El
descenso del paro recogido en la Encuesta de Población Activa es "positivo pero insuficiente" para CC OO de Navarra, que cree que la reducción es un "hecho relevante y satisfactorio", pero ve necesario al mismo tiempo "continuar trabajando para
reducir la cifra de desempleados".
En este sentido el sindicato aboga en un comunicado por sustituir las políticas de recortes por otras que estimulen el
crecimiento y el
empleo.
"Los datos de la EPA tienen un sabor agridulce, porque el descenso del paro se debe en gran medida a la reducción de la población activa", añade CC OO, que indica que el número de personas activas ha descendido en Navarra en 6.400 en un trimestre y la tasa de actividad se ha situado en el 58,77%, la menor desde 2005.
En su opinión, éste es un "grave problema de equilibrio del sistema" si se tiene en cuenta que el número de
personas inactivas de más de 16 años se ha incrementado en aproximadamente 4.700 en un trimestre, 4.000 en un año.
Para CC OO "sería un grave error enmarcar estos datos en una definitiva y duradera tendencia de mejora general", ya que "se está dando un evidente distanciamiento entre la mejoría de las magnitudes macroeconómicas, impulso protagonizado principalmente por las grandes empresas y las exportaciones, y la situación real de las familias".