Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Un informe jurídico avala la negativa de entregar el informe del modelo D

  • Asegura que la decisión de Iribas de no remitir el informe no implica una transgresión del derecho a la información de los parlamentarios

7
Actualizada 27/01/2014 a las 15:37
  • EFE. Pamplona
La negativa del consejero de Educación, José Iribas, a remitir al parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez el informe de la Guardia Civil sobre los profesores del modelo D no implica una transgresión del derecho a la información de los parlamentarios forales ni de sus facultades de control del Gobierno.

Así se concluye en un informe de los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra en el que se destaca que, formalmente, dicha negativa "se ha realizado precisando las razones fundadas en derecho que la avalan".

Esas razones, agrega, "son suficientemente sólidas y consistentes para efectuar la expresada denegación, a la luz de lo dispuesto en la legislación de secretos oficiales".

Este informe, cuya existencia ha sido negada por el Ministerio del Interior, aunque su portada ha sido reproducida en medios de comunicación, es a juicio de los servicios jurídicos un documento existente, aunque "en un contexto críptico que, habitualmente, es el propio de las materias clasificadas".

Los servicios jurídicos señalan que el derecho a la información de los parlamentarios forales "tampoco es de carácter ilimitado", ya que "la protección de otros bienes y derechos constitucionales puede requerir su restricción o modulación, tal como retiradamente sostiene el Tribunal Constitucional y la jurisdicción ordinaria".

En ese sentido, destacan que la salvaguarda de la seguridad pública y de la defensa del Estado "constituyen bienes jurídicos paradigmáticos cuya protección puede exceptuar el acceso a determinada información".

Al respecto, los servicios jurídicos de la Cámara recuerdan que en la carátula del informe de la Guardia Civil, según se ha reproducido en la prensa, figura claramente estampillado el término "reservado".

"En definitiva, la información clasificada está sustraída al acceso público y solo puede ser conocida y utilizada por las personas legalmente autorizadas", se indica en el informe, en el que se añade que "ni siquiera el poder judicial puede acceder a ella, en tanto no sea desclasificada, aunque el acto gubernamental correspondiente está sujeto a control judicial".

Por tanto, concluye el informe, "es obvio que la legislación reguladora de los secretos oficiales no autoriza a los parlamentos autonómicos ni a sus miembros el acceso a información sobre materias clasificadas", cuyo carácter reservado sólo se perdería mediante el acto formal de la desclasificación.

Los servicios jurídicos apuntan que el parlamentario de Bildu puede valorar la pertinencia de impugnar la negativa de Iribas ante la jurisdicción contencioso-administrativa, si estima vulnerado su derecho fundamental a la información, "sin perjuicio, como es obvio, de la utilización de los cauces parlamentarios que estime idóneos en defensa de sus prerrogativas parlamentarias".


  • trecekas
    (28/01/14 18:43)
    #7

    je, je, je .... muy buena la noticia, yo tengo un informe jurídico (que me ha hecho un amigo) que dice, que si no tienes mayoría en el parlamento debes de dimitir, ...también dice que si están cerca los del P$OE no tiene efecto. 

    Responder

  • desde la calle
    (28/01/14 10:43)
    #6

    Este culebrón está desviando la atención del verdadero problema que tiene actualmente el Modelo D en Navarra. Es un problema histórico: la relación entre las Ikastolas privadas concertadas y los nuevos colegios e Institutos públicos con ese Modelo D, de inmersión lingüística. UPN quiere desviar el alumnado hacia Ikastolas privadas y nuevas posibles cooperativas de padres y madres. Quiere hacer exactamente lo mismo que hace con el Modelo G y A. Quiere disminuir el gasto público en educación, a costa de que las familias paguen más; "repaguen" la enseñanza. Otra prueba de lo que digo:e: el PAI se ha introducido mal, para que las familias deriven sus hijos interesados en idiomas extranjeros a los centros privados concertados que los ofertan. Y dentro de 3 semanas la campaña de preinscripción...¡Hagan juego señores!. Y lo malo es que UPN no está solo en este empeño, ni muchísimo menos. Ya nadie defiende la escuela pública en Navarra.

    Responder

  • Metedura de pata
    (28/01/14 07:45)
    #5

    Informes se hacen todos los días sobre los temas más diversos por instituciones y empresas. Unas veces son más sólidos que otras, lo que no se hace es divulgar a los cuatro vientos una cosa semejante. Si es verdad, porque hay que trabajar discretamente para corregirlo y si resulta inconsistente, por evidentes razones de no tergiversar la realidad. En cualquier caso, la esencia del problema está en la metedura de pata de Iribas-Barcina en utilizar este documento como cortina de humo para distraer a la gente de todo lo que hacen y todo lo que no hacen. Cuanto más tiempo estén en el gobierno más profundamente caerán en el pozo en las siguientes elecciones. El PP se estará frotando las manos, la cantidad de votos que van a captar de la UPN va a ser de escándalo, al igual que la abstención e, indirectamente, el crecimiento de la oposición. Barcina va a ser enterrada por sus propios errores. Tenía que haberse ido a la UPNA antes que Felones.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (28/01/14 06:45)
    #4

    Los partidos en la oposición hacen un tipo de política que es ir en contra del gobierno por norma y costumbre, una dinámica muy poco coherente, intentan por todos los medios que a rio revuelto ganancia de pescadores, el gobierno en este tema ha demostrado prudencia y responsabilidad, ya se ha dicho que es lo que quiere en materia de educación, que aquellos que han sido o han tenido contactos con terroristas no pueden impartir clases, eso no quiere decir en ningún caso que se este en contra del modelo D en educación, como siempre se quiere manipular la realidad por parte de los que todos sabemos, el euskera es patrimonio común de todos, no solo de unos pocos..

    Responder

  • Lo que hay que ver
    (27/01/14 18:45)
    #3

    Habrá que recurrir a otras instacias superiores.

    Responder

  • ja ja ja ja ja ja.
    (27/01/14 18:17)
    #2

    Acojonante, un informe juridico realizado, atención, por los SERVICIOS JURIDICOS DEL PARLAMENTO DE NAVARRA!!!!, JA JA JA JA, impresionante. Podian haber sacado una noticia que diga: Dña Yolanda Barcina da fe de que el informe existe, y todos a casa. ja ja ja, muy bueno en serio.

    Responder

  • opino
    (27/01/14 16:57)
    #1

    Al menos este Informe jurídico reconoce que el Documento existe y que está clasificado. Lo cual contradice al Ministro del Interior. La Infanta Cristina se puede negar a declarar si se acogiera al párrafo de este Informe jurídico que dice: "la salvaguarda de la seguridad pública y de la defensa del Estado "constituyen bienes jurídicos paradigmáticos cuya protección puede exceptuar el acceso a determinada información". No sé qué ilustre letrado firma este Informe pero se lo ha puesto a huevo a Bildu para seguir con el tema y llegar a Estrasburgo si fuera preciso. ¡Una calamidad!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra