Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LICOR

La mitad del pacharán que se sirve es "falso", según un informe

  • Según el estudio, las pérdidas para la Hacienda Foral por esta práctica estarían en torno a los 1,3 millones de euros

Imagen del Consejo Regulador del Pacharán Navarro

Imagen del Consejo Regulador del Pacharán Navarro

CALLEJA
10
Actualizada 27/01/2014 a las 17:11
  • EFE. PAMPLONA
Aproximadamente la mitad de los establecimientos hosteleros de Pamplona sirven a los clientes pacharán "falso", según concluye un informe sobre la venta y comercialización de este producto elaborado por Gómez Salvador Abogados.

El informe, según ha informado este gabinete de abogados en una nota de prensa, destaca que la pérdida para la Hacienda Foral en los últimos cuatro años por esta práctica fraudulenta, detectada en 19 de los 38 bares analizados, estaría en torno a los 1,3 millones de euros.

En ese sentido, los autores del informe explican que, ante la petición de un pacharán, estos establecimientos sirven "licor de endrinas", un producto fuera de la Indicación Geográfica, con menor cantidad de alcohol, que tributa menos ante la Hacienda Foral de Navarra, y que "en definitiva, no es pacharán".

De igual forma se han analizado los lineales de los supermercados más importantes en Pamplona y su Comarca y el resultado es que, de manera generalizada, los establecimientos mezclan las botellas de pacharán con las del mencionado licor, "confundiendo al consumidor".

De hecho, se indica en el informe, el 70% de los establecimientos analizados "confunden al consumidor mezclando imitaciones con pacharán".


  • RG
    (29/01/14 12:44)
    #10

    Hay alguien que pueda explicarme la diferencia entre los dos?

    Responder

  • Asier
    (28/01/14 15:05)
    #9

    Pedro dijo..
    Vaya por delante que mi experiencia con el brandy y el cava es casi inexistente, pero en cualquier sitio donde he visto pedir champan para brindar por algo, el camarero de turno siempre ha sacado champan, y si no había, ha puntualizado que únicamente disponía de cava. Tanto cuesta darle al cliente lo que pide, o avisarle de la alternativa que tiene? No sé si será denunciable, pero al menos yo no pagaría un céntimo por una copa de cava si lo que había pedido era champan.

    Responder

  • Pedro
    (28/01/14 12:34)
    #8

    Ya. Y, qué ocurre cuando pedimos un COGNAC y nos sirven un BRANDY??, o pedimos un CHAMPÁN y nos sirven un CAVA??. También lo vamos a denunciar??. No estaremos llevando al extremo algunas cosas??.

    Responder

  • Consumidor
    (28/01/14 12:31)
    #7

    Que se sepan los culpables, con nombre y apellidos. Bares, fabricantes y supermercados. Ya está bien.

    Responder

  • Patt Garret Baleztena
    (28/01/14 09:14)
    #6

    Ya lo sabíamos.

    Responder

  • Patt Garret Baleztena
    (28/01/14 09:13)
    #5

    Ya lo sabíamos.

    Responder

  • ¿ y los hosteleros que dicen?
    (27/01/14 21:36)
    #4

    Supongo que alguién de la !!!SUFRIDA!!! hosteleria según ellos saldrá al quite, porqué con esta noticia lo bordan el concepto de ESPABILAOS que he tenido siempre de la mayoría de estos señores. Supongo que alguno habrá honrrado, lo que si es cierto las host....s que te meten son impresentables en comparación con Logroño por ejemplo, Castilla, León,.... y a veces la falta de VOCACION detrás de la barra. En fin que les vaya bien.

    Responder

  • wtf
    (27/01/14 20:52)
    #3

    Contrafuerooo!!!

    Responder

  • jabeer
    (27/01/14 20:00)
    #2

    Esto es el acabose, ya ni el pacharán es navarro.....

    Responder

  • julio
    (27/01/14 18:00)
    #1

    viva el paxaka!!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba