Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LEGISLACIÓN

Enmienda a la totalidad de I-E al proyecto de ley foral de mecenazgo

  • Sus enmiendas parciales plantean entre otras cuestiones destinar al menos un 1% del Presupuesto a programas de acción cultural

0
Actualizada 17/01/2014 a las 11:43
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
Izquierda-Ezkerra ha enmendado a la totalidad el proyecto de ley foral de mecenazgo cultural y ha presentado asimismo nueve enmiendas parciales que "cambian sustancialmente la ley" y que plantean entre otras cuestiones destinar al menos un 1% del Presupuesto a programas de acción cultural.

Al respecto, I-E asegura en un comunicado que el presupuesto de acción cultural "ha sido el que ha sufrido los mayores recortes de todo el Gobierno de Navarra", lo que "nos ha llevado a una situación dramática en muchos sectores culturales, y a una importante destrucción de empleo en el sector".

"Pese a que el compromiso electoral del grupo político que sostiene al Gobierno de Navarra se comprometió a destinar al menos un 1,5% del presupuesto a acción cultural a lo largo de la legislatura", destaca I-E, en este momento "apenas supera el 0,7% del total del presupuesto de Navarra".

Además, señala, a los recortes "hay que añadir la subida al 21% del IVA cultural por parte del Gobierno del PP, verdadera puntilla para el sector de la cultura por cuanto ha provocado una importante reducción del consumo cultural".

En este contexto, I-E considera que el Gobierno de Navarra impulsa esta ley de mecenazgo cultural "no como un complemento a las políticas públicas de promoción de la cultura, sino como un parche para enmendar una pequeña parte del destrozo provocado por sus recortes y su nefasta política cultural".

I-E entiende que el proyecto de ley contiene "una serie de cuestiones francamente negativas", entre las que destaca que es "discriminatoria", ya que "en lugar de establecer desgravaciones fiscales para toda actividad cultural, establece mecanismos arbitrarios para que una actividad cultural tenga desgravaciones fiscales y otra no".

Además, I-E critica que la ley "no contempla el incentivo al consumo cultural como una manera de potenciar el sector" y establece "de manera discriminatoria" desgravaciones a las confesiones religiosas, y discrepa de que los "productos financieros indisponibles" que tengan relación con la cultura puedan ser beneficiarios.

I-E propone en sus enmiendas parciales que desgraven las aportaciones a entidades culturales sin ánimo de lucro y a los programas públicos culturales, y que no desgraven las aportaciones a la Iglesia, "como no desgravan aportaciones a otras entidades sociales".

Sí desgravarían las aportaciones que se hagan a fundaciones o asociaciones culturales ligadas a la Iglesia u otras entidades sociales.

Asimismo, plantea que las "microdonaciones" de hasta 150 euros desgraven un 90%, "como forma radical de apoyar a proyectos culturales", y propone introducir una desgravación del 15% del IRPF para el gasto cultural de los ciudadanos sobre un máximo de 300 euros al año.

Por último, I-E propone garantizar por ley un presupuesto para acción cultural de al menos un 1% del Presupuesto de Navarra, de manera que esta ley de mecenazgo "no suponga de facto una privatización de la necesidad de impulsar las políticas públicas culturales, como la mejor manera de garantizar el derecho de toda la ciudadanía a la cultura".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra