Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
autovía del camino

La conexión de la A-12 con Logroño estará lista en abril de 2015

  • Así lo ha anunciado este martes la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha visitado las obras
  • Barcina ha manifestado que "ahora se están cumpliendo de verdad los compromisos adquiridos" por el Gobierno central

Barcina, Pastor y Sanz, durante su visita a las obras.

Barcina, Pastor y Sanz, durante su visita a las obras.

cedida
17
Actualizada 21/01/2014 a las 15:13
  • EFE. LOGROÑO
Las obras de conexión de la Autovía del Camino (A-12) con La Rioja finalizarán en abril de 2015, dentro de 15 meses. Así se ha dado a conocer durante la visita que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, acompañada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha realizado esta mañana a la zona, situada entre la Comunidad foral y La Rioja.

En declaraciones a los medios, Barcina ha recordado que Navarra construyó su parte de la Autovía del Camino (A-12) pero que faltaban 6,5 kilómetros que correspondían al Estado. En este sentido ha manifestado que "ahora se están cumpliendo de verdad los compromisos adquiridos" tras las repetidas demandas que ha hecho la Comunidad foral para que se realizara esta conexión.

Por su parte, la ministra Ana Pastor ha reconocido que la Autovía del Camino es una "infraestructura clave para la vertebración del terrritorio", idea en la que también han incidido los presidentes de Navarra y La Rioja al calificarla como obra "esencial" e "importante" para las dos Comunidades.

Finalmente, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha reconocido que Navarra hizo la obra que le correspondía "en tiempo" y ha destacado el "impulso" del Gobierno de España acelerando la construcción de este enlace.

En la visita a las obras también han participado el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, así como otras autoridades de La Rioja.

Esta actuación, recogida en el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra el 8 de enero de 2009, contempla una inversión de 103 millones de euros para la construcción de 6,5 kilómetros de autovía. Del coste del proyecto, 20,2 millones son aportados por el Ejecutivo foral y el resto por el Ministerio de Fomento.

Las obras permitirán conectar, mediante un nuevo puente sobre el río Ebro, la Autovía del Camino (A-12), que en Navarra está en servicio hasta Pamplona, con la autovía LO-20 en La Rioja. Actualmente la Autovía del Camino desemboca cerca del límite entre Navarra con La Rioja en una carretera autonómica de un único carril por sentido, que posteriormente atraviesa zonas industriales de Logroño, con numerosas glorietas. Por ello, la nueva conexión supondrá un camino mucho más atractivo para el tráfico de largo recorrido que se dirija desde La Rioja hacia Navarra.

La actuación también prevé la prolongación de la autovía LO-20, de 3,3 km, que será una alternativa mucho más rápida y segura para los entre 15.000 y 20.000 vehículos que diariamente transitan por la carretera N-232 entre el enlace de Recajo y el polígono industrial de la Portalada, en las proximidades de Logroño. Asimismo, se ejecutará un enlace de conexión con la Autopista Vasco-Aragonesa (AP-68), que finalizará según las previsiones, meses después de que concluya la conexión de la A-12 con la LO-20.

Las obras, que comenzaron en 2010, avanzan actualmente a buen ritmo. En el año 2013 se certificaron cerca de 24 millones de euros, cantidad superior a la suma de lo certificado en todos los años anteriores. Así, actualmente se alcanza un grado de ejecución del 54%, frente al 16% de ejecución presupuestaria en que se encontraba la obra al comienzo de esta legislatura. Fruto de ello, se han repuesto prácticamente la totalidad de los servicios afectados (líneas eléctricas, telefónicas, gas y reposiciones de acequias). También se ha trabajado en las estructuras, en los movimientos de tierras y la ejecución de los desvíos provisionales de tráfico.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra