Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La ley de Administración Local no invade las competencias de Navarra

0
Actualizada 27/01/2014 a las 16:39
  • EFE. PAMPLONA
La Ley racionalización y sostenibilidad de la Administración Local no vulnera las competencias de Navarra y, por tanto, no procede interponer un recurso de inconstitucionalidad contra esta normativa, según concluye un informe de los servicios jurídicos del Parlamento foral.

El informe, conocido este lunes por la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, analiza los artículos de la ley que podrían invadir las competencias de la Comunidad foral, el primero de ellos el que determina el número mínimo de habitantes para crear nuevos municipios, que en la legislación básica se ha establecido en 5.000 habitantes y en Navarra se prevé modificar y concretar en 2.000.

En opinión de la letrada que suscribe el informe, entra dentro de las competencias de la legislación básica estatal determinar estos requisitos mínimos de creación de nuevos municipios, inclusive la barrera de población mínima, que se determina con carácter general para todos los nuevos municipios del Estado.

Respecto a la reordenación de las competencias locales, el informe concluye que tampoco supone una afectación de la autonomía local que implique una vulneración de la garantía institucional protegida por la Constitución a la vista de la jurisprudencia constitucional.

No existiría tampoco competencia foral afectada en relación a los artículos sobre el régimen retributivo de los miembros de las corporaciones locales y del personal al servicio de las entidades locales y limitación en el número de los cargos públicos de las entidades locales con dedicación exclusiva, al igual que en el apartado de la ley sobre los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.

En el informe se analiza igualmente el artículo de la ley según el cual las corporaciones locales aprobarán anualmente la masa salarial del personal laboral respetando los límites y las condiciones que se establezcan con carácter básico en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado.

"Queda claro", se indica en el informe, "que el personal laboral se rige por la legislación laboral de competencia estatal", por lo que tampoco habría invasión de las competencias de Navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra