Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AGRICULTURA

UAGN valora el aumento de fondos de la PAC para Navarra

  • La Comunidad foral percibirá 136,5 millones de euros de FEADER, un 21,5% más que en el periodo anterior

0
22/01/2014 a las 17:53
  • EFE. PAMPLONA
La organización agraria UAGN ha valorado el aumento de fondos de la PAC 2015-2020 para Navarra, que percibirá 136,5 millones de euros del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), un 21,5 por ciento más que en el periodo anterior.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha reconocido, en un comunicado, que el incremento de fondos "es una buena noticia para Navarra", aunque ha valorado con "cautela" los acuerdos para la aplicación de la nueva PAC acordados en Madrid, en la Conferencia Sectorial de Agricultura.

Al respecto, cree que es necesario conocer con detalle la nueva regionalización productiva propuesta por el Ministerio, basada en (entre 22 y 24) comarcas agrarias en función de sus orientaciones productivas (secano, regadío, cultivos permanentes y pastos), para poder cuantificar si Navarra seguirá percibiendo dentro del primer pilar de los pagos directos la misma cuantía del anterior periodo.

El sindicato mantienen su preocupación respecto a sí los 584,9 millones de euros destinados (a nivel nacional) a pagos acoplados no será insuficiente para mantener el nivel de ayudas percibido hasta ahora por los ganaderos de vacuno, ovino y caprino, cuando es inminente la desaparición del sistema actual de cuotas lácteas.

La UAGN plantea que las superficies de viñedo perciban un pago básico por hectárea, por considerar que es un cultivo con tradición y arraigo medioambiental que genera mano de obra asalariada tanto en su fase de producción como en su elaboración y comercialización.

La organización se muestra satisfecha por los 136,5 millones de euros que recibirá la comunidad del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), un 21,5% más que en el periodo 2007-13, en el que se redujo un 37%.

La UAGN ha animado al Gobierno a que dinamice iniciativas inversoras en el medio rural, fundamentalmente aquellas encaminadas a la creación de empleo "para evitar que se pierdan fondos comunitarios por inejecución como ocurrió en el anterior periodo".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra