Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
pamplona-san sebastián

El primer viaje del antiguo ferrocarril de Plazaola cumple 100 años

  • El tren hacía el recorrido Pamplona-San Sebastián y ayudó al desarrollo turístico de la zona de Lekunberri
  • También hizo posible la creación de la vía verde como eje vertebrador del lugar, que en 2013 atrajo a 12.690 visitantes

Cartel del centenario del ferrocarril Plazaola

Cartel del centenario del ferrocarril de Plazaola

cedida
0
17/01/2014 a las 06:00
  • dn.es. pamplona
Este domingo se conmemoran los 100 años del primer viaje que hizo el antiguo ferrocarril de Plazaola entre Pamplona y San Sebastián. Además, el Consorcio Turístico Plazaola, situado en la localidad navarra de Lekunberri, cumple 20 años desde su constitución en 1994, fecha en la que se iniciaba su andadura. Dentro de sus objetivos pretendía el desarrollo turístico de la zona basado en la creación de la vía verde como eje vertebrador de la zona.

Actualmente ese desarrollo turístico es una realidad. Durante 2013 la cifra de visitantes creció un 16% respecto al año anterior, con un aumento del 23% de turistas extranjeros; en total, la Oficina de Turismo de Lekunberri habla de 12.690 visitantes.

Para conmemorar el legado del Plazaola, la Estación de Lekunberri celebrará un acto que contará, entre otras, con las autoridades de los municipios que atravesaba el ferrocarril tanto en Navarra como en Guipúzcoa, así como de las entidades que han colaborado en el desarrollo de la actual vía verde.

Los actos previstos, que comenzarán con las intervenciones del presidente del Consorcio, José Ángel Iturralde, y otras autoridades invitadas, continuarán con la proyección de un vídeo que recorrerá los inicios y la actualidad del Plazaola. Posteriormente, Juan José Martinena, antiguo director del Archivo General de Navarra, presentará algunos capítulos de la historia del ferrocarril que se mencionan más exhaustivamente en el libro que publicará próximamente.

Para finalizar se ofrecerá un aperitivo compuesto principalmente por alimentos artesanos de productores de la zona.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra