Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TSJN

Cervera declara casi hora y media ante el juez que investiga el chantaje a Asiáin

  • Considera que ya ha transcurrido tiempo "suficiente como para que este tema pueda alcanzar su resolución"
  • El exdiputado del PP ha insistido en todo momento en que él ha sido objeto de "una trampa"

El exdiputado del PP Santiago Cervera sale del Pacio de Justicia de Pamplona este lunes

El exdiputado del PP Santiago Cervera sale del Pacio de Justicia de Pamplona este lunes

EFE
0
Actualizada 20/01/2014 a las 14:49
  • efe. pamplona
El exdiputado del PP Santiago Cervera ha declarado este lunes durante casi hora y media ante el juez que instruye el supuesto intento de chantaje al expresidente de Caja Navarra (CAN), José Antonio Asiáin, sin que se haya "encontrado nada" que apunte a que fuera el autor de los correos electrónicos con los que se hizo el fallido chantaje.

Así lo ha destacado, tras concluir la declaración, el letrado del expolítico, Sergio Gómez, quien ha dicho: "No se ha encontrado nada que apunte a la autoría de Santiago Cervera en el envío o redacción de esos correos electrónicos y, por lo tanto, entendemos que estamos cada vez más cerca del final".

Gómez entiende que "si no se puede acreditar una autoría, no debería seguirse para delante", por lo que han salido "contentos" de la declaración ante el titular del juzgado de instrucción número dos de Pamplona, Fermín Otamendi, quien decidió imputarle por un supuesto intento de chantaje en diciembre de 2012.

Antes de prestar declaración, Cervera ha dicho a los medios de comunicación que acudía con el convencimiento de que ha transcurrido ya "tiempo suficiente" como para que "se tome alguna decisión" al respecto.

"Yo confío en que un año y un mes después de que se empezara a instruir el asunto ya es tiempo suficiente como para que se tome alguna decisión", ha agregado.

Aunque el exdiputado ha afirmado que no sabía por qué le había llamado el juez, su citación tiene lugar días después de que el departamento de Justicia de EE UU haya remitido al juzgado los datos de la cuenta desde la cual se envió el correo electrónico del chantaje al expresidente de la CAN, José Antonio Asiain.

Según denunció Asiáin, el 5 de diciembre de 2012 recibió un correo anónimo que le exigía el pago de 25.000 euros bajo la amenaza de hacer público que estaba facturando como abogado importantes cantidades de dinero a Caja Navarra, de las que también se beneficiaba su hijo, una "acusación falsa", en palabras del dirigente de la entidad financiera.

El exdiputado fue detenido por la Guardia Civil días después al ir a recoger supuestamente un sobre con la citada cantidad de dinero en efectivo dejado en una rendija de la antigua muralla de Pamplona.

Cervera, quien renunció a su acta de diputado al ser detenido, ha insistido en todo momento en que él ha sido objeto de "una trampa", tras haber recibido el 29 de noviembre otro correo electrónico en el que se le ofrecía información confidencial sobre Caja Navarra, que supuestamente estaba en el sobre que fue a recoger.

El exdiputado ha insistido en que su primera declaración ante el juez tuvo lugar hace ya un año y un mes, tiempo, en su opinión, "suficiente como para que este tema pueda alcanzar su resolución y a eso vengo, a declarar ante su señoría y a intentar que esto pues ya no se prolongue por más tiempo", ha remarcado.

Al respecto, su abogado ha insistido en que "no hay ni una sola prueba que acredite o pueda ser indiciaria de la autoría de Santiago Cervera en la redacción o el envío de esos correos electrónicos".

Ha revelado que las preguntas del juez han versado "sobre una pieza declarada secreta", surgida por los informes periciales sobre "todos los aparatos capaces de enviar correos electrónicos" que han sido entregados en el juzgado.

En cuanto a los datos remitidos por el Departamento de Justicia de EE UU sobre la cuenta desde donde supuestamente se envió el correo, el letrado ha precisado que en ningún caso esa prueba está indicando "la autoría de Santiago Cervera".

"El núcleo está en quién redactó, quién envió ese correo electrónico, y técnicamente creo que se ha llegado hasta el final. Por lo tanto, si no se puede acreditar una autoría, no debería seguirse para delante", ha concluido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra