Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La oposición cuestiona la propuesta de Barcina de reducir la Cámara foral

  • El PPN ha sido el único partido que se mostró a favor de que órganos como el Parlamento "sean más eficiente y menos costosos"

27
Actualizada 20/01/2014 a las 15:49
  • EFE. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra deberá explicar, a petición de PSN y Bildu, en el próximo pleno del Parlamento foral los "planes" de su presidenta para "adelgazar" la Administración una propuesta lanzada por Yolanda Barcina, que ha sido cuestionada por los grupos de la oposición, excepto el PP.

La intervención de la presidenta en el Consejo Político de UPN celebrado el pasado viernes en el que anunció su intención de acometer más recortes en la Administración y en concreto de "adelgazar" estructuras como el Parlamento ha sido comentado este lunes por los portavoces parlamentarios al inicio de la Mesa y Junta de Portavoces, según han reconocido a los periodistas.

Al ser preguntados al respecto, los grupos de la oposición, excepto el PPN, han cuestionado el adelgazamiento de la Cámara, una iniciativa en la que ven un intento de reducir la democracia, y han pedido a la presidenta que "predique con el ejemplo".

No ha compartido esa opinión el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha remarcado que la "democracia es la misma" con "40, 27 o 70 parlamentarios".

Ha reconocido que no sabe si el Gobierno o su partido va a presentar una iniciativa en este sentido y es que, según ha recordado, ya planteó una reducción del número de parlamentarios que no salió adelante por falta de apoyos, por lo que, en su opinión, antes de presentar una propuesta sería mejor "tener votos suficientes para que salga adelante".

A favor de que el "Parlamento sea más eficiente y menos costoso" se ha pronunciado el portavoz del PPN, Enrique Martín, quien ha señalado que ya planteó una iniciativa en ese sentido que fue rechazada "por todos, incluido UPN".

El portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha pedido a la presidenta que "se aplique el cuento en su propia casa", ya que "puede ahorrar dinero en muchas otras cosas en su propia casa, como su propio sueldo, podría quitarse el complemento que tienen ella y sus consejeros". Ha aludido también al gasto que conllevan los jefes de gabinete.

"Barcina lo que quiere es un Parlamento menor porque le molesta la labor de impulso de la acción de Gobierno y de control del Gobierno que hace el Parlamento", ha aseverado Lizarbe, quien ha recalcado que cuando habla de reducirlo "no es por ahorrar dinero", sino por "tener menor participación, menos democracia y ver si reduciendo el número de parlamentarios le salen las cuentas electorales".

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, tras aludir a la necesidad de que Barcina explique qué iniciativas va a promover, con qué criterios y objetivos, ha sostenido que a la presidenta "le sobran el Parlamento, el Defensor del Pueblo y cualquier entidad que denuncie su política".

"El gran problema del gasto público no es el Parlamento", ha afirmado el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, quien ha sostenido que la Cámara foral es la "más austera de todo el Estado" y ha opinado que se plantea esta cuestión para no tratar otros asuntos.

En cuanto a las medidas de ahorro que se podrían acometer, ha aludido al hecho de que ha habido gobiernos de Navarra, incluso de UPN, en los que no existía la figura de jefes de gabinete, por lo que, a su juicio, la presidenta podía "empezar a tomar ejemplo".

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha opinado que este debate se pone sobre la mesa para "desviar la atención", a lo que ha añadido que si fuera por la presidenta "se cargaría el Parlamento".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra