Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÉMICA CON EL MODELO D

PP a Amaiur: "En Navarra se persigue a terroristas, no a profesores"

  • El socialista Moscoso del Prado pidió en el Congreso que se aclare el informe de la Guardia Civil para tranquilizar a la opinión pública

1
Actualizada 21/01/2014 a las 22:09
  • EFE. MADRID
El PP rechazó en el Congreso una moción de Amaiur en relación con el informe de la Guardia Civil sobre la educación en Navarra al defender que en esta comunidad "se persigue a los terroristas y a sus colaboradores pero no a un modelo educativo".

En el debate de una moción consecuencia de interpelación presentada por Amaiur sobre "el seguimiento policial y la criminalización del profesorado del modelo D en Navarra", el relativo a la educación en euskera, el diputado popular José Cruz Pérez criticó la "manipulación y demagogia" que Amaiur hace de la enseñanza en esta comunidad autónoma.

El parlamentario del grupo popular aseguró que en Navarra no hay seguimiento policial a ningún modelo educativo, ni se persigue a nadie por el hecho de tener un origen, ejercer una profesión o tener una determinada ideología.

"Eso se lo inventan ustedes", replicó al diputado de Amaiur Sabino Cuadra, al sostener que "en Navarra solo hay seguimiento policial a los terroristas, a los que hacen apología del terrorismo y a los que colaboran con terroristas de ETA".

La moción fue defendida por Cuadra, que denunció la "caza de brujas" del Gobierno a los que enseñan el euskera en Navarra y recriminó al Ejecutivo su intento de desprestigiar esta lengua en la comunidad foral.

En el informe se apunta que el cinco por ciento de los profesores del modelo D de la educación pública han tenido vinculación con ETA y un 26 por ciento con la izquierda abertzale.

La propuesta de Amaiur -de tres puntos- fue rechazada por el Pleno del Congreso, si bien los dos primeros han contado con el apoyo del grupo socialista, al votarse por separado.

El primero, sobre la declaración del Parlamento de Navarra del pasado 25 de noviembre en la que se respalda el modelo D, y la segunda, que pide la protección y desarrollo del euskera en esta comunidad, fueron respaldados por el PSOE, CiU, PNV, la Izquierda Plural y el Grupo Mixto con los votos en contra de PP y UPyD.

Los socialistas votaron en contra del tercer punto de la moción que pedía al Ministerio del Interior la apertura inmediata de un expediente de investigación y disciplinario en relación con los responsables de la realización del informe policial "por cuanto la misma ha vulnerado derechos individuales, sociales y profesionales".

Con todo, el diputado socialista Juan Moscoso del Prado pidió a Interior que aclare el informe para tranquilizar a la opinión pública al tiempo que ha expresado su respaldo "al conjunto de la comunidad educativa de Navarra con independencia del modelo lingüístico".

El PNV apoyó la propuesta al advertir, por medio de Emilio Olabarría, "del peligro de criminalizar al colectivo de docentes de Navarra incorporando la política antiterrorista a aquello que molesta o perturba".

Desde CiU, Feliu Guillaumes mostró su respaldo al texto por su "profunda identificación sentimental como catalanes" con la moción de Amaiur, "a pesar de las profundas diferencias" que tienen con esta formación.

En la misma línea se expresó Joan Josep Nuet, de la Izquierda Plural, que recordó que el informe no se ha hecho público ni se ha entregado al Parlamento navarro sino que "ha sido filtrado para general polémica y confrontación social" en torno al modelo de enseñanza en euskera en la comunidad foral.

Por su parte, Carlos Martínez, de UPyD, reprochó al representante de Amaiur que su formación denuncie las investigaciones de las fuerzas de seguridad del Estado cuando "apoyan e inculcan el odio étnico a los niños".


  • funcionaria docente en Navarra
    (21/01/14 22:45)
    #1

    Pues qué mal y qué raro persiguen ustedes. Entre PPN y UPN han montao este sarao para despistar. Ahora temen no salir airosos del tema. Espero que el autor dé el permiso que solicita Iribas y el Parlamento foral de Navarra pueda ver el documento de la discordia. Los ciudadanos navarros de a pie nos conformamos con que nos dejen hacernos cruces. La intervención del Diputado de UPyD debería estudiarla el Fiscal General del Estado.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra