Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El Cormin pide financiación "estable" en el ámbito de la discapacidad

  • Advierte de que las entidades del ámbito de la discapacidad están atravesando "serios problemas" económicos
  • Critica que "muchos de los compromisos" del plan integral de atención a personas con discapacidad "no se han cumplido"

1
Actualizada 16/01/2014 a las 11:46
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cormin) ha advertido de que las entidades del ámbito de la discapacidad están atravesando "serios problemas" económicos y ha pedido un sistema de financiación "estable", que esté "suficientemente dotado económicamente" y que "incorpore las nuevas necesidades del sector".

En opinión del Cormin, "el sistema público de financiación de este sector presenta muchas carencias" y "complica el funcionamiento" de los colectivos de apoyo a la discapacidad. En este sentido, ha criticado "la insuficiente dotación presupuestaria" actual, que ha disminuido en los últimos años "de forma constante".

Así lo ha señalado en representación del Cormin su vicepresidenta, Mari Luz Sanz, en una sesión de trabajo en el Parlamento foral, a petición de Izquierda-Ezkerra, en la que ha comparecido junto al presidente de la entidad, Javier Miranda, y José Antonio Delgado, coordinador de empleo.

Sanz ha lamentado que "la disminución constante" de la dotación presupuestaria en los últimos años "nos está obligando a trabajar en una continua búsqueda de fondos que hace que tengamos que dedicar tiempo a buscar dinero, en vez de atender a las personas a las que nos debemos". También ha sido crítica con el procedimiento de las convocatorias que están regidas por la ley de subvenciones que, a su juicio, "no contempla nuestras particularidades".

Por ello, ha defendido que "debe mejorar el inestable sistema de financiación actual" para solventar "la absoluta falta de liquidez" que hay en estos momentos y así poder aumentar "los recursos para utilizar en los propios usuarios".

Para lograrlo, ha pedido "un sistema de financiación suficientemente dotado económicamente y que incorpore las necesidades del sector". También ha planteado la posibilidad de realizar convenios plurianuales o conciertos, una opción para la que "aquí se ponen pegas, cuando en otras comunidades se hace con normalidad".

En cuanto al Presupuesto de este año para la discapacidad, ha reconocido que en el departamento de Política Social no ha habido "ningún recorte" respecto a 2013, pero ha subrayado que "el descenso que vamos soportando desde 2010 es del 28 por ciento". Además, ha expuesto, también ha habido "recortes" en las partidas del Departamento de Educación y Sanidad.

Según ha indicado, "si se suman los recortes al fomento del asociacionismo, a los programas y otras subvenciones que nos asignan y los convenios, la reducción del presupuesto desde el año 2010 es del 45 por ciento".

PLAN INTEGRAL

Por otro lado, en cuanto al Plan Integral de Dependencia, la representante del Cormin ha asegurado que la entidad ha colaborado "siempre" activamente en esta iniciativa. Ha criticado que muchos de los compromisos del plan actual "no se han cumplido con la excusa de la crisis", unas "excusas" que, en su opinión, "no son creíbles" porque algunas medidas "no necesitaban dotación económica".

Según los datos de seguimiento de dicho plan, ha expuesto, "de las 107 medidas que contenían se han finalizado 37, el 35 por ciento, están en proceso 26, el 24 por ciento, pendientes de inicio 34, el 32 por ciento, y se han desestimado 10, el 9 por ciento". "Por lo tanto, la implantación del plan no ha sido muy buena", ha apreciado.

Por este motivo, ha reivindicado que a partir de ahora, si hay un nuevo plan, tal y como ha pedido el Parlamento, en el mismo "se aborde el impulso de las políticas a la discapacidad en su conjunto" y que "tenga una consignación presupuestaria porque si no, no se puede asegurar su cumplimiento".

FUNDACIÓN CAN

Por otro lado, el presidente del Cormin, Javier Miranda, se ha referido a la Fundación CAN y ha criticado que en su patronato "no esté ni la voz del tercer sector ni la voz de la discapacidad". Ha recordado que el Cormin presentó un candidato para formar parte del mismo, pero que finalmente el Gobierno foral "decidió nombrar al candidato propuesto por la administración".

En este sentido, Miranda ha reclamado "la presencia del tercer sector en los patronatos de las fundaciones" de las antiguas cajas de ahorro y que se "incluya la participación obligatoria de sus representantes en la comisiones de la obra social".

I-E CRITICA LOS RECORTES EN DISCAPACIDAD

En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, ha criticado que en la Fundación CAN "no esté representado el sector de la discapacidad" y se ha mostrado preocupado "por el recorte total que ha habido" en este ámbito. Ha pedido, además, "sistemas estables de financiación" para este sector.

Por parte de UPN, José Antonio Rapún ha defendido la gestión del Gobierno foral en este ámbito y ha destacado que "desde hace 20 años en Navarra el sector del bienestar social y políticas sociales es el más favorecido de toda España". "El Gobierno es sensible a la discapacidad", ha remarcado.

En representación del PSN, María Victoria Arraiza ha valorado el trabajo realizado por el Cormin a favor de la discapacidad y ha destacado que en la moción aprobada la pasada semana por el Parlamento, para diseñar un nuevo plan integral sobre discapacidad, "ya se recogen algunas de las propuestas" planteadas por la entidad.

Desde las filas de Bildu, Bikendi Barea ha resaltado que la coalición comparte las propuestas realizadas por el Cormin y ha criticado "los sucesivos recortes del Gobierno del PP y de UPN en este tema, que están desmantelando las ayudas a la discapacidad".

En esta misma línea, el parlamentario de Aralar-NaBai Xabi Lasa, que ha felicitado al Cormin por su labor, ha criticado que el Gobierno foral "diga que no hay recortes" en el ámbito de la discapacidad y "oculte" esta situación, cuando sus palabras "han quedado desmentidas".

La parlamentaria del PPN Amaya Zarranz, por su parte, ha resaltado que "sin el impulso del Cormin y las asociaciones que lo integran muchas de las cosas que estamos consiguiendo no serían posibles" y también ha apostado por "dar estabilidad a la financiación".

Finalmente, Patxi Leuza, de Geroa Bai, ha cuestionado que la formación regionalista y el Ejecutivo foral "siempre comparen a Navarra con otras comunidades" y ha pedido a los representantes del Cormin que expliquen "si se han tenido que abandonar proyectos debido a los recortes presupuestarios".


  • María
    (16/01/14 14:08)
    #1

    El Gobierno foral designa a José Etayo Salazar como patrono de la Fundación Caja Navarra miércoles, 16 de octubre de 2013 http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2013/10/16/acuerdo+gobierno+designado+jose+etayo+salazar+patrono+fundacion+caja+navarra+consejo+bienestar+socia.htm

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra