Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
convenio de colaboración

Aseguradoras y Policía Foral trabajarán para "cercar" el fraude

  • En 2012, se detectó en Navarra un aumento de un 14% en los intentos de fraude, concentrados en el ramo de los automóviles

2
Actualizada 23/01/2014 a las 14:23
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, ha suscrito este jueves un convenio de colaboración con la patronal de seguros de España que facilitará el intercambio de información y coordinación entre Policía Foral y aseguradoras para combatir el fraude en el sector.

En rueda de prensa, Javier Morrás ha anunciado este convenio suscrito por la presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), Pilar González, "para establecer de una manera más coordinada el cerco al fraude".

González ha dicho que en 2012 se detectó en Navarra un aumento de un 14 por ciento en intentos de fraude, concentrados en el ramo de los automóviles, seguido por los seguros "multirriesgo" y de riesgos personales de vida, accidentes o salud.

Ante esta situación, las empresas aseguradoras han ido aumentando en un 15% interanual su inversión en mecanismos de detección y alerta de posible fraude, una inversión que González ha calificado de "extremadamente rentable".

"Por cada euro que se invierte evitamos pagos de indemnización de siniestro por importes de 43 euros", ha explicado González, quien ha añadido que en 2012 se detectaron en Navarra un total de 2.052 intentos de fraude.

Se concentraron 1.311 en automóviles, 687 en multirriesgos, 51 en los de vida, accidentes y salud y 3 en otros ramos.

Este aumento de intentos de fraude a las empresas aseguradoras se deben, a juicio de González, no tanto a que en realidad haya más sino a que "cada vez tenemos más instrumentos de detección y de protección, y eso es lo que queremos seguir reforzando con mecanismos como el que acabamos de prometer".

Estas defraudaciones son perpetradas por "minorías que dañan a una mayoría muy consolidada de ciudadanos que tienen un comportamiento ejemplar", ha criticado González.

En Navarra, las primas de seguros facturadas en 2012 se calcularon en 786 millones de euros, un 1,33% del total español, aunque se ha detectado un retroceso del seguro en los dos últimos años.

El gasto por habitante se sitúa en unos 1.220 euros, centrados en automóviles, vida y hogar, ya que 8 de cada 10 hogares navarros tienen póliza.

Según ha valorado Morrás, "la cultura del seguro hace que una sociedad sea más avanzada", pues no todo "puede ser dejado a las circunstancias personales" o dejar que la Administración se convierta en "el proveedor sin fondo de fondos".


  • AIPS (Asociación Int. de Profesionales de Seguro)
    (24/01/14 13:58)
    #2

    El fraude es un delito. Se debería hablar de presunto fraude, porque, ¿cuántos de esos 2052 casos se han llevado al juzgado? Por la experiencia que tenemos solo un pequeño porcentaje de casos, que no llegan al 10%, llegan a los juzgados. Entonces ¿quién decide lo que es fraude y lo que no? Las propias aseguradoras, por lo que se convierten en juez y parte y principales beneficiarias. Como la propia Presidenta de Unespa reconoce que es "extremadamente rentable". Todos estamos contra el fraude, pero el fraude juzgado y sentenciado por un juez, no por la parte más poderosa y que obtiene un beneficio inmediato, que son las Aseguradoras. No se puede hablar de fraude EN el seguro, porque como muy bien apunta el anterior opinante (Indignado), solo se estudia el que presuntamente realizan los clientes a las aseguradoras, pero no el que presuntamente realizan las aseguradoras a los clientes. Unespa debería ser mucho más prudente al tratar este tema y el Gobierno de Navarra pensárselo más.

    Responder

  • INDIGNADO
    (23/01/14 20:45)
    #1

    Y por que no trabajan en el fraude a los asegurados por parte de las aseguradoras,que cuando tienes que recurrir al seguro te empiezan con la letra pequeña etc,etc

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra