en eso tienen razón, en estos últimos años se está produciendo mayor concentración de pequeños accidentes" que en otros sitios "y queremos saber por qué, analizar las causas", al tiempo que ha lamentado el "desgraciado" accidente de la semana pasada con dos víctimas mortales.


  • Tajuto
    (28/01/14 13:01)
    #11

    Julian dijo..
    Te recuerdo que no es autovía, sino autopista (peaje de Zuasti), y que además luego en el tramo gipuzkoano, antes de llegar a Francia, también astillan. No me parece mal la prohibición de vehículos pesados.

    Responder

  • camioneitor
    (28/01/14 08:58)
    #10

    Julian dijo..
    En países avanzados, como Francia, se hace exactamente eso. Si existe vía rápida alternativa a la carretera nacional, se OBLIGA a los camiones a circular exclusivamente por la vía rápida. En cualquier caso, los camiones siempre van a más velocidad de la permitida en esa carretera.

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  • El Pirenáico
    (27/01/14 22:37)
    #9

    Yo, también pongo en duda, que los informes de los accidentes, se realicen con objetividad. Resulta muy fácil, dejarse llevar por la tendencia de culpar a los conductores. Asi, le lavamos la cara, a los responsables, de realizar las obras, que aseguren una conduccion mas segura. Y por otro lado, le dan tranquilidad, a quien debería estar mas preocupado que nadie, por todas las desgracias que ocurren, como consecuencia de las deficiencias que arrastra la N-121-A. No es nada nuevo, y todos sabemos de lo complicada y peligrosa que resulta esa ruta. Por tanto, el Sr. Zarraluqui, no debería hacer esas declaraciones. Mas bien, teniendo en cuenta el riesgo que supone esa via, debería preocuparse, por tomar medidas para hacerla mas segura. Llamese Autovía, llamese crear nuevos tramos etc.

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  • Miren
    (27/01/14 21:49)
    #8

    El tráfico de camiones es apabullante, es necesaria una solución: o se prohiben los camiones o se desdobla la carretera en autovía

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  • Julian
    (27/01/14 18:49)
    #7

  • PACO
    (27/01/14 18:16)
    #6

    Pues vaya capacidad para ser consejero, yo iria mas lejos, y es que es irrefutable que el 99,9 por ciento de los accidentes se deben al factor humano, es que por si no se ha dado cuenta los vehiculos los llevan seres humanos, ahora bien... tarea para el fin de semana consejero: a ver si es capaz de explicarnos la semana que viene porque si el factor humano es casi lo unico determinante en los accidentes y fallecidos hay unas vias en las que fallece mucha gente n 121a y otras en las que habiendo un trafico similar no muere casi nadie A-15, a ver si resulta que el diseño de la vía y sus características va a tener algo que ver....

    Responder

  • en apnea
    (27/01/14 18:03)
    #5

    ¿Teníamos consejero de Obras Públicas? Ni se le había escuchado respirar en todo lo que llevamos de legislatura. Quizá se podría prescindir de una consejería que está inactiva, pero sigue cobrando. El desgaste de dar la cara lo están dando otros.

    Responder

  • miguel
    (27/01/14 17:57)
    #4

    A-15 gratis ya!

    Responder

  • ciudadano
    (27/01/14 15:23)
    #3

    ¿Y este dormirá tranquilo después de decir esto? Pues claro que la culpa es de los conductores, porque somos humanos y los humanos nos equivocamos.  Y la carretera no es tan segura cuando hay tantos accidentes. Esa carretera es una auténtica trampa sin alternativa, con un tráfico de camiones brutal, donde el menor despiste hace que te mates. Yo mandaba al Sr. Consejero y su familia a vivir a Bera y a ir venir todos los días por tan magnífica carretera.

    Responder

  • ignacio
    (27/01/14 15:06)
    #2

    Lo que tiene que hacer el Gobierno de Navarra, este o el que venga, es comenzar de una vez los trabajos para que esa carretera, la N121, sea una autovia en el menor tiempo posible. Es la carretera de mayor circulacion de navarra y salida natural hacia Europa. Para otras cosas menos importantes ya hay dinero.

    Responder

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