Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Mesa del Parlamento de Navarra

Barcina y Goicoechea tendrán que explicar las dimisiones en Hacienda

  • La Mesa y Junta han tramitado las peticiones de comparecencia presentadas por Bildu e Izquierda-Ezkerra

Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces este lunes.

Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces este lunes.

CEDIDA
7
Actualizada 27/01/2014 a las 14:55
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento foral han aprobado este lunes por unanimidad solicitudes de comparecencia de la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, y la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, para que expliquen las dimisiones de directivos en la Hacienda navarra.

Las dimisiones, que se produjeron la semana pasada, son las de la directora general de Hacienda, Idoia Nieves, y el director de Planificación y Control de la Hacienda Tributaria de Navarra, Manuel Arana.

La dimisión de Idoia Nieves se debió a sus "discrepancias" cada vez "mayores" con la titular del departamento y a las "tensiones motivadas por la vía de los ingresos y por los retos que se afrontan este año, la reforma fiscal integral y el convenio económico", según reconoció la propia consejera de Economía y Hacienda.

Al término de la Mesa y la Junta de Portavoces, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que lo ocurrido es de una "extraordinaria gravedad" y ha señalado que las razones expuestas por Nieves para su dimisión demuestran que el Gobierno de Navarra "no tiene objetivos" fiscales, que es "lo mismo que decir que no tiene política fiscal".

Lo ocurrido refleja una "situación de extrema debilidad" del Gobierno de Navarra y su presidenta, Yolanda Barcina, ha declarado Nuin, que ha estimado que "cualquier presidente democrático", cuando pierde la mayoría parlamentaria, debe convocar elecciones.

Nuin ha censurado la "interinidad y debilidad" del Gobierno de Navarra y la "falta de programa" del mismo, una situación que la sociedad navarra "no se merece".

También la portavoz del PP, Ana Beltrán, ha mostrado su preocupación por el "aparente desorden y conflicto" entre la Hacienda Foral y el departamento de Economía, y se ha preguntado "qué está pasando en Navarra" con los ingresos.

Beltrán ha asegurado tener la impresión de que el Gobierno de Navarra, en materia fiscal, no sabe "por dónde debe ir el rumbo" y ha subrayado que los ingresos son "vitales" para el desarrollo económico y la creación de empleo.

Por Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta ha opinado que estas dimisiones son "un síntoma malo" de la situación que atraviesa la Administración navarra y ha apuntado que lo sucedido requiere de mayores explicaciones que las dadas hasta ahora.

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha criticado la "permanente improvisación" del Gobierno de Navarra en un momento de "grave crisis institucional", de aumento de la pobreza y el desempleo y de "deterioro absolutamente alarmante" de los servicios públicos.

Las dimisiones constatan la "ausencia de objetivos claros del Gobierno de Navarra en materia fiscal", ha comentado Ramírez, que ha denunciado que el Ejecutivo "actúa a salto de mata, sin objetivos ni planificación" y toma "decisiones improvisadas, sin evaluar las consecuencias".

Juan José Lizarbe, portavoz del grupo socialista, ha entendido que es "especialmente preocupante" que se produzcan dimisiones en un momento en el que hay "retos tan importantes" para Navarra como la negociación del Convenio Económico o la reforma fiscal, que el Gobierno de Navarra anunció que iba a presentar en junio, aunque el parlamentario del PSN apostó recientemente "un pincho" a la consejera de que no se iba a cumplir ese objetivo.

"El pincho, cada vez tengo más claro que me lo voy a comer gratis", ha afirmado Lizarbe, que ha reconocido no obstante que preferiría tener que pagarlo para que Navarra tenga antes del verano una reforma fiscal.

Lizarbe ha manifestado que se ha demostrado que el "agujero" denunciado en su día por el PSN en Hacienda existe y que "dentro de ese agujero están bastante mal", algo que "nos inquieta de manera considerable".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, tras resaltar que "tampoco le llamaría crisis institucional" a lo sucedido, ha agradecido "los servicios prestados" por Nieves y Arana y, "a partir de ahí, a seguir funcionando".

García Adanero, que ha indicado que el Gobierno de Navarra cumplirá el objetivo de presentar la reforma fiscal antes del verano, ha asegurado que UPN tiene una política tributaria "clara", aunque "lo que no tiene son votos suficientes para llevarla a cabo".

Por último, Manu Aierdi, de Geroa Bai, ha calificado la situación como "muy grave" y ha dicho que en su partido no dan el tema "por cerrado", ya que tienen la sensación de que "solo vemos la punta del iceberg".

Aierdi, quien ha indicado que van a mantener contactos con el resto de los grupos para estudiar las iniciativas que se pueden emprender en la Cámara, ha anunciado asimismo que Geroa Bai presentará preguntas "muy precisas y detalladas" sobre el cierre de la recaudación de 2013, sobre todo las devoluciones de IVA. 


  • Juan M.
    (28/01/14 11:34)
    #7

    De acuerdo con Koldo y Tres alternativas. El problema es y va a ser el endeudamiento y urge ya hace mucho tiempo una administración gestora competente, cualificada, profesional y honrada. ¿Con qué criterio se se conceden años de aplazamiento a grandes contribuyentes o grandes deudores y se niega el mismo a los ciudadanos, autónomos, etc?. Y claro, esa necesidad de financiación genera "la bola" de intereses de la deuda, y estos recaen sobre todos los contribuyentes. Es decir, además de cumplir y contribuir con esfuerzo , estamos financiando a los que no contribuyen. Algo grave (de principios básicos), está fallando. La mesa de 3 patas va camino de quedarse en 2.

    Responder

  • marcos
    (28/01/14 07:33)
    #6

    Igual piensa el señor Lizarbe que ha hecho gracia con la apuesta del "pincho". Me parece a mí que la cosa no está para bromas, está para arrimar el hombro, y no para apuestas de "pinchos". Yo con mi cuadrilla me voy a apostar una comida a la carta en el Arzak (Donosti) a, que en las próximas elecciones forales el PSN no pasa de 6 parlamentarios (siendo generoso). Me voy a poner morado, ríanse ustedes del "pincho".

    Responder

  • Tres alternativas
    (28/01/14 07:15)
    #5

    koldo dijo..
    Así de claro es el problema esencial de tipo económico. Existen, además, otros problemas de Navarra de tipo ético, político y estratégico que están en origen del problema económico. Conviene no confundir causas con consecuencias. Respecto a las posibles soluciones éticas, políticas y estratégicas, todas ellas pasan por las próximas elecciones y veremos lo que dice el ciudadano (la pena es que no pueda hablar ya). En cuanto a las posibles alternativas económicas son cuatro (con una posible mezcla de ellas). La primera consiste en reducir el gasto público y volver a una administración de hace 20 años: con las mismas competencias en navarra había un 50% menos de administración gestora. Estamos esperando el verdadero recorte en los puestos de gestión, no en la atención directa. La segunda es reducir prestaciones (mal). La tercera es aumentar los impuestos (mal). La cuarta es fomentar la economía y el empleo. La millonada para formación podría emplearse en potenciar nuevas PYMES y autónomos

    Responder

  • Ocianeriple
    (28/01/14 02:03)
    #4

    Desde hace mucho tiempo, lo que esta en juego, es el futuro de navarra. Que no deja de ser, el futuro de los navarros. Lo que ocurre es, que nadie le pone el cascabel al gato. Y en cierto modo, resulta fácil entenderlo. Llevamos un largo tiempo de mal hacer, de no dejar hacer, de no poder hacer. y mientras tanto, va pasando el tiempo, y vemos como en vez de dedicarse nuestros políticos a gobernar, se han dedicado, unos a defenderse, y otros, ha echarle leña al fuego, cosa que no hacia falta, porque bastante carga llevaba el burro. Lo que esta claro, es que han sabido gobernar con decencia y dignidad. El resultado, un fraude total al ciudadano, una gestión de gobierno desastrosa, y un futuro poco esperanzador. Mientras tanto un monton de políticos, viviendo con buenos sueldos, arruinando navarra, y sin aportar soluciones a nuestros problemas. Mas pobreza, mas miseria y gente pidiendo en Caritas o en las Parroquias, para poder comer. Esa nuestra navarra, y esos son nuestros políticos.

    Responder

  • koldo
    (27/01/14 21:32)
    #3

    Todos tienen razon, pero ninguno cuenta que el problema es el siguiente. Gastos navarra : :unos  3.500 millones. Y creciendo. Ingresos : menos de 3000 milones y en caida libre.  Y todo esto sin terminar de aclarar el iva de Wosvagen

    Responder

  • de acuerdo
    (27/01/14 16:55)
    #2

    jabeer dijo..
    Comparto al 100% lo que dices. Ya no es UPN, PP, Bildu o lo que sea, esto es un cachondeo. Lo que criticas en una Comunidad, lo haces en la que gobiernas, pero del asiento no se despega ni uno, sea del partido que sea. De todas formas, en Navarra que es lo que nos compete, el desgobierno de UPN está siendo el peor desde que yo recuerdo: han llevado a Navarra a la ruina, con derroches inusitados en megaconstrucciones como el Reyno Arena (cada vez que lo veo alucino, semejante obrón y cerrada a cal y canto mientras se recorta en la Sanidad navarra), y tema a parte las dietas (legales según parece, pero indignas).

    Responder

  • jabeer
    (27/01/14 15:02)
    #1

    TOTUM REVOLUTUM... según quién dimita está bien, pero si dimiten otros es de extrema gravedad. Según el PSN mala época para dimisiones (depende de quien dimita), para el PP que se explique la política fiscal (Mejor que explicara D. Mariano la suya...) y de los antitodo pués ya se sabe... Que el Gobierno de Navarra está siendo un desastre lo comparto; que las causas son muchas también y que nadie tiene voluntad de arreglar esto también. Y ESTO no es tener más o menos escanos, ESTO es arreglar la vida de los navarros. Tenemos muchos actores protagonistas pero la película es de las malas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra