Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ETA

UPN, PSN, PPN, I-E y Geroa Bai piden la disolución de la banda

  • Bildu y Aralar-NaBai han considerado "positiva" la "reflexión interna" de la banda terrorista

1
Actualizada 19/01/2014 a las 13:49
  • europa press. PAMPLONA
UPN, PSN, PPN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai han vuelto a pedir a ETA su disolución, tras el comunicado interno de la banda terrorista conocido este domingo y en el que se reafirma en el abandono de la lucha armada, mientras que Bildu y Aralar-NaBai han considerado "positiva" la "reflexión interna" de la banda.

En concreto, el secretario general de UPN, Óscar Arizcuren, ha destacado que la reflexión que la formación regionalista hace de este comunicado interno es que "no hay que bajar la guardia" ante la banda terrorista, a la que nuevamente ha pedido su disolución.

En este sentido, ha remarcado que "el comunicado de ETA hace referencia a que el abandono de las armas es por un carácter meramente estratégico", y ha advertido de que si es por este motivo "ahora les puede venir abandonar las armas, pero en el futuro les puede venir bien volver otra vez a ellas".

El portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN, Javier Remírez, por su parte, ha exigido a ETA que "deje de marear la perdiz y que dé a conocer el único comunicado que todos esperamos, en el que anuncie su disolución definitiva y la entrega de las armas con las que tanto dolor y sufrimiento ha generado inútilmente".

"Sólo faltaría que no ratificara el abandono de la violencia y que tuviéramos que agradecerles además que hayan dejado de asesinar y extorsionar", ha expuesto Remírez, para subrayar que "causa cierta inquietud que ETA englobe el abandono de la violencia terrorista en un contexto de renovación estratégica".

Por parte de Bildu, Bakartxo Ruiz ha valorado "positivamente" la "reflexión interna" hecha por la banda terrorista por la cual, ha expuesto, ETA "profundiza en el camino hacia la paz y la normalización política" y "ratifica su compromiso y la voluntad expresada en anteriores ocasiones".

Ha destacado Ruiz que, en este documento interno, la banda "ratifica la apuesta por dejar de lado la vía armada, reconoce a la sociedad y a los agentes vascos el protagonismo para llevar adelante el proceso y constata la necesidad de superar las imposiciones del Estado y buscar estrategias eficaces".

En términos similares se ha pronunciado el portavoz de Aralar-NaBai en el Parlamento foral, Patxi Zabaleta, quien destacado que "la ratificación del cese con carácter definitivo de la lucha armada por parte de ETA es una buena noticia en sí misma".

En opinión de Zabaleta, "después del desarme, una formalidad que hay que cumplir cuanto antes", ETA "tiene que dar el paso de convertirse en una organización civil, por muchas razones" y también ha considerado que el Estado "tiene que realizar muchas actuaciones que no está realizando, como por ejemplo en la política penitenciaria".

POSTURA DEL PPN, I-E Y GEROA BAI

El presidente del PPN, Enrique Martín de Marcos, por su parte, ha opinado que "mientras siga existiendo ETA y tenga armas, el único comunicado que esperamos todos de los terroristas es que anuncien su disolución, la entrega de las armas, que asuman sus responsabilidades y que pidan perdón a las víctimas".

Además, ha remarcado que en el comunicado interno conocido este domingo la banda terrorista "se reafirma en el abandono de la lucha, pero reconoce que la decisión de abandonar la lucha tiene un carácter estratégico", por lo tanto, ha advertido, "queda en el aire qué es lo que pasaría si esa estrategia no se cumple en algún momento determinado".

En representación de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, aunque ha valorado de forma "positiva" que ETA reafirme su compromiso con el final de la violencia, también ha pedido la disolución de la banda terrorista con "la máxima urgencia". "Lo que queda es la disolución de ETA como organización violenta, armada y terrorista", ha zanjado.

En cuanto a la valoración política que la banda hace en su comunicado interno, Nuin ha subrayado que su coalición rechaza "frontalmente" la postura de ETA y ha defendido que "la confrontación nacional de Euskal Herria, por un lado, y España, por otro, no es la solución para ninguno de los problemas de la sociedad vasca y navarra".

Finalmente, Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha valorado "positivamente" que el comunicado interno de la banda "vaya en la misma dirección que los documentos y posicionamientos conocidos últimamente", si bien ha subrayado que la "clave está en que ETA también dé pasos y los dé rápidamente".

Así, el también presidente del PNV de Navarra ha exigido a la banda terrorista que "avance y dé pasos en materia de desarme, como paso previo a su disolución, que es lo que toca".


  • Raúl Julio Bator Pérez
    (20/01/14 06:48)
    #1

    Creo que la sociedad en general demanda que ETA se disuelva, reconozca todo el mal que ha hecho , y sus armas las ponga a recaudo del Gobierno , para jugar a ser los mas demócratas ya tienen partidos políticos oportunistas que toda la sociedad conoce. La diferencia esta en partidos políticos que siempre han estado en una posición firme en contra de ETA, y partidos que quieren sacar provecho y rédito electoral del momento actual denunciando a ETA, eso es pura y dura hipocresía política.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra