Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Consejo económico y social

El Gobierno anima al CES a presentar propuestas para la reforma fiscal

  • Lourdes Goicoechea ha expuesto la "necesidad" de una reforma integral del sistema de tributos

0
Actualizada 20/01/2014 a las 16:08
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La presidenta del Consejo Económico y Social (CES), Lourdes Goicoechea, ha convocado este lunes a los integrantes de este órgano consultivo para impulsar la reforma integral del sistema fiscal de la Comunidad foral y les ha solicitado que materialicen su colaboración mediante el envío de sus propuestas a la secretaría del Consejo.

Tal y como hizo en la reunión del pasado 12 de noviembre, Goicoechea ha expuesto la "necesidad" de llevar a cabo una reforma integral del sistema de tributos de los que Navarra es competente y, especialmente, del sistema de bonificaciones fiscales. Según la vicepresidenta primera, la Comunidad foral debe adecuar este marco tributario a las actuales circunstancias socio económicas y que el nuevo régimen sirva de impulso al desarrollo.

La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo ha añadido que el Gobierno de Navarra considera prioritario que esta reforma sea fruto del mayor consenso. Dada la amplia representación empresarial, sindical y social del CES, Goicoechea ha insistido en la necesidad de su participación en este proceso, que también está abierto al resto de organizaciones o a personas que quieran aportar ideas.

El Gobierno de Navarra mantiene su objetivo de aprobar el proyecto de reforma fiscal durante el primer semestre de 2014 y remitirlo al Parlamento para su aprobación definitiva, ha informado el propio Ejecutivo en un comunicado.

MEJORAR LA CAPACIDAD CONSULTIVA DEL CES

Además de la reforma fiscal, el Gobierno ha planteado al CES la posibilidad de modificar el funcionamiento de este órgano con el fin de "mejorar su capacidad consultiva y hacer más práctica su labor".

En la actualidad, el principal cometido del Consejo Económico y Social es la emisión de informes y dictámenes sobre anteproyectos de ley foral que regulen materias socioeconómicas, en especial el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra, y sobre cualquier asunto de los ámbitos económicos, fiscales, laborales, agrarios, de empleo y de bienestar social, a petición del Gobierno de Navarra, del Parlamento o a iniciativa propia.

Forman parte del CES representantes de la Administración de la Comunidad Foral; de la Federación Navarra de Municipios y Concejos; de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, ELA y LAB; de la patronal Confederación de Empresarios de Navarra (CEN); de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra; de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra; sindicato agrícola EHNE Nafarroa; de la Asociación Navarra de Empresas Laborales; de la asociación ecologista Gurelur; de la Universidad Pública de Navarra; de la Asociación de Consumidores Irache, y de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Navarra).

En la reunión de este lunes la vicepresidenta Goicoechea ha estado acompañada por Juan Franco, director general de Presupuestos; María Jesús Valdemoros, directora general de Política Económica y Empresarial; Iñaki Morcillo, director general de Industria, Energía e Innovación, y Mariano Oto, director general de Política Social y Consumo.

En representación de la Confederación de Empresarios de Navarra han estado presentes su presidente, José Antonio Sarría, además de Javier Martinena, José Manuel Ayesa, Javier Troyas, Francisco López de Alda y Alberto Pascual. Por parte de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas ha acudido su presidenta, Mª Victoria Vidaurre. En representación de los sindicatos han asistido Juan Goyen, Jesús Santos e Idoia Remírez por parte de UGT; Raúl Villar y Daniel Hernández, de CCOO; Iñaki Zabaleta, de ELA, y Rafa Izquierdo, de LAB.

Además han asistido en representación de sus organizaciones: Mariano Herrero (FNMC), Ignacio Ugalde (ANEL), Félix Bariáin (UAGN), Ioseba Echarte (EHNE), Valero Casanovas (REAS), Carlos Rey (REAS), Manuel Arizcun (Consumidores Irache), Pedro Pascual (UPNA), así como Valero Casanovas y Carlos Rey, por parte de REAS. Pedro Ugalde ha ejercido de secretario.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra