Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Mesa del Parlamento de Navarra

La Cámara debatirá la reprobación a Barcina por la gestión del informe sobre el modelo D

  • Además, los grupos han dado el visto bueno a una solicitud para que la presidenta del Gobierno y el consejero de Educación, José Iribas, informen en comisión parlamentaria sobre este documento
  • Los portavoces parlamentarios de la oposición, excepto el PPN, han exigido que el documento se haga público

6
Actualizada 20/01/2014 a las 13:38
  • EFE. PAMPLONA
La moción de I-E que pide la reprobación de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, por la "polémica gestión" del informe de la Guardia Civil sobre el modelo D será debatida en el Parlamento foral, donde comparecerán tanto Yolanda Barcina como el consejero de Educación para informar sobre este asunto.

Días después de que el Ministerio del Interior indicara que no ha realizado ningún informe sobre la educación en Navarra, el informe de la Guardia Civil sobre el profesorado del modelo D ha vuelto a ser tratado en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, donde se han admitido a trámite varias iniciativas

En concreto se ha admitido una moción de I-E por la que se reprueba a la presidenta del Gobierno por "haber dado por cierto un informe de la Guardia Civil que el Ministerio del Interior ha declarado que no existe" y se exige al Ejecutivo "depurar responsabilidades por informaciones inexactas por parte de cargos institucionales".

Asimismo, se ha dado el visto bueno a una solicitud de Bildu y Aralar-NaBai para que la presidenta del Gobierno y el consejero de Educación, José Iribas, informen en comisión parlamentaria sobre este documento.

Los portavoces parlamentarios de la oposición, excepto el PPN, han exigido que si ese documento existe, como mantienen tanto dirigentes de UPN como la delegada del Gobierno en Navarra, se haga público.

"Lo hemos pedido por activa y por pasiva", pero no les ha sido entregado, según han denunciado los portavoces, que han acusado al Ejecutivo de "inventarse problemas".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha justificado la reprobación de la presidenta por "la gestión" que ha hecho de un informe cuya existencia ha sido negada por el Ministerio y mientras tanto Barcina, la delegada del Gobierno y algunos cargos de UPN se han dedicado a "tensionar, a crispar la educación pública".

Tras calificar como "irresponsable" esta actuación, ha remarcado que si se tiene constancia de la existencia de un delito en cualquier ámbito debe actuar, pero "utilizar un informe inexistente para arremeter contra el modelo D y los profesores es extremadamente grave y denota que quien ostenta la presidencia del Gobierno no debe estar un día más en ese puesto", porque su objetivo "no es solucionar problemas, sino crispar a la sociedad".

Para el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, "no tiene mucho sentido" pedir la reprobación, ya que el Reglamento establece cómo cambiar la presidencia. "Se intentó a través de una moción de censura y fracasó porque no tenían los votos suficientes", por lo tanto ha opinado que es "un brindis al sol".

Respecto al informe ha dicho que "parece que quienes criticaron a UPN por hacerse eco" son los que siguen hablando de este tema y ha sostenido que lo que le "preocupa más es que pueda haber dos personas en una localidad navarra sin poder acceder a unas actividades por no estudiar en el modelo D".

La necesidad de que tanto Barcina como Iribas den las "explicaciones oportunas" ha sido subrayada por la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, quien ha manifestado que "unos y otros, desde Madrid y desde Navarra siguen intentando marear la perdiz y generar confusión para seguir negando una información" que si tienen el Gobierno foral y determinados medios de comunicación también debería conocer el Parlamento y la sociedad navarra.

Ruiz ha denunciado la utilización que el Gobierno de UPN está haciendo de ese informe, al igual que el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, quien ha subrayado la "gravedad" de esta cuestión y la "falta de seriedad".

Zabaleta, quien ha acusado a Barcina y su gobierno de "originar problemas", ha denunciado que el informe "inexistente, desde el punto de vista formal", ha dado lugar a iniciativas legislativas "cuando se trata de una absurda maniobra, ya que no es un texto oficial, ni riguroso, ni contrastado, ni serio".

El portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha dicho que estudiarán la reprobación planteada por I-E, tras lo que ha acusado al Gobierno foral de "inventarse problemas". Además ha expresado "dudas" sobre la existencia del informe, ya que el hecho de que no se haga público "da que pensar".

Enrique Martín (PPN), tras reconocer que él no ha visto el documento, ha insistido en que el ministro del Interior ha dicho que no se ha investigado ningún modelo educativo, "la Guardia Civil investiga a personas que tienen relación o están dentro de la estructura de ETA y algunas personas pueden estar en el ámbito educativo como pueden estar en otro". Al mismo tiempo ha destacado la profesionalidad de los docentes navarros.

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha calificado de "cuando menos bochornoso" este asunto y ha considerado "razonable" que el Gobierno dé explicaciones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra