Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Sesenta y ocho navarros esperan un trasplante, la mayoría de riñón

  • El coordinador de trasplantes del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha presentado este jueves el balance de 2013
  • El número de navarros en lista de espera ha descendido un 17% con respecto a 2012

Una sanitaria, en un quirófano.

Una sanitaria, en un quirófano.

archivo
0
Actualizada 24/01/2014 a las 11:37
Etiquetas
  • efe. pamplona
Un total de 68 navarros se encuentran actualmente a la espera de un órgano (63 de riñón, 5 de hígado y ninguno de corazón), lo que supone un 17% menos que los 82 del 2012, después de que en el pasado 2013 se realizaran en Navarra 57 trasplantes.

Una cifra de trasplantes que se pretende incrementar por el impulso que se pretende dar a las donaciones en vida, que en 2013 posibilitaron 6 trasplantes -2 de riñón y 4 de hígado- frente a los 4 de riñón del 2012, y la implantación en febrero de un protocolo de donación en asistolia (muerte cardiorrespiratoria).

Este tipo de donación en asistolia, que se sumará a la habitual donación por muerte encefálica, se espera que pueda aportar entre 3 y 5 donantes al año, según el coordinador de trasplantes del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), José Elizalde.

Elizalde ha presentado el balance de trasplantes de órganos en Navarra durante 2013 en rueda de prensa junto con el coordinador autonómico de trasplantes, Javier Aldave, y la directora general de Salud, Cristina Ibarrola, quien ha subrayado la "gran generosidad y solidaridad" de los navarros.

Al resaltar la "sensibilidad especial" de los navarros, Ibarrola ha precisado que las negativas familiares son del 6%, índice "muy inferior" a la media nacional, situada entre el 15 y el 16%.

También ha valorado el "alto índice" de donantes de médula ósea en Navarra, al sumar 9.441 y subir el 9,92% respecto al 2012, lo que supone 14,7 por cada mil habitantes frente a la tasa española, de 2,9 por cada mil, "y además continúa creciente", ha dicho Ibarrola, quien ha señalado que, en general, la tasa de donantes por millón de habitantes en Navarra se sitúa en el 24,8% frente al 35,1 de la media nacional.

El Complejo Hospitalario de Navarra, encargado de la detección y extracción de órganos de personas fallecidas por muertes encefálicas, supervisó en 2013 un total de 19 posibles donantes de órganos, dos de los cuales fueron descartados por contraindicaciones médicas y uno por negativa familiar.

Estas 16 donaciones reales permitieron 32 extracciones renales, 15 hepáticas, 4 cardíacas, 5 de pulmón y 1 de páncreas.

Todas las extracciones de órganos han experimentado incrementos con respecto al año anterior, salvo las de corazón, que se mantienen, y las de páncreas, que disminuyen ligeramente, aunque los mayores incrementos se registraron en riñones (de 22 a 32) y en pulmones (de uno a cinco).

En total, la colaboración del CHN, la Clínica Universidad de Navarra y la red española de trasplantes desembocó en la realización en la comunidad foral de 57 trasplantes de órganos (26 renales, 23 hepáticos y 8 de corazón), frente a los 53 órganos trasplantados el año anterior, de los que 32 fueron renales, 16 hepáticos y 5 cardíacos.

Entre ellos destacan los 6 realizados con órganos de donantes vivos, dos de riñón y cuatro de hígado, estos últimos procedentes en dos casos de parientes de los enfermos y los otros dos sin vínculo familiar, según Aldave, quien ha valorado la donación en vida, que supone entre el 8 y el 12% del total, ante una disminución de la muerte encefálica por accidentes de tráfico, entre otras causas.

Unas cifras estables pero relativamente bajas que esperan incrementar, ha precisado Aldave, quien se ha referido además al movimiento de órganos entre comunidades autónomas y, al respecto, ha señalado que Navarra ha enviado a otros lugares 15 órganos y ha recibido 27.

Los datos, que constatan una disminución en los trasplantes de riñón y un incremento en los de hígado y corazón, sitúan a Navarra por debajo de la media nacional en el número de trasplantes renales y con mejores índices en los de hígado y corazón.

En cuanto a la lista de espera, el descenso experimentado afecta a todos los órganos ya que los pacientes en espera para un trasplante renal han pasado de 68 a 62 (un 7,35% menos), para uno hepático de 11 a 5 (54,55% menos) y para uno cardíaco de 3 a 0.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra