Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El Parlamento, con la oposición de UPN y PP, reprueba al cardenal Sebastián

5
Actualizada 27/01/2014 a las 12:54
  • EFE. PAMPLONA
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes, con la oposición de UPN y PP y el apoyo del resto de los grupos, una reprobación del cardenal Fernando Sebastián por decir que la homosexualidad es "una deficiente sexualidad que se puede normalizar con tratamiento".

En la declaración institucional, el Parlamento navarro insta al cardenal, así como a las instituciones de la Iglesia católica en España, a "replantear su posición respecto de unas realidades ante las cuales no debe procederse con discursos equívocos e irrespetuosos que lejos de generar aceptación generan rechazos innecesarios por injustos".

La propuesta de reprobación de Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona, ha sido presentada por el PSN-PSOE, cuyo portavoz, Juanjo Lizarbe, ha señalado a los medios de comunicación que esta polémica es "preocupante", ya que "cada uno puede pensar lo que quiera" pero en todo caso hay que tener "respeto a la libertad de las personas".

Como "sectarias" ha calificado las declaraciones del cardenal el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, quien ha afirmado que este tipo de afirmaciones "deberían estar tipificadas y sancionadas" en el Código Penal.

Nuin ha considerado que el Parlamento de Navarra "hace bien" en reprobar al cardenal y ha lamentado que la propuesta no se haya aprobado por unanimidad.

Por Bildu, Maiorga Ramírez ha aseverado que la declaración "absolutamente inaceptable" y "homófoba" del cardenal "contraviene principios fundamentales de libertad, decencia y modernidad" y está "fuera del sentido común".

El parlamentario de Geroa Bai Manu Aierdi ha opinado por su parte que las palabras del cardenal Sebastián "se califican por sí solas" y son "propias de otro tiempo, de otra época".

"Desafortunadas", ha dicho, es "el adjetivo más suave" que se podría poner a las declaraciones de Sebastián.

Entre quienes se han opuesto a la reprobación ha estado el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha apuntado que "es un despropósito traer una declaración institucional de esas formas al Parlamento", donde al parecer "damos carnés de qué se puede o no se puede decir en este país".

Reprobar al cardenal y "de forma indirecta" al conjunto de la Iglesia católica "no es el papel que le toca al Parlamento", ha manifestado García Adanero, quien ha destacado que esta forma de actuar "no tiene mucho sentido".

En ese sentido, la portavoz del PP, Ana Beltrán, ha considerado que la declaración es "innecesaria", ya que Sebastián ha dicho "lo que a él le parece oportuno" y además es "injusta", porque "extiende a toda la Iglesia católica la opinión de uno de sus miembros".

Beltrán ha censurado que el PSN sólo presente declaraciones institucionales cuando espera obtener "beneficios partidarios" y ha denunciado que los socialistas no apoyaran en cambio propuestas para reprobar a dos cargos públicos de Bildu: la alcaldesa de Alsasua por "violar los derechos de las víctimas" con sus afirmaciones y el alcalde de Villava, por asistir a una manifestación de apoyo a los presos de ETA.

"Ahora, con su incoherencia habitual", el PSN presenta esta declaración, ha subrayado Beltrán, que ha valorado la labor que ejerció Sebastián como arzobispo de Pamplona.


  • marcos
    (28/01/14 08:53)
    #5

    Otra posible reprobación: ¿Piensa reprobar la oposición a Monseñor Uriarte por estas declaraciones en las que prácticamente muestra la misma sensibilidad hacia los etarras y a las víctimas del terrorismo? Hemeroteca: http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/nacional/2014/01/26/uriarte_aboga_por_promover_entre_las_victimas_perdon_quot_dificil_generoso_quot_145122_1031.html

    Responder

  • juanestella
    (28/01/14 00:49)
    #4

    Y yo reprouebo a todos los reprobantes. ¿es esa la manera de preocuparse por el bienestar de todos los navarros?. ¿No tienen asuntos de real importancia de que ocuparse?. ¡Es increible que pueda perder el tiempo con semejantes bobadas!.

    Responder

  • marcos
    (27/01/14 21:59)
    #3

    El PSN votando una vez más junto con Bildu, esta vez reprobando a un cardenal por haber expresado sinceramente lo que piensa, hay políticos que no pueden decir lo mismo.... ¿Es normal que un día de cielo despejado llueva? En una reprobación que se votó no hace mucho en el pleno de Tafalla, y con muchísima más razón y fundamento que esta, el PSN abandonó el pleno junto con Bildu y no votó. ¿Lo recuerdan ustedes? Era la votación de reprobación a Inés del Río, etarra excarcelada gracias a la derogación de la doctrina Parot por el tribunal de Estrasburgo. Una vez más, gracias PSN por enseñar este otro botón del muestrario, y van... y los que vendrán. 

    Responder

  • no es mi día
    (27/01/14 17:43)
    #2

    Es deprimente lo que sucede en el actual Parlamento de Navarra. ¿Qué beneficio sacan los navarros con reprobar a un Cardenal?: Ninguno. ¿Por qué no disuelve Barcina esta penosa Cámara y convoca elecciones anticipadas?: porque quiere que se pudra aún más la situación. ¿Qué pintamos los ciudadanos en esta situación?: NADA DE NADA. Ganan Y. Barcina y R. Jiménez. Perdemos todos.

    Responder

  • jabeer
    (27/01/14 16:53)
    #1

    que la oposición solo se una para este tipo de actuaciones es absurdo. Que el PSN no tenga otra preocupación que lo que diga un Cardenal es preocupante. El PSN, como el resto de partidos, tiene motivos para reprobar mil y una declaraciones de cualquier tipo y de cualquier origen, pero es una forma más de perder el tiempo en el Parlamento de Navarra.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra