Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA

El TAV, las preferentes de Eroski y el modelo D, a debate este lunes en la Cámara foral

  • También se estudiará el copago del transporte sanitario, el servicio de cocinas de hospitales y la prórroga del Presupuesto de 2012

2
Actualizada 19/01/2014 a las 14:24
  • efe. pamplona
El informe de la Guardia Civil sobre los profesores del modelo D, cuya existencia ha sido negada por el Ministerio del Interior, y la anulación de la adjudicación de licencias de radio serán dos de los asuntos tratados el lunes en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

En concreto, se estudiará la admisión a trámite de una moción de I-E por la que se reprueba a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, por "haber dado por cierto un informe de la Guardia Civil que el Ministerio del Interior ha declarado que no existe" y se exige al Ejecutivo "depurar responsabilidades por informaciones inexactas por parte de cargos institucionales".

Asimismo, se verá una solicitud de Bildu y Aralar-NaBai para que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y el consejero de Educación, José Iribas, informen en comisión parlamentaria sobre este documento.

Se estudiará también una petición de I-E para que el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, informe sobre "cómo piensa el Gobierno de Navarra acatar la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la anulación de la adjudicación provisional de las concesiones a Radio Universidad y Net 21 en 2006".

En ese sentido, Bildu y Aralar han solicitado la celebración de una sesión de trabajo para que representantes de Euskalerria Irratia informen sobre las repercusiones de la sentencia del Supremo.

Por otro lado, el lunes se verá una moción de I-E que insta al Gobierno de Navarra a que arbitre los procedimientos necesarios para que los ciudadanos en desempleo y que bien residan fuera del Estado español o estén de regreso en Navarra tengan acceso gratuito al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Aralar-NaBai instan en otra moción al Gobierno de Navarra a renegociar con ADIF y el Estado el convenio sobre la ejecución de las obras del TAV, y el PSN, a contactar con los afectados por las preferentes de Eroski y Fagor en Navarra para buscar posibles soluciones para la recuperación de los ahorros invertidos.

También se debatirá la admisión de una moción de Bildu, Aralar e I-E que insta al Gobierno de Navarra a fomentar acciones formativas dirigidas a los agentes que intervienen en la educación de personas adultas y otra de Bildu que insta a proteger los intereses de la comunidad educativa navarra y a no implantar la LOMCE.

La Mesa y Junta estudiará asimismo la proposición de ley por la que se regulan las prestaciones y los derechos de la población de las zonas rurales de Navarra para una asistencia sanitaria de calidad, presentada por una representante de las corporaciones promotoras, y el dictamen relativo a la proposición de ley de modificación de la Ley Foral 14/2004 del Gobierno de Navarra y de su presidente, presentada por I-E.

Se han presentado también solicitudes de comparecencia de responsables de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas para explicar el régimen y cuantías de los precios públicos; y de la vicepresidenta primera para informar del contenido del Plan Tecnológico Horizonte 2015.

Bildu ha solicitado además que la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre los objetivos, dotación presupuestaria y proceso de elaboración del Plan Tecnológico Horizonte 2015, y Geroa Bai ha pedido que esta misma consejera valore las implicaciones financieras de la licitación de la zona regable de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra.

Además de una pregunta oral del PSN sobre qué tipo de acciones va a emprender el Gobierno de Navarra para evitar que el copago en el transporte sanitario no urgente se imponga en la Comunidad Foral, se estudiarán peticiones de sesiones de trabajo con representantes de la "Plataforma a favor del Instituto Amazabal", Plataforma en Defensa de la Renta Básica, Asociación TIGRIS y Saleh Muslim, dirigente del Partido de la Unidad Democrática (PYD), y Fundación Proyecto Hombre Navarra, entre otras.

Otros asuntos que se verán el lunes son las normas de ejecución que regirán la prórroga de los Presupuestos Generales de Navarra de 2012, para el ejercicio de 2014, y una solicitud de Bildu y Aralar de emisión de un informe de fiscalización sobre el proceso de unificación y privatización del servicio de alimentación hospitalaria.

Por último, se debatirá una propuesta de declaración institucional presentada por el PSN por la que el Parlamento de Navarra acuerda que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea atenderá a las personas en situación de desempleo que permanezcan más de tres meses fuera de España y que hayan agotado la prestación.


  • LUPUS
    (20/01/14 11:36)
    #2

    Esto es para pasar una mañana calentitos y tocandose las narices.

    Responder

  • josé
    (19/01/14 17:06)
    #1

    Creo que el 90 por ciento de sus señorías todos estos temas les importan un carajo. Con cobrar 50000 euros al año sin hincar el codo, les basta. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra