Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hacienda de Navarra

Goicoechea reconoce que "las discrepancias con Idoia Nieves eran cada vez mayores"

  • Cree que la directora gerente de Hacienda pudo tomar la decisión de dimitir a la "vista de que podía ser relevada" del cargo
  • La consejera no ha querido entrar en cuáles han sido las principales diferencias y ha remarcado que "ha sido un cúmulo de circunstancias"

La consejera de Economía, Hacienda Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, durante la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno de este miércoles

La consejera de Economía, Hacienda Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, durante la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno de este miércoles

efe
8
Actualizada 22/01/2014 a las 14:00
  • efe. pamplona
La dimisión de la directora gerente de Hacienda, Idoia Nieves, se ha debido a sus "discrepancias" cada vez "mayores" con la titular del departamento y a las "tensiones motivadas por la vía de los ingresos y por los retos que se afrontan este año, la reforma fiscal integral y el convenio económico".

Así lo ha declarado la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la sesión de Gobierno en la que José Raúl Goñi Rodríguez ha sido nombrado director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, en sustitución de Nieves.

La consejera, quien ha recalcado que fue Nieves quien presentó la dimisión, ha comentado, no obstante, que pudo haber tomado esa decisión a la "vista de que podía ser relevada" del cargo.

En este sentido ha añadido que las "discrepancias cada vez eran mayores" y de hecho ha reconocido que ya había mantenido contacto con alguna persona para sustituirle.

Al ser cuestionada por las razones de esa dimisión, ha aludido a las "tensiones" que se han generado tras un año "complejo de ingresos", en el que "el funcionamiento de los ingresos está siendo complicado, las previsiones no se iban cumpliendo y los ingresos están a la baja".

En concreto ha citado que el cambio de comercialización que se acordó el 7 de mayo de 2012 ha hecho que el funcionamiento de los ingresos haya sido muy diferente a lo que se estaba acostumbrado y ha obligado a acomodar la situación y "todo esto ha ido generando tensiones", ha insistido.

Goicoechea no ha querido entrar en cuáles han sido las principales diferencias y ha remarcado que "ha sido un cúmulo de circunstancias de cómo ha venido funcionando el año".

Sobre el hecho de que Nieves cite en una carta la deuda de Osasuna, el IVA o las inspecciones en hostelería como causas de su dimisión, la consejera ha dicho que "todo puede ser entendible en una situación tan compleja", pero ha mostrado su sorpresa y ha reprochado que "se revelen nombres de dos contribuyentes y una actuación concreta en un sector".

Al respecto ha subrayado la labor de Hacienda, "un organismo autónomo independiente y profesional con unos profesionales altamente cualificados que cumplen su cometido perfectamente, en el cual el consejero no tiene un ascendente directo sobre ese tipo de actuaciones".

En cuanto a la situación actual de la Hacienda Tributaria, ha explicado que ahora está al frente del área una persona del departamento que ha ocupado puestos de responsabilidad y las actuaciones que hay que llevar a cabo "están claras".

En este sentido ha agregado que "esto estaba ligado a la reestructuración del departamento de Economía, en el que se ha nombrado una dirección de servicio específica para el convenio".

Lo primero, ha indicado, es convenir los nuevos impuestos con el Estado y además tienen que seguir con el plan de lucha contra el fraude y la reforma fiscal integral

Cuestionada sobre si ha habido nuevas dimisiones en el departamento, Goicoechea ha respondido que no le constan.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra